El baloncesto desde el banquillo (II): Pat Riley

Pat Riley es uno de los entrenadores más laureados de la historia de la NBA. Otorga el título de ser el entrenador que más veces ha ganado el premio Red Auerbach (premio que se concede al mejor entrenador de la temporada) hasta en 3 ocasiones, las mismas que Gregg Popovich y que Don Nelson.
‘Pat’ como es conocido, tuvo una corta trayectoria como jugador de la NBA, jugando tres campañas para los San Diego Rockets, cinco para Los  Angeles Lakers y una última ya con 31 años en Phoenix. En 1972 ganó un anillo en Los Angeles compartiendo equipo con jugadores de la talla de Wilt Chamberlain, Jerry West o Elgin Baylor. La universidad de Kentucky retiró la camiseta con el número 42 en su honor.





Con tan solo 36 años, debutó como Head Coach en la NBA a cargo nada más y nada menos que de los Lakers de  Magic, Kareem, Cooper y Wilkes.  En su primera temporada, la 1981-1982, no empezó como entrenador principal, sino que  lo hizo Paul Westhead. No obstante, tras los primeros 11 partidos y un record de 7-4, Pat fue nombrado head coach y se proclamó campeón de la NBA venciendo a los Sixers en las finales. Los dos próximos años serían difíciles en Los Angeles perdiendo la final ante Sixers  en el 83. Unos Sixers que seguramente sean los mejores de la historia, un equipo  plagado de estrellas como Moses Malone, Julius Erving o Maurice Cheeks.


Durante la década de los 80, Pat Riley y sus Lakers mantuvieron un constante pulso con los Celtics de Larry Bird y compañía, repartiéndose los títulos entre ambas franquicias.  Cuando llegó 1990, Pat Riley deseaba un cambio de aires y decidió dejar el  mando del equipo encaminándose en una nueva aventura en los NY Knicks.
En su nueva etapa, Riley pudo entrenar a Pat Ewing, John Strarks o Charles Oakley , pero pese a tener buenos jugadores, nunca pudo ganar un anillo. Junto a los Jazz de Malone y Stockton, uno de los mejores equipos que jamás ha ganado un campeonato de la NBA.
Ya en 1995, Pat Riley se fue a Florida  para entrenar a los Miami Heat, unos Heat que contaban con la estrella Alonzo Mourning, a partir de la cual comenzaban a crear todo su juego, pero no había calidad suficiente en el resto del equipo como para ganar un campeonato. Antes de comenzar la temporada 2003-2004, dejó el cargo de entrenador y pasó a ser General Manager, puesto desde el cual drafteó a Dwyane Wade en 2003, uno de los mejores drafts de la historia. Otro de los “trades” por el que Pat Riley es conocido como uno de los mejores General Manager es por la adquisición de Shaquille O’Neal proveniente de los Lakers.

Con Wade y Shaq en el equipo, los Heat llegaron a lo más alto de la NBA en 2005, con Riley otra vez como entrenador. Con este anillo, ya sumaba 5 (4 conseguidos en los Lakers y uno en Miami).




Volviendo a su cargo como General Manager, en el verano de 2010, dirigió una de las jugadas más maestras que se conocen en los despachos; se hizo con LeBron James y Chris Bosh, además de Dwyane Wade con quien ya contaba. El resto de la historia es más reciente y conocida por casi todos. Una final perdida ante los Mavs en su primer año juntos, una victoria ante OKC, otra ante los Spurs y la derrota final del año pasado ante los mismos San Antonio Spurs que supusieron que LeBron se fuera a Cleveland y la desintegración del proyecto de Riley. Cuatro finales en cuatro años con un balance de dos anillos y el regreso del espíritu del baloncesto a la ciudad de Miami. Pat Riley entró en el Salón de la Fama de la NBA en 2008 como reconocimiento a sus méritos como jugador y entrenador en la mejor liga del mundo.