#Playoffs2013 Knicks y Pacers reverdecen viejos laureles: LAS CLAVES

Nueva York e Indiana vuelven a verse las caras en una eliminatoria con sabor añejo. Una rivalidad, la de neoyorquinos e indianeses, que se remonta a los noventa y que Spike Lee recuerda como “batallas sangrientas, combates a vida o muerte”. Dos maneras de entender el baloncesto, los héroes del Medio Oeste contra los pijos de la gran ciudad, pueblerinos contra capitalinos, la vida rural contra la vida urbana. Hace mucho que no están ni el gran Pat Ewing ni el fino estilete de Reggie Miller pero a buen seguro que los hombres de Woodson y Vogel nos depararán unas apasionantes y encarnizadas semifinales.

Knicks: Cuando parecía que barrerían a los Celtics después de colocarse 3-0, los Knicks tuvieron que sobreponerse a la reacción de los “orgullosos verdes”, liderados por los eternos Kevin Garnett y Paul Pierce. Así y tras apretar Boston la serie 3-2, los de la Gran Manzana se hicieron con la 4ª victoria en el TD Garden. Fue un esfuerzo de todo el equipo, con jugadores como Shumpert (13.7 puntos, 8 rebotes y 2.3 robos por partido), Felton y el sorprendente Prigioni dando un paso adelante para apoyar a los All-Stars Carmelo Anthony -luces y sombras durante la eliminatoria- y Tyson Chandler, del que se espera mucho más.

Asimismo, añadir que a pesar de la dureza en el plano físico de la serie ante los Celtics, los Knicks se mantienen en su mayoría sanos para enfrentarse a Indiana en la segunda ronda. Por un lado, Carmelo dice que su hombro está “perfecto” y Chandler afirma sentirse tan bien como durante todo el año. Por otro lado, se espera que Stoudemire esté disponible en breve, lo que potenciará sin duda el juego interior neoyorquino, y Steve Novak, -como diría el bueno de Andrés Montes, “raza blanca, tirador”- que se perdió el sexto encuentro por una lesión de espalda, también causará baja por los Knicks, en palabras de Mike Woodson.

 

Pacers: Si la eliminatoria entre Knicks y Celtics se sabía reñida, los Pacers por su parte parecían muy favoritos ante los Hawks, que tienen una dudosa fama de eliminaciones en primera ronda. No obstante, los de Atlanta consiguieron llevar la serie hasta los seis partidos, al igual que la que enfrentó a neoyorquinos y bostonianos.

Knicks y Pacers han jugado 4 partidos esta temporada (2-2). Los de Indiana son un hueso duro de roer para cualquier equipo gracias a su habilidad para defender. De hecho, lideraron la liga en eficiencia defensiva durante la temporada regular, permitiendo sólo 96.6 puntos por 100 posesiones y han continuado a ese mismo nivel en play-offs. Paul George y David West, que promediaron alrededor de 17 puntos y 8 rebotes, representan la mayor amenaza ofensiva de los de Vogel.

Las claves:

•    Los Knicks sufren mucho con los equipos físicos, léase Boston, Indiana o sobre todo Chicago. Si Indiana, uno de los equipos que más lento juega, lleva el partido a su terreno, tendrá mucho ganado.
•    Proteger la cancha puede ser crucial y más con un equipo como los Pacers, que está por debajo del 50% de victorias fuera de casa (19-21).
•    Si Nueva York no tiene el día desde larga distancia, pierde la inmensa mayoría de partidos. Carmelo, JR Smith y cía tienen que hacer buenas selecciones de tiro y no abusar del triple, uno de los vicios del equipo.
•    Que JR Smith, flamante 6º hombre del año, se centre y deje atrás su fama -bien ganada- de juerguista. Si JR no está bien, el equipo lo nota en tanto en cuanto la producción ofensiva.
•    El dominio del juego interior. Hibbert vs. Chandler.
•    Con Indiana prestando atención en las alas a Carmelo y a JR Smith, las dos principales armas ofensivas de Nueva York, alguien como Shumpert -con su gran estado de forma- podría beneficiarse y encontrar sus tiros/entradas a canasta.