Escribiendo, siempre descubriendo cosas nuevas sobre el mejor deporte, esta vez lo hago para hablaros sobre un MVP que ha demostrado tener un potencial y un hambre de victoria abrumadores. Este artículo va dedicado a los aficionados de los Bulls, a los aficionados del jugador y a los que llevan su camiseta por moda y no tienen ni idea. Con vosotros pues, Derrick Martell Rose, amigos.
INICIOS
Nacido por y para el baloncesto, el 4 de octubre (tres días y nueve años antes que yo) de 1988 en Chicago, ciudad donde juega actualmente, como ya sabéis. Creció en las canchas callejeras de la ciudad, llamado por aquel entonces como “Pooh”, apodo que le puso su abuela por aquel entonces porque, según ella, su nieto era rechoncho y amarillo como Winnie the Pooh, dato gracioso por cierto.
Comenzó a brillar en sus años de High School en el Simeon Career Academy, donde lideró el equipo hasta llevarles al campeonato dos años consecutivos además de disputar el McDonald´s All-Star. Después militó en una única temporada en los Tigers de Universidad de Memphis, perdiendo la final contra la Universidad de Kansas. En 2008, Rose se declaró elegible para el Draft de la NBA, siendo elegido en el primer puesto por los Bulls de Chicago.
Derrick Rose Memphis Championship, second half:
AÑO ROOKIE (2008-09)
Para los que nunca le hayáis visto jugar, Derrick basa su juego en los cambios de dirección, y aprovecha su velocidad para penetrar a canasta con una habilidad para ello digna de un dios. Así lo demostró ya en su primera campaña en la NBA, promediando a lo largo de la temporada 16´8 puntos, 6´3 asistencias y 3´9 rebotes, cifras que dejan un buen sabor de boca para un jugador por entonces mediático en su año rookie. Se proclamó campeón del Skills Challenge (concurso de habilidades), y fue nombrado Rookie del año de la NBA. En PlayOffs, debutó anotando 36 puntos, repartiendo 11 asistencias y capturando 4 rebotes contra los Boston Celtics, equipo que les superó en el último partido de la serie, y por tanto, Chicago quedó eliminada en primera ronda.
Derrick Rose vs Celtics, R1 G1 PlayOffs:
ÉRASE UN ALL-STAR (2009-10)
A pesar de la lesión que sufrió en el tobillo que le impidió disputar los primeros partidos de la temporada, consiguió ser invitado al All-Star Game por primera vez en su carrera deportiva. Cuando, en los meses de febrero y marzo, parecía que a los de Chicago les había mirado un tuerto en cuanto al tema de las lesiones, Rose se alzó en abril para meter al equipo en PlayOffs. Tras ello, se enfrentaron a los Cavaliers de LeBron James, quienes ganaron en cinco partidos, pero que acabaron con cicatrices tras los duros enfrentamientos físicos y mentales contra la pareja formada por Rose y Noah. Después del duro golpe, fue convocado para el Mundial de 2010 en Turquía, donde consigue el oro.
ÉRASE UN MVP (2010-11)
Para Rose, ésta no fue una temporada, fue su temporada, LA TEMPORADA. Completó una campaña completísima en todos los aspectos del juego: 25 puntos, 7´7 asistencias y 4´1 rebotes por partido. Ahora bien, eso no son más que simples números, sólo estadísticas. Esta temporada fue la de Rose porque todo lo que anotaba, no eran sencillas canastas, sino puro espectáculo. Cierto es que aquella campaña estuvo marcada por el retraso del comienzo de la misma, debido al lock-out. Pero la expectación era evidente, lo evidente queda plasmado en estadísticas, y las estadísticas se transforman en el mayor premio a nivel individual para un jugador: el MVP. Fue invitado al All-Star Game, indudablemente, y él y sus Bulls alcanzaron el mejor balance de la liga (62-20). En PlayOffs, tras deshacerse de Pacers y Hawks en primera y segunda ronda, respectivamente, sin despeinarse, se enfrentaron a los renovados Miami Heat con el Big Three de ensueño: Wade, James y Bosh, quienes derrotaron en 5 partidos a los de Chicago, en otro cara a cara entre Derrick y LeBron.
Derrick Rose, camino hasta el MVP:
ÉRASE UNA LESIÓN (2011-12)
Los Bulls firmaron con el MVP, en diciembre de 2011, una extensión de contrato a razón de 94´8 millones de dólares, lo máximo que el jugador podía firmar. Promediando 21´8 puntos y 7´9 asistencias por partido, participó en el All-Star Game como segundo más votado después de Dwight Howard.
La mala racha con las lesiones leves hizo que Rose se perdiera 37 partidos, y que, en el primer partido de PlayOffs contra Philadelphia, se lesionara gravemente el ligamento cruzado anterior, lo que provocó que los Sixers eliminasen a los Bulls 4-2, dando el golpe moral final a los del United Center.
ÉRASE UNA RECUPERACIÓN (2012-13)
Se predijo que Derrick Rose estaría de vuelta al parqué en febrero de este mismo año, caso error. Como todos sabéis, ha estado ausente esta campaña. En Chicago se ejercía demasiada presión sobre él y el equipo para forzar su vuelta, tanto por parte de la afición como de la prensa. En mi opinión, aquella situación era incómoda para él, y yo lo entiendo a la perfección, la gente pide que un jugador tenga la misma seguridad en sí mismo que antes de una lesión tan grave como la que ha sufrido. Como muchas veces pasa, la gente no se pone en la piel del otro, sólo piensan para ellos mismos. Durante los PlayOffs de los Bulls, Derrick tuvo que soportar faltas de respeto por parte de su afición, y mofas por parte de las demás. Ahora, dice que vuelve con más fuerza que nunca, que se encuentra al 110% física y mentalmente. Ojalá que sea así y que podamos volver a disfrutar de uno de los mejores jugadores del mundo.
Derrick Rose, The Return:
Quería hacer, además, un pequeño guiño a esa gente que se cree que va a la moda por llevar camisetas de baloncesto sin tener ni puñetera idea. Ya sé que son sólo modas absurdas, pero ojalá que algo que vosotros améis a nivel personal se estile también. Entonces veréis el panorama y sufriréis viendo cómo se pierde el respeto a eso que tanto os gusta.
Seguir a @GGB_trey