Cómo ganar al Team USA

A menos de dos semanas de que la copa del mundo de baloncesto comience en España mucha gente se pregunta cuantas posibilidades tienen los nuestros de ser campeones, lo que ya todo el mundo sabe es que el rival a batir es Estados Unidos, a los que ya podemos analizar después de que ayer jugaran su primer amistoso de preparación para el mundial que alberga nuestro país, fue ante Brasil en el United Center de Chicago y dejó para el análisis algún punto débil de los norteamericanos, lo más entrañable de la velada fue la vuelta de Derrick Rose a su ciudad, cada vez que recibió el balón el público efervescía y no dejaba de alentarle, hasta se oyeron gritos de “MVP, MVP”.


Vamos ahora con el análisis de las cosas que, aparentemente, hay que poner en práctica para ganar al USA Team:

1. No dejarles correr: Las transiciones rápidas despúes de robo o tapón son el sustento de su juego, la mitad de sus canastas son de esta forma y el equipo que consiga imponer un ritmo lento y sin bandejas fáciles para los americanos puede ponerles en apuros. Destacar la facilidad de James Harden para culminar contraataques con 2+1, si España consigue detener las transiciones del USA Team habrá dado el primer paso hacia una posible victoria.

2. Un recurso muy aparente en el baloncesto FIBA son las defensas en zona y ayer Estados Unidos usó una 2-3 a lo largo de varias fases del encuentro, no estaba bien trabajada y un equipo que sepa mover bien el balón puede causar mucho daño a Estados Unidos en estas situaciones, ayer Brasil consiguió muchos tiros fáciles gracias a su gran circulación de balón. España teniendo a gente con Navarro, Rudy, Abrines o Calderón puede hacer mucho daño desde las esquinas ante este tipo de defensa.

3. Defender en zona a Estados Unidos ha sido siempre un recurso muy utilizado por los nuestros ( véase final de los JJOO de 2008 y 2012 ) , una zona 3-2 punteando a los tiradores puede ser muy útil para frenar su alto ritmo de juego, ya que en el 1vs1 son muy buenos y sacan mucho partido al Pick and roll ( especialmente en tre James Harden y Anthony Davis), si España intercala defensas individuales con zonas atentas a los tiradores ( Klay Thompson y Curry especialmente ) puede ser un paso muy importante hacia la victoria.

4. La fragilidad en el juego interior del USA Team es evidente, solo Anthony Davis es capaz de hacer algo de daño a un equipo como España, y si es defendido por Marc Gasol e Ibaka puede mermar su aportación al equipo ( ayer llegó a los 20 puntos ) , el juego entre pívots de la selección española puede ser un auténtico puñal para los americanos, el juego poste alto-poste bajo entre los Gasoles e Ibaka es nuestra gran baza para vencer a los americanos. Sin que nadie olvide la increíble facilidad de Felipe Reyes para sumar tanto en tan poco tiempo.

5. Los años anteriores el modelo de Estados Unidos se había basado en el “small-ball”, es decir, jugar con 4 jugadores exteriores y un solo “center” para así aumentar su ritmo de juego, este año el modelo cambia un poco, Coach K sigue usando los 4 exteriores a la vez en pista pero ni este año su “falso ala-pívot” es tan bueno ( de LeBron James y Carmelo Anthony pasamos a Rudy Gay o Chandler Parsons ) ni sus “guards” son tan anotadores como en el pasado, este año estamos un viendo un modelo de dos bases a la vez en pista todo el rato,  puede ganar en control de partido pero su capacidad anotadora ( gran baza del USA Team en los últimos 6 años ) se ve muy dañada con este modelo de los dos “playmakers” a la vez en pista.

Está claro que este análisis está hecho en base a dos partidos, el de ayer contra Brasil y el “scrimmage” entre los propios jugadores de Estados Unidos de hace dos semanas, el de la fatídica lesión del Paul George. Muchas cosas pueden cambiar de aquí al comienzo del mundial pero lo que está claro es que esta selección de Estados Unidos no es tan temible como parecía.