Gregg Popovich: el entrenador más longevo de Estados Unidos

El 28 de enero de 1949 nació en Indiana el que es actualmente el mejor entrenador de la NBA. Gregg Popovich, cuyos orígenes son balcánicos (padre serbio y madre croata), empezó su camino en el baloncesto como jugador de los Biddy Basketball (una escuela de Indiana que también ha contado con leyendas como Larry Bird o Julius Erving). En 1970 se graduó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que durante cuatro años jugó al baloncesto siendo en su año de senior el capitán y el máximo anotador, consideró el hacer una carrera con la CIA, pero optó por Educación Física y Estudios Soviéticos.




Tras los cuatro años de graduarse, hizo los servicios de cinco años en las Fuerzas Aéreas, donde estuvo en la Europa del Este. En 1973 volvió a Estados Unidos como entrenador asistente de la Academia de las Fuerzas Aéreas mientras se sacaba la carrera universitaria de Educación Física en la Universidad de Denver.      

En 1979 fue nombrado entrenador de Pomona-Pitzer, donde estuvo nueve años consiguiendo el primer título para estos tras sesenta y ocho años de sequía. Durante este tiempo se hizo gran amigo de Larry Brown, al cual se unió en 1988 como entrenador asistente de los San Antonio Spurs.

Después de que Red McCombs, dueño de los Spurs, echara a todo el cuerpo técnico, Popovich se fue a Golden State Warriors como entrenador asistente acompañando a Don Nelson. Tras dos años, y gracias al cambio de dueño a Peter Holt (actual dueño), en 1994 vuelve a los Spurs como General Manager y Vicepresidente de operaciones.

En la temporada 1996-1997, con David Robinson lesionado y un 3-15 al comenzar la temporada, Popovich decide despedir al entrenador Bob Hill y se autoproclama entrenador. Con Robinson fuera toda la temporada y un equipo mermado por lesiones de otros jugadores como Vinny del Negro se logra el peor registro de Popovich como entrenador, con un 17-47.

Gracias a esta temporada desastrosa se logra la primera elección del draft, donde se elige a Tim Duncan que hace con David Robinson una pareja letal en la pintura, que en su primera temporada juntos consiguen dar la vuelta al anterior año, con un 56-26.

En 1999 se juega una de las temporadas más cortas de la NBA debido al "Lockout" que dejó la temporada en tan solo cincuenta partidos jugados, donde Popovich, Robinson y Duncan se llevaron lo que Phil Jackson denominó "el anillo del asterisco", lo que cabreó a Gregg Popovich que, tras tres años después de llegar como máximo a las finales de conferencia, ganó en la temporada 2002-2003 su anillo con todas las de la ley. Repitió en 2004-2005 y 2006-2007.



Tuvieron que pasar seis años para ver de nuevo a Popovich en una final que perdieron contra los Heat de Lebron y el triple de Ray Allen. Pero al año siguiente consiguió su quinto y último anillo hasta la fecha.

Internacionalmente, ha sido entrenador de la Selección Nacional de Estados Unidos en el Mundial de 2002 en Estados Unidos, donde llegó a cuartos de final, y los Juegos Olímpicos de 2004 en Grecia, donde ganó la medalla de bronce.

Gregg Popovich será seguramente uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, gracias a ser un técnico muy organizado y con gran disciplina, que sabe sacar lo mejor de sus jugadores por muy pequeño que sea su rol, pocas veces salen descontentos sus jugadores de la franquicia tejana y gran parte es gracias al tres veces entrenador del año, Gregg Popovich.

Seguir a @Talavera_JLSB