Noticias "deportivas"

Me siento en el sofá, me dispongo a ver los Deportes, en este caso en particular, y debido a la gran fama que han adquirido, me pongo Deportes CUATRO, para ver si realmente las quejas que recibo en el twitter sobre las noticiarios de deportes están justificadas.

Voy a empezar por reconocer algo, desde que tengo twitter e internet no soy muy de mirar los Deportes en la televisión, y creo, por otro lado, y más aún después de verlos de nuevo, que es una más que sabia decisión.

Conectan a eso de las 14:50, y tienen un tiempo de emisión de 55 minutos, es decir, una auténtica barbaridad, aún recuerdo esos Deportes que enlazaban con el propio Telediario (ahora los Deportes cuentan con audiencias propias, por ejemplo) y que eran capaces de resumir todo el deporte en 15 minutos, pero al tema, con tal incremento de tiempo de emisión, presupongo, que aún dando preferencia al deporte rey (al menos en España), tendrán bastante tiempo para mostrar noticias del resto de deportes.

Comienzan con imágenes que intentan representar una especie de duelo entre Barça y Madrid, el tema Casillas y su posible fichaje por el FC Barcelona ante sus problemas en la capital, son el tema principal. No me sorprende por otro lado, parece lógico, e incluso justificado, que comiencen hablando de este tema, aunque realmente tuviera poca base periodística. Pasan los minutos, tengo el reloj al lado y voy tomando anotaciones. De momento, y tras pasar el ecuador del tiempo de emisión no hay mucho que apuntar, pues sigue el mono-tema, Barça y Madrid copan los primeros, atención... ¡40 minutos! Con lo cuál, nos plantamos en los últimos 15 minutos de emisión sin haber hablado de NADA, porque más que noticias lo que hablan en estos primeros 40 minutos son de algo así como "cotilleos deportivos". Y que diablos, porque tampoco nos podemos engañar, desde un punto de vista objetivo, supongo que los Deportes de ese día, y teniendo en cuenta que el fútbol es lo que más vende, deberían haber empezado con el partido de Champions que la Real Sociedad había ganado la noche anterior, contra pronóstico además.

Tras repasar por fin el partido de Champions, y poner dos o tres entrenamientos y ruedas de prensa de equipos de Primera División, termina por fin el bloque de fútbol, desgraciadamente para los fans de cualquier otro deporte del mundo son ya las 15:42, es decir, se llevan 52 minutos, o lo que es lo mismo, faltan 3 minutos para terminar el programa.

Turno de lo que ellos conocen y venden como ÑBA. Aunque en este momento, lo que me llama más la atención, es que por fin, a las 15:42... ¡cambien de deporte!
Ellos, por no dejar de ser una caja de sorpresas, nos vuelven a sorprender, y de los generosos 60 segundos que prestan al deporte de la canasta, 40 los dedican a mostrar como, en un alarde de "españolitis", siete tíos se dedican a mirar y, apoyar moralmente, a uno que trabaja cambiando la canasta que se había roto, ¿el partido? se preguntarán, algo secundario para Deportes Cuatro, 20 segundos de imágenes son más que suficiente para sobresaltar con un marcador que España había ganado a Macedonia.

Me llama especialmente la atención, que habiendo comprado Mediaset (dueña de Cuatro) los derechos de emisión del Eurobasket 2013, le de tanto protagonismo... nótese la ironía.

Dirán, "ufff, es que hoy teníamos demasiadas noticias de fútbol para dar, demasiados cotilleos de Madrid y Barça, aún así, el tiempo que nos quede, lo dedicaremos al resto de deportes..."
SE EQUIVOCAN, porque en Deportes Cuatro, dedican el mismo tiempo a enseñar los calzoncillos de David Beckham en un nuevo anuncio publicitario, que a la selección española de baloncesto, esa que tantas alegrías nos ha dado y que probablemente, tantas alegrías dé al Grupo Mediaset con las audiencias en el próximo mes de septiembre.

Si no han perdido la cuenta, han pasado dos minutos desde que dejamos el fútbol, por tanto, nos resta aún un minuto, esto en Deportes Cuatro significa, y lo recuerdo así desde que empezaron, lo que si se me permite yo mismo he categorizado como "la noticia chorra", algún tipo de vídeo donde sale un jugador haciendo el payaso, o alguna batalla campal en la tercera división de fútbol de Brasil, o una pelea en un partido de hockey sobre hielo, o en esta ocasión, y hemos tenido suerte para el tipo de vídeos que suelen pasar, una llamativa campaña de abonados de un equipo de fútbol de categorías inferiores, el Monforte, donde los jugadores se refieren al término "ir al campo" con ir literalmente a trabajar al campo, enhorabuena, os han dedicado el mismo tiempo que a la selección española de baloncesto, o que a los calzoncillos nuevos de Beckham, con lo cual cada uno se puede sentir más halagado o menos, eso ya, corre a cuenta del lector.e

Quiero acabar diciendo que esto lo he centrado en Deportes Cuatro porque es la referencia que he cogido, pero desgraciadamente, y como decía mi tocayo Javier Pérez en su artículo sobre Lady 23, ya vale de dividir los Deportes de todas las cadenas en un enorme bloque de Fútbol y un irrisorio "Resto de actualidad deportiva", que si tienes suerte, tal vez toque el deporte que a ti te gusta. Y ahora tendré que aguantar a gente diciéndome que el fútbol es lo que vende, pero eso no justifica que el resto de deportes también venda, y ahí están las ventas, las canchas llenas en partidos de tenis o baloncesto, las camisetas de baloncesto por la calle, o las mismas audiencias de televisión. Y lo que no me parece normal es que dediques 54 de los 55 minutos de tus noticias "deportivas" al fútbol.