San Antonio a un paso de reinar en el salvaje Oeste [ SAS 3 - 2 OKC ]

La serie volvía a tierras texanas tras las dos victorias en casa de Oklahoma City Thunder que ponían el 2-2 en la eliminatoria. Pero la historia en el AT&T Center de San Antonio la historia fue distinta.

Los San Antonio Spurs siguen aprovechando el factor cancha que tienen a favor y se volvieron a poner por delante en la serie. El partido de anoche supuso una nueva exhibición de los veteranos Spurs sobre su rival. 117-89 para los locales. En los tres partidos que se han disputado en el AT&T Center en estas Finales de Conferencia, San Antonio ha ganado de media por un margen de 27 puntos.

Aunque el partido no comenzó especialmente desigualado. Es más, en los primeros minutos fue el equipo de Oklahoma el que dominaba el marcador gracias a acciones de Kevin Durant y Russel Westbrook, que atacaban el aro rival sin piedad. Gracias a sus dos estrellas y a una buena aportación de Reggie Jackson, el primer cuarto acabó en empate a 32.

Pero en el segundo cuarto empezó el dominio spur. El acierto de Ginobili en el tiro exterior y la superioridad de San Antonio en la pintura hacían presagiar que la brecha en el marcador continuaría aumentando. Al descanso la ventaja de los texanos ya era de dobles dígitos (65-55).

El tercer cuarto continuó la tónica vista en el anterior. Los Spurs tenían el acierto en el triple que le faltaba a Oklahoma, que veía cómo su rival se iba alejando en el luminoso. Al final del tercer cuarto la ventaja era ya de 20 puntos (94-74).

El último periodo no le sirvió a los Thunder ni para maquillar el resultado. Se estaban viendo superado por los locales en todos los aspectos. Tras los últimos doce minutos, el marcador reflejaba el 117-89 final que deja a los Spurs a un encuentro para llegar a las Finales de la NBA.

Las estadísticas corroboran la superioridad que la franquicia de Texas mantuvo durante todo el duelo. Esta vez la presencia de Serge Ibaka no impidió que San Antonio consiguiera más rebotes (48-35) y puntos en la zona (40-36). Y es algo digno de recalcar, puesto que los Spurs habían perdido los últimos siete encuentros contra Oklahoma con Ibaka en el quinteto titular.


Pero tanto el mal partido de Ibaka (6 puntos con 3 de 10 en tiros de campo) como el buen hacer de la plantilla de San Antonio (tanto titulares como habituales de banquillo) rompieron esa estadística. Mientras que en Oklahoma solo tres jugadores anotaron al menos 10 puntos, en San Antonio la cifra asciende a seis.
Además, los 25 puntos de Kevin Durant fueron neutralizados por el eterno Tim Duncan. El veterano ala-pívot, aparte de ser el máximo anotador de su equipo, consiguió el doble-doble número 154 de su carrera, segundo de la historia, y tiene a tiro la cifra récord de Magic Johnson (157).

Se mostró optimista en los micrófonos tras el encuentro en referencia al futuro de la serie: “Creemos totalmente que podemos ganar la serie en el próximo partido. Su cancha es un lugar difícil para jugar, y van a luchar por mantenerse vivos. Pero creemos en nuestras posibilidades. Si hacemos lo que hemos venido hacienda durante toda la serie, no hay razón por la que no podamos ganar."

Por otra parte, mientras el líder de los Spurs sigue agrandando su leyenda, las estrellas de los Thunder vieron su rendimiento mermado en los últimos compases del partido. Durant y Westbrook anotaron 25 y 21 puntos respectivamente, pero en la segunda parte solo anotaron 15 puntos entre los dos.

El próximo encuentro de la eliminatoria se disputa mañana por la noche en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma. Supondrá el primer ‘match ball’ para los Spurs, y los Thunder querrán apurar sus posiblidades y resistir hasta el último momento de la serie.