Zaragoza, sinónimo de baloncesto (Parte II)



Leer Parte I


Después del primer artículo de este particular homenaje al CAI Zaragoza en el que repasé la historia del desaparecido Club Baloncesto Zaragoza, este segundo artículo tratará como ya bien dije del periodo de tiempo transcurrido entre la refundación del club con el nombre de Basket Zaragoza 2002 y la temporada pasada.

El Basket Zaragoza 2002 fue fundado por un grupo de empresarios aragoneses en el año 2002 después de comprar la plaza del Club Basquet Coruña en la Adecco Oro. Javier Loriente fue el primer presidente del club rojillo.

En la primera temporada del CAI Zaragoza en la segunda máxima categoría del basket español los zaragozanos sufrieron para mantener la categoría, llegando incluso a despedir a su entrenador José Luis Oliete, pero finalmente consiguieron, de la mano de Alfred Julbe, permanecer en la categoría de plata tras vencer el en playout por evitar el descenso por 3-0 frente a Ciudad de Huelva.


En la campaña 2003-2004 los retos del equipo de Alfred Julbe se renovaron, ya que la meta impuesta no era otra que el ascenso a la ACB. Sin duda esta temporada supuso un punto de inflexión en la historia del refundado equipo aragonés ya que llegaría el jugador que todavía a día de hoy ostenta el mayor número de partidos disputados con la elástica rojilla: Matías Lescano. En esta campaña la escuadra zaragozana logró la consecución de la Copa Príncipe pero caería eliminada contra el C.B.Granada en semifinales del playoff de ascenso.

En las tres siguientes campañas el equipo siguió con la tónica de hacer buen puesto en liga regular y decepcionar en playoffs. A destacar en estas tres temporadas el desembarco de dos jugadores históricos del CAI como Lucas Victoriano o Darren Phillip.

El curso baloncestístico 2007/2008 fue el año del CAI Zaragoza, la llegada de Paolo Quinteros, uno de los mejores jugadores de la historia de la entidad, supuso un salto de calidad que se tradujo en el tan ansiado ascenso que deseaban en el club desde el día de su refundación. Además fue la temporada de la llegada de Reynaldo Benito a la presidencia. Pero no duró mucho la alegría puesto que una mala confección de la plantilla devolvió al CAI de vuelta a la Adecco Oro el año siguiente.


El año post-descenso fue el año clave de la historia del equipo maño, Willy Villar se convertiría en el nuevo director deportivo del equipo y José Luis Abós sería nombrado entrenador. Los cimientos del proyecto caísta se empezaron a edificar en esta temporada. En lo deportivo el CAI volvió a conseguir el ascenso conducido por un sublime Paolo Quinteros en la temporada del adiós de Lescano y el primer año en el equipo de Rafa Hettsheimeir.

La vuelta a la ACB después del segundo ascenso dejó momentos para el recuerdo como la victoria en el Palau Blaugrana en una heroica prórroga del combinado dirigido por José Luis Abós. La plantilla que acabó décima en el segundo retorno a la máxima categoría estuvo compuesta por ídolos de la historia del club rojillo: fue el año de debut de Sam Van Rossom, Pablo Aguilar o Carlos Cabezas y el de la despedida de Darren Phillip y Paolo Quinteros.


La 2011-2012 fue la temporada de la confirmación del equipo en la ACB, el conjunto zaragozano luchó hasta el final de temporada por entrar en playoffs acabando finalmente 9º. El hoy capitán del CAI Jon Stefansson jugó su primera temporada en el conjunto aragonés.

Pero qué duda cabe que la temporada pasada fue la mejor de la reciente historia de la entidad. Willy Villar supo sobreponerse a las bajas de Carlos Cabezas, Rafa Hettsheimeir y Bracey Wright con las contrataciones de jugadores clave en el actual proyecto del CAI como Michael Roll, Henk Norel, Damjan Rudez, Joseph Jones y Pedro Llompart que unidos a Jon Stefansson, Pablo Aguilar o Sam Van Rossom lograron que los maños realizarán una temporada para el recuerdo llegando a cuartos de final de la copa del rey y a semifinales de la liga Endesa tras una épica eliminatoria ante Valencia Basket.


Willy Villar y José Luis Abós han construido un proyecto que emerge como una de las alternativas a los grandes presupuestos de la ACB y que debutará esta temporada en Europa, un proyecto que analizaremos en la tercera parte del artículo próximamente, en SoloTriples.