Grandes contratos para grandes hombres

En los últimos años estamos viendo en los Drafts que no llegan jugadores altos de gran potencial, posiblemente este ultimo es el mejor en ese aspecto de los últimos años. Estamos viendo que los equipos poderosos no tienen un 'center' de calidad. Analizando, sin ir mas lejos. el campeón, Miami Heat no tiene un jugador alto de titular, ese hombre con kilos dominante en la zona, en el banquillo Chris Andersen es lo que más se parece a ello. Ante el déficit de jugadores altos, estamos viendo que jugadores de gran altura y envergadura están siendo recompensados con grandes contratos. Grandes contratos que alguno merece, pero la mayoría que se han firmado, están sobre pagados.


Esos jugadores, la mayoría son jugadores que no tienen un rol destacado dentro del equipo, las estrellas de esta época son PG o SF la mayoría, y centers que son considerados estrellas, podría decirse que solo 3-4. Hoy por hoy tener un hombre alto, aunque no tenga calidad, es una ventaja, por lo tanto, si un equipo lo quiere, tiene que pagar cantidades exageradas por esos centímetros.

Dwight Howard lidera la lista de los mejores pagados. Foto: CSN Sports.

El TOP-5 de Centers con mejor contrato:
  • Dwight Howard (Houston Rockets) $20,513,178
  • Marc Gasol (Memphis Grizzlies) $14,860,523
  • Brook Lopez (Brooklyn Nets) $14,694,000
  • Roy Hibbert (Indiana Pacers) $14,283,844
  • Andrew Bogut (Golden State Warriors) $14,200,000
Excepto el de Andrew Bogut, por las lesiones que sufre, los demás está claro que se lo merecen, Dwight Howard en condiciones normales es el mejor center de la liga y tanto Marc, como Brook Lopez y Roy Hibbert son jugadores All-Star. El problema es cuando vemos los contratos de los jugadores 'medianos-bajos', jugadores cumplidores pero que cobran contratos que en otra posición podrían ser considerados para un jugador de gran nivel.

Algunos de los ejemplos a esto que digo, los tenemos este mismo verano:

Tiago Splitter renovó este verano con los Spurs. Foto: espndeportes

Tiago Splitter (San Antonio Spurs): Cobrará 10 millones de dólares la siguiente temporada y tendrá un contrato de 36 millones de dólares por 4 años. El brasileño ha sido titular durante la temporada, jugando con Tim Duncan al lado. Duncan cobrará solo 361.000 dolares mas que Splitter la siguiente campaña. Podemos poner el 'handicap' de la edad, pero la contibución de Duncan al equipo es mucho mayor. Splitter es un buen jugador de equipo, un jugador que yo le daría unos 5-6 millones al año.

Timofey Mozgov (Denver Nuggets): Cobrará 9 millones de dólares durante los dos próximos años + 1 año Team Option por 4.9 millones de dólares. De Mozgov no hemos visto nada, solo un hombre alto para hacer bulto en la zona. Jugador bastante limitado ofensivamente y que defensivamente es cumplidor y poco mas. El ruso se va a desembolsar una cantidad enorme por su talento. En condiciones normales, sería un jugador para ganar 3-4 millones como máximo durante ese contrato sin contar la Team Option.



Seguramente habrían más casos de contratos esta temporada, según el lector. Yo considero estos dos como ejemplos de lo sobre pagado que está un jugador titular cumplidor y un jugador que su aportación es bastante poca. Ahora en las siguientes líneas, dejaré algunos casos mas, estos ya han cobrado mas de un año o acaban de acabar este año su contrato. Hay casos muy sorprendentes. Algunos que en su época valían ese contrato pero que hoy por hoy no.



Kendrick Perkins, uno de los casos mas destacados. Foto: Rantsports.com

DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers): Cobrará prácticamente 11 millones la siguiente temporada y 11,4 millones en la 2014-2015. Un caso de un jugador que se ha quedado estancado. Siendo un jugador defensivamente muy válido pero que ofensivamente es nulo. DeAndre tiene un contrato que a mi gusto es de estrella prácticamente o de jugador que ayuda a la estrella o estrellas durante la temporada a luchar por el anillo. DeAndre ha promediado 8.8 puntos y 7.2 rebotes esta pasada temporada, números que no corresponden a su contrato. Los Clippers mas de una vez ya le han intentado buscar salida, pero nadie quiere semejante contrato. Un contrato tóxico que lo podría tener seguramente un jugador que diese un salto de calidad a los Clippers para ser uno de los grandes candidatos del anillo y mas teniendo a Chris Paul, que para un jugador interior es un lujo.

JaVale McGee (Denver Nuggets): Tiene un contrato actualmente que le falta por cobrar 32,9 millones de dolares en 3 años. JaVale es un jugador que tiene calidad pero que tiene una cabeza loca y que no trabaja suficiente. Estrella del 'Shaqtin-a-fool', donde podemos ver las mejores jugadas de JaVale McGee en tono irónico y de broma. Jugador que con un poco de trabajo y madurez, podría llegar a grandes metas y ser un jugador muy interesante para Denver, hoy por hoy, otro contrato tóxico y que no tiene síntomas de mejorar.

Kendrick Perkins (Oklahoma City Thunder): Nadie va a discutir que el Kendrick Perkins de Boston Celtics se merecería el contrato de 17,5 millones que le quedan por 2 años y sus 8 millones esta temporada, pero hoy por hoy es un jugador ofensivamente no válido para la NBA, nulo y desesperante en ocasiones del partido. A veces, con miedo para coger el rebote y lo único que le salva es la defensa. Perkins en ocasiones esta temporada ha estado a peor nivel que Hasheem Thabeet. Este verano dice que se va a aplicar para mejorar sus números, muy pobres, 4.2 puntos y 6.0 rebotes esta temporada. Un Perkins como el de Boston daría un gran salto de calidad para que los Thunder pudiesen luchar por el anillo la próxima temporada.

Andris Biedrins (Utah Jazz): Biedrins se llevará 9 millones de dólares en su ultimo año de contrato. Biedrins ha sido traspasado a unos Utah Jazz en reconstrucción y que han absorbido este contrato tóxico para llevarse Picks a cambio de Golden State Warriors. Jugador con un nivel inaceptable para jugar en la liga, tanto ofensivo como defensivo, no aporta en ninguna faceta y en los TL es una auténtica máquina de romper tableros. Biedrins seguramente se irá a jugar a Europa o a cobrar el mínimo después del contrato de su vida.

DeSagana Diop (Charlotte Bobcats): DeSagana Diop es un jugador que ha acabado contrato esta temporada. Cobraba por temporada unos 7,4 millones por cada una. Jugador absolutamente no valido para jugar al baloncesto hoy por hoy. Desesperante en ataque y en defensa, no aporta en ninguna faceta y no ha jugado prácticamente en la peor zona de la liga. Jugador que, con total seguridad, no será fichado por ningún equipo la siguiente campaña y posiblemente nunca más.



Jugador con gran altura y grandes contratos. Grandes robos para sus equipos, grandes contratos tóxicos para sus plantillas y causantes indirectamente gracias a sus equipos de que hoy veamos unos contratos a medida del traje de esos jugadores. Vivimos en una crisis del hombre alto en la NBA.