Lituania, a por el oro con autoridad

Lituania se impuso con autoridad (77-62) a Croacia tras romper el partido en el tercer cuarto y presentar así su firme candidatura al oro en este Eurobasket.

Un choque que presumía igualado donde una mayoría de público croata esperaba ansioso la victoria de la escuadra de su país ante la siempre dificil Lituania.

Lituania empezó a imponer su juego al culminar un buen primer cuarto con un 24-19 que en gran parte se debió a la labor de Kleiza con 12 puntos y 4 rebotes. Croacia se mostró un tanto errática, mientras que en defensa, sin ser un coladero, permitieron alguna que otra canasta fácil a sus rivales, además tuvo que añadir unas pequeñas molestias de Tomic que lo enviaron al banquillo con apenas dos minutos en pista, pese a volver minutos después.

El primer minuto del segundo cuarto sirvió para marcar una distancia aun mayor para el conjunto dirigido por Jonas Kazlauskas que ampliaron su ventaja hasta +9 (29-20) con una serie de tiros libres acertados por Kleiza una vez más. Un brillante parcial de 11-2 para la selección croata puso las cosas mucho más apretadas, cerrando mejor su rebote defensivo y evitando fallos. El segundo cuarto terminó con un 40-37 que dejaba aun muchas dudas sobre quién era el equipo más fuerte en la pista.

Cuando todo parecía destinado a una ajustada igualdad durante el resto de encuentro, Lituania metió una marcha más en defensa y Croacia empezó con una decadencia que acabó con una estadística de 1-14 en tiros de campo en ese mismo cuarto, algo inaceptable. Lituania con un gran Jonas Maciulis que sacó el mazo a pasear fueron más que suficientes para ampliar la diferencia de manera considerable, hasta llegar 60-43 al final del cuarto.

Con casi la totalidad de sus puntos anotados por tres hombres (Maciulis 23p, Kleiza 22p y Kalnietis 18p) y con un trabajo sensacional de Jonas Valanciunas en defensa con 5 tapones Lituania se quedó sola en el último cuarto, que fue un mero trámite hasta su pase a la final. Croacia no pudo superar a la ferrea defensa que plantearon sus rivales y a medida que el reloj corría sus ataques empezaban a ser aun más precipitados y carentes de sentido. Bojan Bogdanovic es el único hombre destacable de los croatas, que no encontró acompañante en cuanto a la anotación se refiere.