Análisis Grupo B (#GuiaMundialST)





FILIPINAS

Con la ilusión por bandera se presentarán en Sevilla con la intención de disfrutar, tras 26 años de ausencia, de una cita mundialista apasionante para ellos, pues como es bien sabido, ningún deporte gusta más en Filipinas que el baloncesto, al que ni siquiera los desastres naturales pudieron acallar. Aunque como es lógico no posean ni el potencial ni los jugadores necesarios para avanzar en el torneo, los filipinos darán todo por vencer a Senegal y poder, por qué no, optar a ser la gran e inesperada revelación del campeonato. La ilusión, las ganas, el coraje y el no tener nada que perder juegan a favor de los de azul y quién sabe si podrán hacer que pese más que la falta de altura, experiencia(tan solo un jugador no ha nacido en los ’80) y nivel de competitividad entre sus jugadores (todos pertenecientes a la liga filipina), entre los que destaca un NBA, Andray Blatche.

 Jugadores:
Jimmy Alapag, B
Lewis Alfred Tenorio, A
Jeff Chan, A
Jayson Castro William, B
Gary David, A
Ranidel de Ocampo, AP
Gabe Norwood, A
Andray Blatche, P
June Mar Fajardo, P
Paul Lee Dalistan, B
Japeth Aguilar, P
Marc Pingris, AP

Seleccionador:  Vicent ‘Chot’ Reyes




SENEGAL


Junto con Filipinas se podría decir que son, con claridad, las ‘Cenicientas’ del Grupo B. Un equipo extremadamente joven y con buena pinta de cara al futuro pero demasiado ‘verde’ para el presente mundial. Con juego interior bastante potente, tratará de poner las cosas difíciles a sus rivales y, como poco, conseguir doblegar a una cargada de moral e ilusión Filipinas. Cuenta con jugadores prometedores en la NCAA pero todavía muy por debajo del nivel que este tipo de citas requieren para ir más allá de la primera fase (y más si se tiene en cuenta los fortísimos rivales que habrían de batir). Con Gorgui Dieng (pívot de los Timberwolves) como estrella destaca a pesar de no haber jugado aún con la selección y N’diaye (que viene de cuajar un buen año en la liga china) se pretende dar una pinceladas de lo que este equipo, con un tremendo poderío físico por explotar, pueden llegar a ser. Por el momento, muy posiblemente, deban conformarse con la experiencia y forjarse a partir de los partidos que disputen contra rivales duros como Argentina o Grecia.

 Jugadores:
Thierno Niang; B
Xane D’Almeida; B
Mamadou N’Doye; B
Maleye N’Doye; A
Mohamed Diop; A
Mouhammad Faye; AP
Pape Badji; AP
Djibril Thiam; AP
Maurice Ndour; AP
Gourgui Dieng; P
Ibrahima Thomas; P
Hamady N’Diaye; P

Seleccionador: Cheikh Sarr




PUERTO RICO

Con el objetivo logrado de la estabilidad en cuanto a jugadores, relaciones y compromiso, ahora toca tratar de conseguir lo más complicado tras perderse las dos últimas olimpiadas y su más que lamentable papel en las fases de grupos de los dos mundiales anteriores: recuperar la magia sobre el parquet. Con jugadores capaces de hacerlo y un asentamiento de su magnífica pareja de bases (Arroyo-Barea), tratarán de superar la primera fase (algo bastante factible) y dar rienda suelta a la imaginación en lo que el resto del torneo durase. Con una dirección sobresaliente, la garra de Balkman y la anotación de jugadores como Vasallo o Huertas, los puertorriqueños quieren volver a dibujar sonrisas en los espectadores a la par que se convierten en un equipo a tener en cuenta, si bien no para el pódium (pues hay equipos más experimentados y mejores) sí para no considerarla como una de las ‘cenicientas’.

 Jugadores:
Carlos Arroyo, B
José Juan Barea, B
David Huertas, E
Alexander Franklin, A
Alex Galindo, A
Ángel Daniel Vasallo, A
Ramón Clemente, AP
Renaldo Balkman, AP
Ricky Sánchez, AP
Danny Santiago, P
Jorge Bryan Díaz, P

Seleccionador: Paco Olmos



ARGENTINA

La última batalla de una generación que será eterna en la albiceleste del basket. Una generación que lo ha ganado todo y que ha plantado cara a todos y cada uno de sus rivales se postula como candidata al pódium a pesar de las bajas (destacando por encima de todas las de Ginobili y Delfino) en la que con casi toda seguridad sea la última cita que los reúna juntos. Con Scola, Nocioni y Prigioni como capitanes del barco, Argentina tratará de hacer fuerte el ‘Plan B’ de Lamas y tratar de dejar bien alto el listón con la ayuda de los jóvenes que vienen pisando bien fuerte, como es el caso del nuevo madridista Campazzo, Mata o Delia. Como punto romántico del baloncesto, especialmente para los argentinos y los amantes de la Liga Endesa, un renacido Walter Herrmann dará su último do de pecho con una selección que hará todo por seguir siendo de las ocho mejore selecciones del torneo.


