Lituania 81-77 Italia, los lituanos a las semifinales

La selección lituana se impuso por 81-77 a la italiana y se enfrentará mañana, a partir de las 17.45, a Croacia en las semifinales del Eurobasket de Eslovenia. Kalnietis fue el mejor de los de Jonas Kazlauskas con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Se esperaba un choque igualado y competido entre dos de las selecciones que mejor baloncesto han realizado en este Eurobasket y los vaticinios no defraudaron.

Lituania comenzó muy fuerte en defensa, con una agresividad superior a la de los italianos y con un Lavrinovic que se hacía fuerte en la pintura tanto en ataque, consiguiendo los 5 primeros puntos de su selección como en defensa con la intimidación que ejerció sobre los pívot italianos.

Belinelli, el jugador franquicia italiano que ha firmado un gran europeo, no estaba acertado en el tiro y Lituania se iba al descanso con ventaja de 8 puntos, 22-15 gracias a un palmeo de Linas Kleiza.

En el segundo cuarto y tras la charla de Simone Pianigiani, Italia subió un par de puntos en lo que a la intensidad defensiva se refiere y unido a la mala elección de tiro de los lituanos se acercaba en el marcador gracias a la dirección de juego de su base, Cinciarini que terminó el partido con 11 puntos y a Belinelli que despertaba de su letargo y ponía a su equipo a un punto, 40-39, tras un canastón en suspensión típico del nuevo jugador de los Spurs. Resultado con el que se iba a llegar al descanso.

Tras la reanudación, y en el primer minuto del tercer cuarto, por primera vez se iba a poner Italia por encima en el marcador (40-41) gracias a una gran jugada de Datome, que el año que viene jugará en la NBA, en los Pistons de Detroit.

Jonas Kazlauskas, ante el buen hacer de los italianos tras la reanudación iba a plantear una zona, también utilizada por España el pasado lunes ante los transalpinos, que iba a frenar un poco el ataque de los de Pianigiani, pero que no iba a evitar que Italia llegara al último cuarto con ventaja en el marcador 57-58, gracias a las canastas de Cinciarini y Belinelli.

Sin embargo y cuando todo parecía ponerse de cara para los Datome, Gentile, Belinelli y compañía todo se torció y con un parcial de 15-0 de los lituanos con Kalnietis en plan estelar secundado por Seibutis (17 puntos) y Maciulis (13) para ponerse 72-58 y la racha de 5 minutos y 57 segundos sin anotar de la “azzurra”, ponian en franca ventaja a Lituania para meterse en las semis del Eurobasket de Eslovenia.

Ni el último arreón de Belinelli, que terminó con 22 puntos pudo evitar la derrota final (81-77) de una Italia que ha firmado un campeonato de Europa digno tras muchos años cayendo en fases previas.

Así pues Lituania se mete en la primera semifinal que se disputará mañana, a partir de las 17:45, ante Croacia preludio de ese espectacular Francia-España que se vivirá a partir de las 21.00 de la noche y que podría colocar a los de Orenga, de nuevo, en una final de Eurobasket.