La lupa de Caldelao pretende ser una sección nueva en SoloTriples en la que analizaré equipos y jugadores de la NBA que no son los que más focos atraen. Espero escribir artículos que no sean pesados ni con registros demasiado pedantes ni aburridos, a ver si lo consigo...
Debuto con este primer artículo en el que analizaré, desde mi punto de vista, lo que puede dar de sí el otro equipo de New York, el equipo del pabellón moderno y diseñado para ser la primera franquicia de la capital. Como muy bien sabréis, estoy hablando de Brooklyn Nets.
De dónde viene Brooklyn (2013/14)
El proyecto inicial se torció (en principio) con la marcha del entrenador jefe del equipo. Jason Kidd después de su único y turbulento año de experiencia en los banquillos se vio con merecimiento de exigirle a la franquicia de Brooklyn tener plena responsabilidad directiva en operaciones deportivas... como era de esperar se le denegó. Y es que Brooklyn Nets 2013/14 arrancó con el único quinteto en el que sus jugadores cobraban más de 10 millones de dólares anuales y además de esto, fue la franquicia que más sobrepasó el límite salarial de toda la NBA, Jason "lo quiero todo" Kidd empezó la temporada 2013/14 de manera penosa y sin capacidad aparente de gestión y resolución de problemas técnico-tácticos básicos. En mi opinión, fue el "Orengazo" de los primeros meses de competición. Hay que decir que Brooklyn acabó bastante bien pero creo que fue más por inercia que por la capacidad de su entrenador. Por todo esto, en los Nets le desean lo mejor a su próximo Hall of Fame y que le vaya bonito pero si no aparece por la capital casi que mejor "Good bye and good luck in Milwaukee Mr. Kidd".
En cuanto a la plantilla que presenta a día de hoy Brooklyn Nets, destacan sus marchas. Tres son las bajas más sensibles: La de un Paul Pierce en decadencia (pero indiscutiblemente con mucha mucha clase) se va a notar porque es un jugador inteligente que maneja el tempo de los partidos siendo capaz de decantar la balanza en momentos clave. Andray Blatche se va del equipo para irse a los Flying Tigers... Me parece que podría aportar mucho positivo este año pero allá él... Y el otro jugador que echarán mucho en falta es Shaun Livingston. Jugador muy listo y competitivo al máximo. Es una baja sensible desde lo técnico y desde lo humano porque Shaun Livingston representa el no rendirse ante la adversidad. Que por muchos obstáculos que te pongan en el camino, si te esfuerzas puedes. El hecho de que este jugador después de sus gravísimas lesiones esté jugando al más alto nivel es para aplaudir, respetar y admirar. Parece que en Golden State tardarán un tiempo en degustarlo. Una nueva lesión que no dudo que superará como ya hizo, por desgracia, varias veces en su trayectoria profesional. #Respect.
A dónde va Brooklyn (2014/15)
El proyecto Nets 2014/15 lo encabezará un entrenador con más experiencia que su predecesor, Lionel Hollins. El ex técnico de Grizzlies es un muy buen entrenador, a mi parecer. El equipo aguerrido y competitivo que hoy en día es Memphis es obra y arte de este señor que injustamente fue despedido, al parecer, tras criticar a sus jefes después del traspaso de Rudy Gay a Sacramento Kings. Hollins vuelve a la escena en un equipo que tiene potencial si logra equilibrar ataque y defensa, y quién mejor que un entrenador que formó a defensores top como Marc Gasol o Tony Allen. Ya me tarda el ver su toque personal en los Nets del "curso baloncestístico 2014/15" (como diría el gran Andrés Montes). En prinicipio, son candidatos a entrar en playoffs y poco más.
Lo jugadores y salarios asociados para la temporada 2014/15 serán los siguientes, por el momento:
- Deron Williams ($19,754,465). Este base jugón es el jugador que tiene y debe dar un paso al frente. Ya no hay excusas. Con Jason Kidd se le vio muy perdido en muchos partidos muy lejos de aquel base de relumbrón que asombraba en Utah.
- Jarret Jack ($6,300,000). Base fichado para suplir o compartir minutos con Deron Williams. No es un playmaker clásico, ni mucho menos, pero tiene otros aspectos positivos que Lionel Hollins debe aprovechar. Es capaz de crearse sus tiros y asiste con relativa facilidad. Su punto débil es la defensa, pero quién mejor que Hollins para mejorar esto...
