Zydrunas Ilgauskas, el gigante lituano

En los próximos días, concretamente el 8 de marzo, los Cleveland Cavaliers, que actualmente se encuentran fuera de posiciones de Playoffs, rendirán tributo a uno de los jugadores más importantes que han pasado por la franquicia en los últimos veinte años, el pívot Zydrunas Ilgauskas.

El lituano, que fue seleccionado con el pick 20 de la primera ronda del draft de 1996, jugó hasta la temporada 2009-2010 en los Cavaliers, convirtiéndose en el jugador con más rebotes, rebotes ofensivos, tapones y partidos jugados de la franquicia, además de ser el segundo en puntos anotados, por detrás de LeBron James.


Su temporada como rookie fue, como poco, destacable, gracias a sus 13.9 puntos, 8.8 rebotes y 1.6 tapones. Sin embargo, una lesión en el pie izquierdo le mantuvo inactivo durante casi dos temporadas. Lo que para muchos habría sido el fin de la carrera o, como poco, un revés muy severo, para el pívot de 2.21 metros fue un simple obstáculo más. Tras recuperarse, se erigió como uno de los pilares fundamentales del equipo, incluso con la llegada de LeBron James. Desde 2006 disputó también al menos una ronda en Playoffs hasta el último año de su estancia en Cleveland.

De todos esos años que jugó para los Cavaliers sólo perdió la titularidad en la temporada 2009-2010, debido a la llegada de Shaquille O’Neal. Esa misma temporada fue incluido en un traspaso triple, acabando en los Washington Wizards, equipo del que fue cortado, para regresar durante el resto de esa temporada a la franquicia de Ohio.

En el año 2010, Ilgauskas decidió seguir a su compañero LeBron James a los Miami Heat, llegando ese mismo año a las Finales de la NBA, a pesar de que tan solo disputó 9 partidos en la post-temporada debido a nuevas lesiones.

En verano de 2011 decidió finalmente colgar las botas, tras una larga carrera en la liga americana.

Y ahora, cuando se van a cumplir tres años de su retirada, los Cleveland Cavaliers han decidido que el dorsal número 11 sea izado hasta el techo del Quicken Loans Arena, desde donde será un espectador más del baloncesto de la nueva generación de jugadores que están llamados a devolver a la franquicia a los puestos altos de la conferencia Este.