El baloncesto desde el banquillo (I): RED AUERBACH


Estrellas, mates, tapones, triples, All Star, PlayOffs, estadísticas, NBA Cares, Media Day… Cuando pensamos en la NBA, seguro que pensamos en todo lo anterior. En los vídeos con las mejores jugadas, en los premios al MVP; es decir lo que más espectáculo da, pero nunca somos capaces de ver más allá y ver de dónde salen todos estos premios, galardones y jugadas. Y no es de otro sitio que de la figura de EL ENTRENADOR. Una de las frases por las que más debilidad tengo es una que dijo Gregg Popovich este pasado abril y que retrata a la perfección el trabajo que tienen que hacer los entrenadores, aunque a veces no se les reconozca tanto como se debería. "La gente quiere victorias rápidas. No saben lo que cuesta crear y construir".
Precisamente por lo poco que atendemos a los entrenadores tanto de la NBA como del baloncesto en general, vamos a repasar desde SoloTriples la carrera de algunos de los mejores y más emblemáticos entrenadores que han pasado por la mejor liga del mundo.



RED AUERBACH

Uno de los mejores entrenadores de la NBA y la persona más Celtic que ha pasado por la NBA, primero como entrenador y luego en los despachos como General Manager y otros cargos hasta que falleciera en 2006.


Arnold Auerbach, apodado "Red" por su pelo rojo cuando era joven, fue una persona de mucho carácter conocido por draftear al primer jugador afroamericano de la historia de la liga: Chuck Cooper (1950).
Sin duda es conocido por ser entrenador de los Celtics, pero también dirigió a los Washington Capitols y a los Tri-Cities Blackhawks (actuales Atlanta Hawks) , equipos que abandonó por problemas con los directivos.


Tras su llegada a Boston, Red Auerbach renovó la idea de baloncesto que se tenía hasta ese momento, enfocando el juego en la defensa y contraataque, arma que usó con Bob Cousy y Ed Macauley en sus primeros años en los Celtics. No obstante, no sería hasta que se hicieron con Bill Russell cuando empezarían a ganar títulos usando este método, gracias a su capacidad para taponar y rebotear, así como de iniciar los contraataques. Esto quedó reflejado en los 9 títulos que ganaron los Celtics entre 1956 y 1966 comandados por Russell, Cousy (aunque se retiró en 1963), Bill Sharman, Sam Jones y el mejor sexto hombre de la época, John Havlicek.




32.jpg
Bill Russel y Red Auerbach celebrando un título.
ra_002.jpg


El mítico Auerbach trabajó 56 años para los Boston Celtics, la franquicia con más campeonatos de la NBA: desde 1950 hasta 1967 como entrenador principal, hasta 1984 como GM y hasta su fallecimiento como Presidente y Vicepresidente, por lo que la franquicia decidió retirar la camiseta con el número 2 en su honor. En el momento en el que dejó de ser head coach, eligió a Bill Russell como su sucesor en el banquillo, hasta que los Boston Celtics entraron en una crisis deportiva  a finales de los 70. Fue unos años más tarde (en 1978), cuando Red decidió draftear a un joven chico de Indiana, que aunque no iba a dar el salto a la NBA ese año, Red pensó que estaba preparado para llegar a la mejor liga del mundo. Un chico que sería a la larga el jugador más importante de la historia de la franquicia de Massachusetts, un chico que si no hubiese sido por Red Auerbach, quizás seguiría en la pequeña ciudad donde creció, French Lick. Nada menos que drafteó a Larry Bird. Dos años después, Auerbach consiguió el traspaso de Robert Parish y drafteó a Kevin McHale en la tercera posición.


Si en los 60 Red Auerbach había creado una dinastía en los Celtics con Russell, Cousy, Havlicek y compañía, estando él sentado en el banquillo, en los 80 intentó repetir la historia, estando sentado ahora en los despachos. No obstante, no contaba con que tendría delante a uno de los mejores equipos de la historia, los Lakers de Abdul Jabbar y Magic Johnson. Durante la década de los 80, monopolizaron la NBA estos dos equipos, ganando 7 de los 10 títulos posibles (4 para Lakers y 3 para Celtics). Si no fuera mala suerte cruzarse con los mejores Lakers de la historia, en 1986 ocurrió una desgracia que podría haber sido esencial en el desarrollo de la liga. En 1986 Auerbach, ya como presidente, drafteó a Len Bias, estrella universitaria del que se hablaban maravillas. Podría haber cambiado el rumbo de la franquicia junto a Larry Bird, pero el joven Len Bias falleció dos días después del draft por sobredosis.


En el 86 Auerbach ganó su decimosexto y último anillo de campeón, y decidió no dirigir más a ningún equipo profesional y dedicarse a sus aficiones, entre ellas la de fumar puros. Precisamente este hobbie,  es su más famoso, ya que cuando era entrenador tenía la costumbre de encenderse un puro en mitad del banquillo cuando ya veía el partido ganado, acto que se convirtió en habitual durante la década de los 60.


Finalmente, y tras una vida llena de reconocimietnos, premios, títulos y tras haber dirigido a los mejores jugadores del mundo (Bill Russel, Bob Cousy, Bill Sharman, John Havlicek, Larry Bird, Robert Parish, Kevin McHale, Dennis Johsnon, Danny Ainge …) Red Auerbach falleció en 2006 de un ataque al corazón. Sin duda, tras repasar todo lo que ha hecho por el baloncesto una persona como él, modificando el concepto de baloncesto y viviendo el baloncesto como sólo él supo hacerlo, creo que nos podemos dar cuenta de la importancia de los entrenadores en un deporte como éste, como bien recalcaba al comienzo del artículo.  En el próximo artículo, una nueva entrega con la historia de otro mítico entrenador de la NBA.