—"Son eternos papá"— Muchos de nosotros parecemos "condenados" a escuchar eso de la boca de uno de nuestros hijos algún día. Los Spurs llevan años y años usando su último cartucho, y sin grandes cambios en la plantilla, la lógica llama a que algún año esto acabará llegando a su fin, pero si la pasada temporada decíamos que era la última y casi le dan un disgusto a los Heat de Lebron, este año se han paseado por temporada regular, con el mejor récord de la liga y se plantan en PlayOffs arrasando a los Blazers en Semifinales (4-1). No se lo puso tan fácil Dallas en la primera ronda, pero los Mavericks no supieron enterrarlos (como parece que nadie es capaz) y acabaron pasando los "Eternos" tras siete partidos. Como digo, otro año más andan por aquí... así que mejor no aventurarse a decir nada de que este pueda ser su último cartucho.
Los Thunder vencían a los Clippers en el sexto partido en LA, demostrando una vez más que definitivamente era el año de acabar de ser unos segundones, ya Durant ganó su primer MVP, y ahora los Thunder parecían lanzados a ganar su primer anillo. Decía yo por el twitter que el mayor obstáculo para el titulo de los Thunder era ganar a los Clippers (bueno, y ellos mismos, pero ese es otro tema digno de escribir un articulo aparte). Los Thunder, sin grandes alardes desde el banquillo y sobreviviendo en ataque prácticamente solo de Westbrook y Durant (pero vaya el nivel de los dos), ya daban la impresión de ser el equipo a batir, y como digo, los Spurs deberían haber sido un rival incluso menos complicado de batir que LAC (por estilos de juego), pero... eh aquí el problema, la mala suerte volvió a plantarse sobre los Thunder (como ya pasara la pasada temporada) y en el sexto partido contra Clippers, la victoria de OKC era eclipsada por los titulares sobre una desgraciada lesión en el gemelo que aparta a Serge Ibaka de los PlayOffs 2014, y con él , gran parte de las opciones de OKC de ser campeones.
Parece contradictorio decir que la baja de Ibaka le resta tantas opciones a los Thunder si acabo de decir que prácticamente han vivido de Westbrook y Durant. Base y alero están a un nivel impresionante y anotan en cada partido más del 50% de los puntos de su equipo, el resto son aportaciones bastante repartidas y eso podría seguir siendo así, el problema principal de la baja de Ibaka viene en la defensa. Con Perkins como pivot tiular y Collison o Adams desde el banquillo, Serge era el único integrante fiable del juego interior de Oklahoma y tanto por su sensacional defensa (como la que pudimos disfrutar sobre Griffin), como por sus tapones o intimidaciones, su baja parece irreparable.
La única vez en la historia que Thunder y Spurs se han enfrentado en PlayOffs (temporada 2012), los de San Antonio tenían el factor cancha a favor, como ahora, y ganaron los dos primeros partidos en casa, pero luego perdieron 4 seguidos y los Thunder se plantaron en las Finales de la NBA, que por cierto, perderían con los Heat.
Dicho sea de paso, yo lo que quiero volver a ver es otra eliminatoria más preciosa, a siete partidos y que siga manteniendo por las nubes a estos PlayOffs de ensueño.