Letonia (Grupo B)

Letonia, que ha quedado encuadrada en un grupo no excesivamente difícil, sueña con pasar a la segunda ronda, aunque para ello no podrá contra con el pívot de los Golden State Warriors que estaba en la lista inicial pero ha rechazado ir al Eurobasket para buscar relanzar su decadente carrera NBA. Letonia se ha mostrado muy competitiva en la preparación de este Eurobasket y sueña con dar la campanada y convertirse en la revelación del campeonato. Aún con todo, tienen cierta previsibilidad ofensiva, un solo base puro, Strelnieks, buen director pero que debería mejorar su amenaza exterior, y un juego interior que debe de dar un paso adelante, en especial Berzins. La selección letona también va a notar la importante baja del que antes era su director de juego Kristaps Valters

Preparación Eurobasket’13:     

Letonia-Eslovenia: 67-71; con Kaspars Berzins como máximo anotador letón con 17 puntos.
Letonia-Turquía: 66-61; sorprendente victoria. Berzins aportó 13 puntos siendo el mejor de nuevo.
Letonia-Serbia: 54-67; partido pobre en anotación. Freimanis, el mejor de Letonia con 10 puntos.
Letonia-Rusia: 72-52; el ex “hombre de negro”, Janis Blums, el mejor del partido con 15 puntos (5/7 T3) y 5 rebotes.
Letonia-Rusia: 67-73; Kaspars Berzins máximo anotador letón con 15 puntos.
Letonia-Croacia: 66-81; Dairis Bertans fue el mejor de Letonia con 14 puntos y 5 asistencias.

¿A qué aspira Letonia en el Eurobasket’13?

Viendo los buenos resultados cosechados en la preparación de este Eurobasket, como la victoria por 20 puntos de diferencia contra toda una potencia como es Rusia, es normal que los letones sueñen con pasar de grupo y realizar un campeonato que les convierta en revelación. A pesar de esto, sus mínimas opciones pasan por ganar a Bosnia en el partido que abre el Europeo y luego tratar de hacer lo mismo contra la Macedonia de Bo Maccalebb.

Jugadores más importantes:

Una vez más, el referente letón, tanto ofensivo como en liderazgo y peso en el equipo, será el escolta ex del Bilbao Basket Janis Blums. Por la Liga ACB ya demostró sus dotes de francotirador. Tras ejercer esta temporada como base en el Lietuvos Rytas, Blums ejerce como escolta en la selección liberado de cualquier labor organizativa y enfocado en la anotación. Al timón de esta selección letona estará Strelnieks, talento para el puesto base y muy diferente al resto de perímetro letón pues tiene un flojo tiro exterior. Es él el único base del equipo letón, por eso será importante también la aportación del nuevo fichaje del Bilbao Basket, el escolta Dairis Bertans, quién promedió 11 puntos por partido en Eurocuo el año pasado con el VEF Riga, como base. Los hombres interiores tienen que dar un paso adelante, especialmente Kaspars Berzins, que ha mostrado un buen nivel en los partido preparatorios y tiene que ser la principal referencia ofensiva interior. También serán importantes los triples de Janicenkos, compañero de Bertans este año en el VEF Riga, promediando 14 puntos en Eurocuo (38% T3) y Rihards Kuksis, qué promedio un 42% en T3 la temporada pasada en el Lagun Aro en 15 partidos jugados.

Clasificación en el último Eurobasket:

21º. Se marchó de Lituania con ninguna victoria en su casillero. Perdió contra las selecciones de Francia, Serbia, Italia, Israel y Alemania. Janis Blums y Rihards Kuksis fueron las principales armas ofensivas del equipo letón, en el que como en este Eurobasket’13 no estuvo el base Kristaps Valters. Terminó el campeonato con un balance Victorias-Derrotas | 0-5.