Jugadores:
Luis Scola, AP
Tayavek Gallizzi, AP
Marcos Mata, A
Facundo Campazzo, B
Pablo Prigioni, B
Nicolás Laprovittola, B
Leo Gutiérrez, AP
Selem Safar, E
Walter Herrmann, A
Andrés Nocioni, A
Matías Bortolin, A
Marcos Delia, P

Seleccionador: Julio Lamas



GRECIA

Con la meta clara de recuperar lo que un día fue, la selección helena llega al mundo basket cargada de ilusión pese a las bajas de última hora que ha tenido que asumir. En los últimos años siempre se esperaba que en competiciones oficiales se viera lo mismo que en partidos sin trascendencia alguna, pero la decepción, la impaciencia y la frustración por el quiero y no puedo acababan por apoderarse tanto de los jóvenes talentos griegos como se los veteranos. Mucho distan los equipos que se han visto desde aquél mundial donde una trabajadora y alegre Grecia dejara en la estaca a la todo poderosas EE.UU. Por ello y con la ilusión de retomar la senda correcta, Fotis Katsikaris ha reunido a un gran equipo, donde el juego exterior y la dirección (pese a la más que sensible baja de Spanoulis) se combinan con un buen y veterano juego interior que pondrá las cosas difíciles a cualquiera. Ahora es cuando Zizis, Bourousis, Calathes y Papanikolau tienen que demostrar que son capaces volver a hacer brillar a Grecia sin líderes como Fotsis, Diamantidis o Perperoglou.

 Jugadores:
Ioannis Bouroussis, P
Nikos Zisis, B
Kostas Vasileiadis, E
Kostas Papanikolaou, A
Kostas Sloukas, B
Kostas Kaimakoglou, AP
Ian Vougiokas, P
Evangelos Mantzaris, B
Giannis Antetokounmpo, A
Nick Calarhes, B
Georgios Printezis, AP
Andreas Glyniadakis, P

Seleccionador: Fotis Katsikaris




CROACIA

Los complejos y los miedos parecen haber desaparecido casi por completo para esta joven y prometedora selección. Tras el bronce en el pasado Eurobasket y con el perfecto saber de boca que han dejado sus jugadores en sus respectivos equipos, todo hace indicar que este puede volver a ser un torneo con altas aspiraciones para los croatas. Con la firme apuesta por continuar con el talentoso bloque que despertó del letargo a la siempre temida selección croata, se presentan ante la oportunidad de demostrar que no fueron un equipo de torneo, una mera revelación pasajera. El talento joven se compensa con jugadores consolidados y dan la combinación ilusionante de la que se espera (y esperará mucho). Lafayette como sustituto del todavía lesionado Draper es la principal novedad que Repesa ha querido dar al equipo, en donde Tomic tendrá que ser el del Barça para poder dar contundencia a la pintura mientras que Rudez, Ukic o la súper estrella Bogdanovic tendrán que forjar un perímetro temido. Ahora es el momento de consumar el crecimiento, pues el caminar se demuestra andando y esta generación tiene talento para correr.

 Jugadores:
Ante Tomic, P
Luksa Andric, P
Bojan Bogdanovic, A
Damjan Rudez, A
Dario Saric, AP
Roko Ukic, B
Krunoslav Simon, E
Damir Markota, AP
Luka Zoric, P
Oliver Lafayette, B
Mario Hezonja, A
Luka Babic, A

Seleccionador: Jasmin Repesa




Pronóstico:

Argentina
Croacia
Grecia
Puerto Rico
Filipinas
Senegal

Con el bloque que Repesa ha conseguido formar y la calidad que tienen en sus filas, con casi total seguridad podrían acabar primeros de grupo, sin embargo, la garra, al experiencia y la motivación por la posibilidad de ser la últma cita mundialista de un bloque eterno serán determinantes para ser primeros de grupo. Sin duda, el campeón de grupo saldrá del enfrentamiento entre ambas selecciones, en dos por un lado encontraremos calidad a raudales y futuro y por otro veteranía, nervio y, como no, un buena dosis de calidad. En cuanto a Grecia, las bajas se notarán, pero no tendrán que pasar apuros para pasar de fase, otro gallo será el que cante en el resto del torneo, pero sin duda los de Katsikaris pasarán de ronda aunque dejando serias dudas de su rendimiento ante grandes rivales. Por su parte, los otros tres equipos del grupo distan mucho unos de otros, en especial Puerto Rico de Senegal y Filipinas. Los centro americanos verán la luz en su dupla de bases y una vez logren el pase esperemos que puedan fascinar con buenas pinceladas del basket de fantasía. Senegal y Filipinas tendrán que conformarse con el duelo de la honra, en donde la apuesta y el voto se lo damos a una ilusionada Filipinas, quienes ya demostraron que la ilusión mueve el mundo.