- Bojan Bogdanovic ($3,278,000). "Raza blanca tirador" El jugador Croata llega a la mejor liga del mundo con ganas de demostrar lo que muchos ya vimos en baloncesto FIBA. Aunque las primeras impresiones apuntan a que no jugará mucho, personalmente creo que conseguirá su sitio en esta plantilla y participará más de lo esperado. Tengo ganas de ver su descaro.
- Joe Johnson ($23,180,790). 33 años y con un nuevo reto 2014/15 que debe hacerle sentir indiscutiblemente jugador franquicia. Es de lo mejorcito del equipo pero quizás algo sobrevalorado en la liga. Cobra como un jugador "guay" pero igual no pasa de "chachi". Jugadorazo que resolverá y ganará partidos, pero no creo que gane muchas eliminatorias... es decir, me fío más del mejor Deron Williams que del mejor Joe Johnson. Ahí lo dejo.
- Jerome Jordan ($915,243). Jugador alto atlético. Hay relativas expectativas puestas en este jugador. Personalmente creo que no jugará mucho o nada por la competencia fuerte que tendrá. No espero que termine la temporada en Brooklyn.
- Jorge Gutiérrez ($816,482). Sigo a la espera de ver el verdadero potencial de este jugador que muchos aseguran que tiene. Estoy a la expectativa pero ya se me va agotando la paciencia...
- Willie Reed ($915.240). Jugador sin demasiadas oportunidades en la NBA. Su sitio, hasta ahora, fue la D-League, por tanto, no comments...
- Marquis Teague ($1,120,920). El otro Teague, ese jugador que nadie recuerda una actuación medianamente destacable. Mi apuesta es que no jugará mucho este año.
- Sergey Karasev ($1,533,840). En Cleveland apenas tuvo minutos y lo poco que vi de él no me disgustó. Creo que debería ganar peso porque tiene altura y un potencial de envergadura para el puesto de alero perfecto. Falta contrastar sus cualidades pero lo seguiré con atención porque puede tener minutos en estos Nets.
- Markel Brown ($507,336). No os voy a mentir, no lo vi jugar en mi vida. De este rookie dicen que es un buen defensor (de jugadores NCAA...) y con capacidad relativamente buena para el tiro exterior. Estaré expectante.
- Alan Anderson ($1,276,061). Jugador que vi mucho en Europa cuando jugaba en Barcelona. Nunca me convenció aquí, sin embargo consiguió tener su lugar allá. Está relativamente bien considerado en la franquicia. En mi opinión, no creo que destaque en nada pero tampoco es malo en mucho. Este escolta es lo menos escolta que se puede ser, pero aporta más de lo que resta y de eso se trata, ¿no?.
- Brook López ($15,719,062). Jugador con potencial All Star. A expensas de cómo llegará después de su lesión, de Brook López puedo decir que es un pívot clásico que rebotea y anota. Ágil y con energía. Todo un jugadorazo que los amantes de este deporte deseamos ver en perfecto estado físico.
- Mirza Teletovic ($3,368,100). El año de adaptación lo acabó bastante bien aunque no consigo borrarme de la cabeza aquellos tres airballs en un mismo partido... Muy buen juego exterior, envergadura para defender a jugadores potentes y mucho mucho oficio. Jugador que creo que es del estilo Hollins. Espero que disfrute de minutos y sea cada vez más importante en el equipo, aunque no lo tiene fácil.
- Andrei Kirilienko ($3,326,235). Es una debilidad mía personal desde hace años. Espero que llegue a su mejor nivel porque el ruso es un pedazo de jugador con mucho oficio. Que aproveche bien la noche de infidelidad que le permite su mujer anualmente y que llegue al inicio de temporada liberado de tensiones porque debe aportar más que el año pasado, lo necesita la gente de Brooklyn y lo necesita él.
- Cory Jefferson ($507,336). Número 60 del draft 2014, es decir, el último jugador seleccionado. No lo vi en la Summer League, por tanto no tengo opinión seria sobre él. Es un ala-pívot de 2,06m y poco más puedo aportar sobre él.
- Mason Plumlee ($1,357,080). Brooklyn tiene una plantilla con mucha competencia y calidad en el juego interior y eso lastrará a Mason Plumlee. Acabó su primera temporada en la NBA jugando mucho por la lesión de Brook López y a un muy buen nivel. El 2014/15 arrancará con un Kevin Garnett entrado en años y con necesidad de dosificar, además de la reaparición de Brook López tras la gravísima lesión. Plumlee disfrutará de muchos minutos y está preparado para ello.
- Kevin Garnett ($12,000,000). No es la sombra de lo que fue. Tiene experiencia y ganas de demostrar que puede ser otro Duncan, pero no lo es, quizás por su físico, quizás por su intelecto... No espero grandes cosas de él y creo que Hollins lo relegará al banquillo más que Kidd.
