Bosnia (Grupo B)

Bosnia afronta la cita en Eslovenia con la ilusión de mejorar el papel que han tenido en años anteriores. Con Wright, Djedovic, Masic, Teletovic y la vuelta de Gordic y Pasalic el juego exterior de Bosnia está listo para dar la talla. Ahora solo falta que los jugadores interiores aporten más y una mejora defensiva de todo el equipo en conjunto para aspirar a cotas más altas. Perfectamente podrían estar peleando por una plaza que les permita pasar a la siguiente ronda aunque el difícil grupo que les ha tocado hace que eso sea una tarea bastante complicada. La clave de sus opciones puede estar en recuperar el estilo aguerrido que caracterizó a la selección bosnia años atrás.

Preparación Eurobasket’13:    

Bosnia-Georgia: 68-63; Mirza Teletovic fue el mejor del partido con 15 puntos.
Bosnia-Georgia: 78-81.
Bosnia-Eslovenia: 54-70; Teletovic fue el mejor de los suyos con 17 puntos
Bosnia-Rusia: 67-80; una vez más, Teletovic el mejor de Bosnia con 15 puntos de nuevo.

Bosnia-Alemania: 73-62; con un partidazo auténtico de Mirza Teletovic con 26 puntos
Bosnia-Grecia: 90-84; una vez más, partidazo de Teletovic: 27 puntos!!

Bosnia-Macedonia: 84-93; Teletovic de nuevo el mejor de Bosnia con 21 puntos que no pudieron evitar la derrota contra Macedonia.

Increíble nivel el que ha mostrado el jugador de los Booklyn Nets Mirza Teletovic (ex de Baskonia). Llega al Eurobasket en un estado de forma espectacular.

¿A qué aspira Bosnia Herzegovina en el Eurobasket’13?  

Puede optar a una plaza que de acceso a la segunda fase. Se jugará el tercer puesto con Macedonia (en teoría, viendo que en el grupo están Lituania y Serbia. Aunque ya sabemos todos que Macedonia puede dar muchas sorpresas).

Jugadores más importantes:

La selección de Bosnia Herzegovina tiene un claro líder que no es otro que el máximo anotador en cada uno de los partidos de preparación, Mirza Teletovic. El jugador de los Brooklyn Nets no ha contado con muchos minutos en Estados Unidos y no ha podido demostrar todo su potencial pero creo que eso es algo que no hace falta que demuestre en Europa. Todos sabemos de su gran calidad técnica y su gran físico. Además el jugador que puede jugar tanto de 3 como de 4 tiene un gran tiro de 3. Ya deslumbró a toda Europa con su juego cuando militaba en las filas del Baskonia y seguro que este Eurobasket lo sigue haciendo. Además de Teletovic, en la línea exterior Bosnia cuenta también con Nihad Djedovic y con Zack Wright. El primero ha firmado muy buenos números esta temporada en Euroliga con el Alba Berlín (9 puntos, 3’3 rebotes y 2’5 asistencias en 23 minutos de media) y rinde mucho mejor a nivel de selección que en su propio club. El segundo dirigirá a Bosnia desde el puesto de base. Ha realizado también una gran campaña con el Spartak y ha firmado buenos números en Eurocup. En 25’7 minutos de media, el base ha promediado 11’4 puntos (40 % T3), 3’6 rebotes y 5’5 asistencias. Tiene mucha facilidad para generar juego y ayudará en el rebote. En el banquillo, Bosnia cuenta con otros dos bases de lujo para dar descanso a Wright como son Gordic y Pasalic. Quizás lo que más le falla es la rotación interior.

Clasificación en el último Eurobasket:

17º. Viendo la plantilla, tampoco aspiraban a mucho más. Una selección muy previsible con Teletovic y Djedovic en modo estrellas asumiendo  no pudieron realizar mejor papel pues aparte de los jugadores nombrados anteriormente, Bosnia solo contaba con Gordic (que realizó un serio campeonato, eso sí) y Domercant (que tuvo partidos de muy altas anotaciones, como contra Finlandia, 25, y contra Croacia, 23, pero rindió a un nivel muy bajo en el resto de partidos) para respaldarles. Perdieron contra Grecia, Finlandia y Macedonia y ganaron a Montenegro y Croacia para un balance de 2-5. Tampoco les puedes pedir más teniendo en cuenta el flojito roster bosnio. Faltó energía y puntos desde el banquillo.