Descansa en paz, Jerry

En 1946 nacía el germen de lo que hoy en día conocemos como Los Angeles Lakers. A casi 1.000 kilómetros de distancia, un joven Jerry Buss (Salt Lake City, 1933) no se imaginaba que sería el principal responsable del lugar que hoy en día ostenta la franquicia angelina.

Toda la vida de Buss gira en torno al sur de California. Con veinte años consiguió una beca en Southern California y se doctoró en química física. Asombrado por la belleza de Los Angeles, Buss se quedó en la universidad como docente. Amante del deporte, fue un gran aficionado de los Trojans de USC.

En 1979, Jack Kent Cook, el por entonces propietario de los Lakers, decidió vender la franquicia a Jerry Buss, que pagó 67,5 millones de dólares por los Lakers, los Kings (NHL) y el Forum de Inglewood. Los Lakers estaban en buenas manos.

“With the first pick in the 1979 NBA Draft, the Los Angeles Lakers select Earvin Johnson from Michigan State University”

La llegada de Magic a los Lakers fue la piedra sobre la que Jerry Buss sustentó los cimientos de su proyecto, un ambicioso proyecto que colocara a los Lakers en el lugar que se merecían como primer equipo de Los Angeles. Tras unos meses de adaptación a Magic Johnson, Los Angeles Lakers ganaban un anillo gracias a un Johnson espectacular (42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias) que se llevaba el premio al MVP de las Finales de la NBA. El showtime había llegado a Los Angeles.

Buss, por presiones de Magic, dio salida a Paul Westhead y subió a Pat Riley como head coach del equipo. Riley vivió un largo romance en California y ejecutó a la perfección con Magic Johnson un baloncesto de ensueño que sigue siendo recordado como el baloncesto más efectivo y efectista que se ha visto sobre una cancha de baloncesto.
La inversión de Jerry Buss en el equipo dio sus frutos. Nueve años después de la llega de Riley los Lakers habían ganado ya cuatro títulos de la NBA, llegando otros tres a las Finales y regalándonos esa mágica rivalidad entre Celtics y Lakers.

La salida de Abdul-Jabbar del equipo puso punto y seguido a una época mágica de la franquicia. Tras unos años poco brillantes, el año 1996 fue clave en la reciente historia angelina.

Kobe Bean Bryant y Shaquille O’Neal llegaron en el verano de 1996 para reflotar una franquicia que ya empezaba a ser histórica. Sin embargo, y pese a contar con esos dos grandes jugadores, los Lakers no dominaban. ¿La solución para Jerry Buss? Sacar la chequera y traer al mejor entrenador que había en el baloncesto americano: Phil Jackson. Jackson venía de ganar seis anillos en Chicago y llegó a Los Angeles como el salvador de la franquicia. El mismo año de su llegada, en el año 2000, los Lakers llegarían otra vez a unas Finales, venciendo a Indiana y proclamándose campeones otra vez.
 
Dos anillos más caerían en los años siguientes. O’Neal y Bryant se convirtieron en historia viva de la NBA.

El resto de la historia es conocido por todos. En febrero de 2008 Pau Gasol llegaba a Los Angeles, sería el segundo espada de Kobe, y le regalarían dos anillos más a Jerry Buss.


Este lunes Jerry Buss falleció a causa de un cáncer en una clínica de Los Angeles. El baloncesto ha perdido a uno de los propietarios más influyentes de la historia. El hombre que cambió el rumbo de los Lakers, el que puso a Los Angeles como la franquicia más glamourosa de toda la NBA, puso punto final a una vida dedicada por y para el baloncesto.

Descansa en paz, Jerry.