Debuto con este primer artículo en el que analizaré, desde mi punto de vista, lo que puede dar de sí el otro equipo de New York, el equipo del pabellón moderno y diseñado para ser la primera franquicia de la capital. Como muy bien sabréis, estoy hablando de Brooklyn Nets.
De dónde viene Brooklyn (2013/14)
El proyecto inicial se torció (en principio) con la marcha del entrenador jefe del equipo. Jason Kidd después de su único y turbulento año de experiencia en los banquillos se vio con merecimiento de exigirle a la franquicia de Brooklyn tener plena responsabilidad directiva en operaciones deportivas... como era de esperar se le denegó. Y es que Brooklyn Nets 2013/14 arrancó con el único quinteto en el que sus jugadores cobraban más de 10 millones de dólares anuales y además de esto, fue la franquicia que más sobrepasó el límite salarial de toda la NBA, Jason "lo quiero todo" Kidd empezó la temporada 2013/14 de manera penosa y sin capacidad aparente de gestión y resolución de problemas técnico-tácticos básicos. En mi opinión, fue el "Orengazo" de los primeros meses de competición. Hay que decir que Brooklyn acabó bastante bien pero creo que fue más por inercia que por la capacidad de su entrenador. Por todo esto, en los Nets le desean lo mejor a su próximo Hall of Fame y que le vaya bonito pero si no aparece por la capital casi que mejor "Good bye and good luck in Milwaukee Mr. Kidd".
En cuanto a la plantilla que presenta a día de hoy Brooklyn Nets, destacan sus marchas. Tres son las bajas más sensibles: La de un Paul Pierce en decadencia (pero indiscutiblemente con mucha mucha clase) se va a notar porque es un jugador inteligente que maneja el tempo de los partidos siendo capaz de decantar la balanza en momentos clave. Andray Blatche se va del equipo para irse a los Flying Tigers... Me parece que podría aportar mucho positivo este año pero allá él... Y el otro jugador que echarán mucho en falta es Shaun Livingston. Jugador muy listo y competitivo al máximo. Es una baja sensible desde lo técnico y desde lo humano porque Shaun Livingston representa el no rendirse ante la adversidad. Que por muchos obstáculos que te pongan en el camino, si te esfuerzas puedes. El hecho de que este jugador después de sus gravísimas lesiones esté jugando al más alto nivel es para aplaudir, respetar y admirar. Parece que en Golden State tardarán un tiempo en degustarlo. Una nueva lesión que no dudo que superará como ya hizo, por desgracia, varias veces en su trayectoria profesional. #Respect.
A dónde va Brooklyn (2014/15)
El proyecto Nets 2014/15 lo encabezará un entrenador con más experiencia que su predecesor, Lionel Hollins. El ex técnico de Grizzlies es un muy buen entrenador, a mi parecer. El equipo aguerrido y competitivo que hoy en día es Memphis es obra y arte de este señor que injustamente fue despedido, al parecer, tras criticar a sus jefes después del traspaso de Rudy Gay a Sacramento Kings. Hollins vuelve a la escena en un equipo que tiene potencial si logra equilibrar ataque y defensa, y quién mejor que un entrenador que formó a defensores top como Marc Gasol o Tony Allen. Ya me tarda el ver su toque personal en los Nets del "curso baloncestístico 2014/15" (como diría el gran Andrés Montes). En prinicipio, son candidatos a entrar en playoffs y poco más.
Lo jugadores y salarios asociados para la temporada 2014/15 serán los siguientes, por el momento:
- Deron Williams ($19,754,465). Este base jugón es el jugador que tiene y debe dar un paso al frente. Ya no hay excusas. Con Jason Kidd se le vio muy perdido en muchos partidos muy lejos de aquel base de relumbrón que asombraba en Utah.
- Jarret Jack ($6,300,000). Base fichado para suplir o compartir minutos con Deron Williams. No es un playmaker clásico, ni mucho menos, pero tiene otros aspectos positivos que Lionel Hollins debe aprovechar. Es capaz de crearse sus tiros y asiste con relativa facilidad. Su punto débil es la defensa, pero quién mejor que Hollins para mejorar esto...
- Bojan Bogdanovic ($3,278,000). "Raza blanca tirador" El jugador Croata llega a la mejor liga del mundo con ganas de demostrar lo que muchos ya vimos en baloncesto FIBA. Aunque las primeras impresiones apuntan a que no jugará mucho, personalmente creo que conseguirá su sitio en esta plantilla y participará más de lo esperado. Tengo ganas de ver su descaro.
