Allen “The Answer” Iverson

En este artículo no esperéis que os cuente algún fichaje de la NBA, un resumen de un partido ni el análisis de algún equipo. Este artículo está destinado a rendir homenaje a uno de los grandes, uno de los mejores jugadores que ha pisado una cancha de baloncesto. Quizás no sea el mejor, ni el más alto, ni el más atlético, seguro que no es el que más MVP’s ha ganado, ni el jugador con más anillos de las historia pero de lo que estoy seguro  es que Iverson es el jugador que más gente ha ilusionado y más corazones ha enamorado.  Puede que por su manera de jugar, su pequeña estatura, sus looks o esos crossovers que hacía fuera quien fuese el jugador que tuviera delante.

Si tuviera que definir a Allen Iverson con una sola palabra, sería con “magia”.  Era capaz de sacarse un recurso de la chistera, cuando pensabas que le habías cazado la finta y no podía superarte, se iba hacia el otro lado y entraba a canasta esquivando a todo el que se le pusiera por delante. Y es que aún contando con tan solo 183 cm de altura, ganó un MVP en el año 2001 siendo el jugador más bajito en conseguirlo en la historia de la NBA.


Algunos os preguntaréis el por qué de éste artículo, pues nada más y nada menos porque Allen Iverson se retira del baloncesto y como no podría ser de otro modo, se merece que alguien le rinda un homenaje, así que vamos a hacer un repaso de su trayectoria deportiva mediante imágenes y vídeos.

Fue elegido en el draft de 1996 en el 1er puesto por los Philadelphia 76ers.


Este draft se considera como uno de los más brillantes ya que ha dado a jugadores como Marcus Camby, Kobe Bryant, Steve Nash, Ray Allen, Predrag Stojakovic, Stephon Marbury y Jermaine O’Neal.  

Allen Iverson en su temporada “rookie” hizo maravillas como ésta, mostrando ese desparpajo propio de una estrella.



Precisamente con Michael Jordan tuvo una gran rivalidad, sana por supuesto, pero era inevitable que tanto los medios como los espectadores les compararan.



Aunque muchos no lo sepan, su apodo “The Answer” se lo pusieron en Philadelphia ya que lo veían como la solución que tenía el equipo para llegar lejos una vez dejaron escapar a Charles Barkley con destino los Phoenix Suns en 1994. Le pusieron el apodo de “la solución” confiando en que se convirtiera en la estrella del equipo, y la verdad que no defraudó.
La mejor temporada sin duda de Iverson llegó en el año 2000/2001 en la que ganó el MVP de la temporada  y consiguió 31.1 puntos por partido en la Regular Season y 32.9 puntos en los PlayOffs, esn los que ayudó a los Sixers a llegar a las finales, donde no obstante  perdieron por  un contundente 4-1 ante Kobe, Shaq y compañía.  Precisamente con Kobe Bryant tuvo una gran rivalidad durante toda su carrera, elegidos en el mismo Draft, misma posición de juego, pero carreras diferentes, una llena de premios colectivos, y la otra sin un solo anillo de campeón. 



Iverson jugaba de “guard”, lo que en español equivale a base/escolta, pero lo que es cierto es que durante mucho tiempo “The Answer” ha sido definido como escolta por su juego rápido de piernas y de manos, geniales crossovers acompañados de unos más que aceptables porcentajes de tiros. Y es que pese a su estatura (1,83 metros) tenía un gran salto vertical, lo que se explica con numerosos “posters” que hizo a jugadores grandes.  

En este vídeo os dejo ver las 10 mejores jugadas de Allen Iverson entre las que vais a descubrir todas sus cualidades como jugador. 



Repaso a su trayectoria profesional


Jugó en los Philadelphia Sixers desde que le draftearan en 1996 hasta la temporada 2006 y lo máximo que consiguió como equipo fue llegar a las Finales en 2000/2001, quizás el potencial de Iverson  no se tomara tanto en serio en la NBA debido a que le faltaron compañeros competitivos. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido los compañeros de equipo de Jordan o de Kobe? Ojalá hubiera sido así y “The Answer pudiera haber conseguido algún campeonato de la NBA. 

En 2006 fue traspasado a los Denver Nuggets para formar una pareja demoledora con Carmelo Anthony. Una vez más, Iverson no cayó bien al cuerpo técnico y se marchó a Detroit Pistons y a Memphis Grizzlies, de donde se guarda un sabor muy amargo.

En 2009 decidió volver a los Sixers para retirarse como jugador NBA. El jugador acabó su carrera NBA con casi 27 puntos por partido, aunque por desgracia, para el recuerdo de muchos, tan solo fue un jugador problemático que no consiguió un anillo por falta de compromiso. Espero que a todas esas personas, después de leer el artículo se les aclaren las ideas y, al igual que yo, se enamoren de este JUGADORAZO.