Jason Williams, a.k.a 'White Chocolate'

¿Héroe o desconocido? Los amantes del baloncesto conoceremos muy bien a éste crack de tan solo 1.85, pero para quien no, le dedicaré unas líneas.

Nacido en Charleston, Virginia. Su periplo en la NBA duró desde que fue rookie en 1998 hasta el supuesto fin de su carrera en 2008. Y digo supuesto porque en la temporada 2009-2010 volvió a jugar después de un año sin hacerlo, su nuevo equipo fue Orlando Magic.

Pero empecemos  más atrás. Después de haber sido expulsado de la Universidad de Florida por su asiduo consumo de drogas, decidió presentarse al draft de 1998. Elegido por Sacramento Kings en la séptima posición.

En su primer año, logró junto con sus compañeros ( Divac, Webber, Stojakovic...) alcanzar los tan ansiados playoffs. Pero su alegría no duró mucho ya que cayeron eliminados en primera ronda por Utah Jazz, equipo que disputó las finales el año anterior frente Chicago Bulls, final que acabarían perdiendo. Ese año nuestro querido J-Will promedió 12.8 puntos, 3.1 rebotes y 6 asistencias, estas estadísticas le valieron para ser incluido en el mejor quinteto de rookies de la NBA.

Jovencísimo y casi irreconocible, 'Chocolate Blanco.'

Hablemos también de lo no tan bueno, en el año 2000 fue suspendido 5 partidos por incumplir el programa anti-drogas que le había designado la NBA. No salió a la luz el porqué de la sanción, solo que no se había cumplido.

Ahora viene la parte que la gran mayoría conoce, y que todos hemos intentado en alguna pachanga, su famosísimo pase con el codo o 'elbow pass'. Ocurrió en el Rookie Challenge del 2000 en Oakland.


Pero después de los problemas que causó a la franquicia con su mal carácter y sus tan comentadas ruedas de prensa (cuando iba...), Sacramento decidió prescindir de él.

Siguiente destino, Vancouver. Traspasado a los Grizzlies a cambio de Mike Bibby. Su mejor temporada tuvo lugar en 2003-2004 junto con nuestro conocido Pau Gasol. Ganaron 50 partidos, pero se quedaron en primera ronda, barridos por San Antonio con un abultado 4-0.

En 2005 Williams firmó su mejor participación en una serie de playoffs, con 17 puntos, 2.3 rebotes y 5.3 asistencias de media en los cuatro partidos. 

Llegamos al momento álgido, a Miami Heat. Al año siguiente de llegar a la final y perderla ante Detroit en el sexto partido, por fin Jason logró su sueño, el anillo de campeón. Junio de 2006 frente a los Dallas Mavericks, promediando en las finales 8.8 puntos y 4.7 asistencias.


Pasó sin pena ni gloria por Los Ángeles Clippers, y sin llegar a jugar ningún partido, decidió retirarse, tras haber llegado al equipo angelino siendo agente libre.

Pero un año después decidió volver a la gran competición, con Orlando Magic. Tras una temporada aceptable llegando a primera ronda, la franquicia decide rescindir su contrato. Después de unos meses siendo agente libre, vuelve a donde comenzó todo, pero ahora el equipo había cambiado de ciudad, Memphis.

Apenas sin jugar en su última etapa con los Grizzlies, con 35 años y con 12 temporadas en la mejor liga del mundo, decide retirarse definitivamente.

Un fantástico jugador, polémico en sus ratos libres, pero nadie dudará nunca de su grandísimo talento...