Historias de un clon

En uno de los artículos anteriores ( http://solotriples.blogspot.com.es/2013/03/gustavo-ayon-una-trayectoria-meteorica.html ), valoramos la experiencia en Ligas FEB como un trampolín mas que valido para acceder a la Liga ACB. Ayón, Oleson, o Ricchotti son algunos de los casos más reseñables, pero quizá la sensación de 2012-2013 ha sido Ian O’Leary. El Ala-Pívot de origen Irlandés ha demostrado que con oficio y fundamentos se puede competir en una liga tan talentosa y física como la nuestra.


De nombre Ian Joseph O’Leary, el jugador norteamericano, llegó a España desde la Universidad Americana directo a la LEB Oro. Tras un año de adaptación en Vigo, recaló en Plata, donde a pesar de sus 2 metros justos dominó el juego interior de la liga en el Feve Oviedo (16 puntos, 9,5 Rebotes y 20 de valoración en 31 minutos por partido). Palencia se fijó en él para devolverle a Oro y a pesar de sus limitaciones en altura, respondió como uno de los mejores interiores de la competición, con promedios de 11-7 para 13 de valoración en sólo 23 minutos de juego. Su paso por ACB este año en Valladolid va por este mismo camino. Juzgad vosotros mismos.

Pero este artículo no pretendía publicitar al bueno de Ian, sino a su clon. Porque cuando Oviedo perdió a su estilete, se puso manos a la obra en busca de su nueva referencia. Tras una temporada 11/12 donde con Howard Brown y Bryan Le Duc los resultados no fueron positivos, este año, los asturianos volvieron a poner el ojo en la bala con nuestro hombre: Will Hanley. El clon de O’Leary. Similares características, misma trayectoria y una ciudad común: Oviedo.

Hanley ( @WillHanley11 ), de 23 años y 4 años mayor que O’Leary, no solo ha igualado a este, sino que ha pulverizado todos sus registros y los de la competición, llevando al Oviedo al ascenso a ORO, siendo Campeón de Liga y subcampeón de Copa. Will, otro norteamericano de origen Irlandés, -fijense en las coincidencias- ha sido el máximo anotador (17,7) y reboteador de la competición (11,2), así como el más valorado (23,7), y por tanto, indiscutible MVP. La copa fue el único lunar de la temporada.

Sin embargo, su envergadura (otro de 2 metros pelados) y apariencia física, delgada y frágil, no le auguraba mucha trayectoria más allá de las LEB, donde su capacidad atlética y fibrosa le permiten fajarse en la zona con jugadores de su nivel. Pero, ¿y ACB? ¿Interior o Exterior? Lo mismo se pensaba de O’Leary, pero el bajón de nivel de ACB ha provocado que jugadores de ese perfil sean suficientemente válidos para la mejor liga europea. Y Valladolid lo sabía. La LEB Plata acabó muy pronto y los del Pisuerga estuvieron a punto de llevárselo a ACB tras la marcha de Ottello Hunter. O’Leary guarda muy buena relación con el Oviedo CB y no dudó en convencer a su paisano y a la Directiva para ‘cazarlo’. Dicen los mentideros que incluso ya había cogido el autobús de camino a la capital castellana, sin embargo, la economía del club echó todo para atrás y Hanley tuvo que irse de vacaciones.

Entonces apareció el Valencia Basket con una plaga de lesiones difícil de creer y que empieza a ser ya habitual (solo tenían 1 interior sano, Dubljevic). Por el sueldo mínimo, los valencianos se llevaron un proyecto de futuro, que enamoró en su debut ante el Madrid a la Fonteta. Inteligencia, oficio, visión de Juego y un imán para estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Costará convertirlo en un ‘4’ puntero, lo que O’Leary ha conseguido en 2 temporadas, pero el potencial es evidente. Y Hanley aun es joven, tiene tiempo de desarrollar su físico para ser un gran 3-4 movil, si es capaz de mejorar su tiro exterior, que, a este nivel, se antoja escaso.

Si los gestores del Valencia Basket son listos, deberían asegurarse un contrato multianual y cederlo a un LEB Oro de nivel (por ejemplo Manresa). En unos años podríamos tener al Clon de O’Leary.