- Joe Johnson ($23,180,790). 33 años y con un nuevo reto 2014/15 que debe hacerle sentir indiscutiblemente jugador franquicia. Es de lo mejorcito del equipo pero quizás algo sobrevalorado en la liga. Cobra como un jugador "guay" pero igual no pasa de "chachi". Jugadorazo que resolverá y ganará partidos, pero no creo que gane muchas eliminatorias... es decir, me fío más del mejor Deron Williams que del mejor Joe Johnson. Ahí lo dejo.
- Jerome Jordan ($915,243). Jugador alto atlético. Hay relativas expectativas puestas en este jugador. Personalmente creo que no jugará mucho o nada por la competencia fuerte que tendrá. No espero que termine la temporada en Brooklyn.
- Jorge Gutiérrez ($816,482). Sigo a la espera de ver el verdadero potencial de este jugador que muchos aseguran que tiene. Estoy a la expectativa pero ya se me va agotando la paciencia...
- Willie Reed ($915.240). Jugador sin demasiadas oportunidades en la NBA. Su sitio, hasta ahora, fue la D-League, por tanto, no comments...
- Marquis Teague ($1,120,920). El otro Teague, ese jugador que nadie recuerda una actuación medianamente destacable. Mi apuesta es que no jugará mucho este año.
- Sergey Karasev ($1,533,840). En Cleveland apenas tuvo minutos y lo poco que vi de él no me disgustó. Creo que debería ganar peso porque tiene altura y un potencial de envergadura para el puesto de alero perfecto. Falta contrastar sus cualidades pero lo seguiré con atención porque puede tener minutos en estos Nets.
- Markel Brown ($507,336). No os voy a mentir, no lo vi jugar en mi vida. De este rookie dicen que es un buen defensor (de jugadores NCAA...) y con capacidad relativamente buena para el tiro exterior. Estaré expectante.
- Alan Anderson ($1,276,061). Jugador que vi mucho en Europa cuando jugaba en Barcelona. Nunca me convenció aquí, sin embargo consiguió tener su lugar allá. Está relativamente bien considerado en la franquicia. En mi opinión, no creo que destaque en nada pero tampoco es malo en mucho. Este escolta es lo menos escolta que se puede ser, pero aporta más de lo que resta y de eso se trata, ¿no?.
- Brook López ($15,719,062). Jugador con potencial All Star. A expensas de cómo llegará después de su lesión, de Brook López puedo decir que es un pívot clásico que rebotea y anota. Ágil y con energía. Todo un jugadorazo que los amantes de este deporte deseamos ver en perfecto estado físico.
- Mirza Teletovic ($3,368,100). El año de adaptación lo acabó bastante bien aunque no consigo borrarme de la cabeza aquellos tres airballs en un mismo partido... Muy buen juego exterior, envergadura para defender a jugadores potentes y mucho mucho oficio. Jugador que creo que es del estilo Hollins. Espero que disfrute de minutos y sea cada vez más importante en el equipo, aunque no lo tiene fácil.
- Andrei Kirilienko ($3,326,235). Es una debilidad mía personal desde hace años. Espero que llegue a su mejor nivel porque el ruso es un pedazo de jugador con mucho oficio. Que aproveche bien la noche de infidelidad que le permite su mujer anualmente y que llegue al inicio de temporada liberado de tensiones porque debe aportar más que el año pasado, lo necesita la gente de Brooklyn y lo necesita él.
- Cory Jefferson ($507,336). Número 60 del draft 2014, es decir, el último jugador seleccionado. No lo vi en la Summer League, por tanto no tengo opinión seria sobre él. Es un ala-pívot de 2,06m y poco más puedo aportar sobre él.
- Mason Plumlee ($1,357,080). Brooklyn tiene una plantilla con mucha competencia y calidad en el juego interior y eso lastrará a Mason Plumlee. Acabó su primera temporada en la NBA jugando mucho por la lesión de Brook López y a un muy buen nivel. El 2014/15 arrancará con un Kevin Garnett entrado en años y con necesidad de dosificar, además de la reaparición de Brook López tras la gravísima lesión. Plumlee disfrutará de muchos minutos y está preparado para ello.
- Kevin Garnett ($12,000,000). No es la sombra de lo que fue. Tiene experiencia y ganas de demostrar que puede ser otro Duncan, pero no lo es, quizás por su físico, quizás por su intelecto... No espero grandes cosas de él y creo que Hollins lo relegará al banquillo más que Kidd.