Croacia 84 - 72 Ucrania, los croatas quieren medalla

El enfrentamiento entre Croacia y Ucrania parece a priori el más decidido ya que los croatas eran favoritos muy por encima de los ucranianos. Los croatas pasaron como primeros del Grupo F y los ucranianos por su parte, finalizaron la segunda fase como cuartos y clasificados gracias a la derrota de Letonia ante Bélgica en el 3er parido de la segunda fase.  Una de las primeras claves por las que teóricamente debía decantar el partido del lado croata eran un gran banquillo, con jugadores que asumen su rol perfectamente como Rudez y Zoric y jugadores de futuro como Dario Saric.

Pero esto es baloncesto y casi nunca se cumple el guión. Ucrania comenzaba el primer cuarto con un 5-12 que obligaba a Repesa a pedir tiempo muerto.  Como siempre, Repesa hace imponer su ley tras los tiempor muertos y al final del primer cuarto, Croacia ya había empatado el partido a 22.  El segundo cuarto sería clave para Croacia que llegaron a llevar un parcial en este periodo de 19-1 a favor. El cuarto acabó 51-35 para los de Repesa. 

De lo más destacado había sido la aportación de Simon (ex Unicaja) que se iba a los vestuarios con 13 puntos, la irrupción de Draper en el partido les dio vida a los croatas y comenzaron a correr más y tener más fluidez en su juego. Por parte de Ucrania, los buenos minutos que ha cuajado el pivot de los Phoenix Suns anteriormente de los Detroit Pistons, Kravstov, quien cargó da faltas a Zoric y puso en más de un problema al pivot de 2’16 del FC Barcelona, Ante Tomic. 

En esta primera parte, la estrella de Ucrania y ex del Fuenlabrada, Sergii Gladyr no había estado para nada acertado de cara al aro desde más allá del 6’75 por lo que en la segunda mitad Pooh Jeter tomó las riendas del equipo y acabaron el tercer cuarto 19-26, lo que en el cómputo global les dejaba en un 70-61 en contra. Por parte de los croatas, Simon seguía creciendo y un gran Saric y Markota sobre todo en defensa ayudaron a mantener la ventaja en el marcador. Se  nota que Croacia hace piña y cada vez que el jovencísimo Sario Saric hacía una jugada positiva, todo el equipo le animaba y abrazaba, muestra inequívoca del gran trabajo que ha hecho Repesa. 

El cuarto cuarto ha sido más de lo mismo, una anotación bastante baja, una Ucrania que no perdía la cara en ningún momento y una Croacia que se ve más cerca de la gran final que nunca. Y es que desde 1995 no se veían en unas semifinales del Eurobasket. 

Lo mejor del partido que ha concluido 84-72 favorable a Croacia, ha sido ver el duelo de los bases de origen norteamericano. Tanto Jeter como Draper han ofrecido una versión rápida de juego con robos de balón y han sabido líderar a sus equipos, en el caso de Draper, ha dado una alternativa cuando Croacia se atascaba; por su parte Jeter pese a cometer unos cuantos fallos cuando Croacia se ha puesto a presionar a toda cancha, ha acabado con 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias pese a tan solo contar con 180 cm de cuerpo.  

En resumen, Ucrania con un paupérrimo 3/22 en triples ha plantado cara por momentos a Croacia, pero para ellos ya era todo un logro estar aquí (su mejor resultado en un Eurobasket era el 13º puesto). Croacia estará atenta esta noche al Lituania-Italia para ver su rival en semis con un crecido Simon (23 puntos) y un desangelado Tomic que no ha cuajado un buen partido.