Previa: SA SPURS (#1) vs OKC THUNDER (#2)



Thunder y Spurs serán, un año más, los protagonistas de las Finales de la Conferencia Oeste. No es casualidad. Los de San Antonio cuentan con el mejor bloque de la liga (con el permiso de los Heat), un juego en equipo único, una regularidad extrema y un liderazgo desde el banquillo espectacular, el mejor de la liga (sin permiso de nadie). Como rival los de Oklahoma, liderados por el MVP y contando en su fila con dos de los siete mejores jugadores de la liga, son la gran amenaza para que los de Popovich no vuelvan a ser desenterrados un año más.

"Son eternos papá" Muchos de nosotros parecemos "condenados" a escuchar eso de la boca de uno de nuestros hijos algún día. Los Spurs llevan años y años usando su último cartucho, y sin grandes cambios en la plantilla, la lógica llama a que algún año esto acabará llegando a su fin, pero si la pasada temporada decíamos que era la última y casi le dan un disgusto a los Heat de Lebron, este año se han paseado por temporada regular, con el mejor récord de la liga y se plantan en PlayOffs arrasando a los Blazers en Semifinales (4-1). No se lo puso tan fácil Dallas en la primera ronda, pero los Mavericks no supieron enterrarlos (como parece que nadie es capaz) y acabaron pasando los "Eternos" tras siete partidos. Como digo, otro año más andan por aquí... así que mejor no aventurarse a decir nada de que este pueda ser su último cartucho.


Pese a todo, en estos momentos parecía lógico aventurarse a decir, viendo el juego que desarrolla cada equipo, que los Thunder eran los favoritos en la serie. El 4-0 de temporada regular para OKC no es ningún espejismo (para entendernos, no es el 4-0 de los Nets a los Heat), este 4-0 es real, el estilo de juego de los Thunder es sin duda el que peor le sienta a los pupilos de Popovich pero...

Los Thunder vencían a los Clippers en el sexto partido en LA, demostrando una vez más que definitivamente era el año de acabar de ser unos segundones, ya Durant ganó su primer MVP, y ahora los Thunder parecían lanzados a ganar su primer anillo. Decía yo por el twitter que el mayor obstáculo para el titulo de los Thunder era ganar a los Clippers (bueno, y ellos mismos, pero ese es otro tema digno de escribir un articulo aparte). Los Thunder, sin grandes alardes desde el banquillo y sobreviviendo en ataque prácticamente solo de Westbrook y Durant (pero vaya el nivel de los dos), ya daban la impresión de ser el equipo a batir, y como digo, los Spurs deberían haber sido un rival incluso menos complicado de batir que LAC (por estilos de juego), pero... eh aquí el problema, la mala suerte volvió a plantarse sobre los Thunder (como ya pasara la pasada temporada) y en el sexto partido contra Clippers, la victoria de OKC era eclipsada por los titulares sobre una desgraciada lesión en el gemelo que aparta a Serge Ibaka de los PlayOffs 2014, y con él , gran parte de las opciones de OKC de ser campeones. 

Parece contradictorio decir que la baja de Ibaka le resta tantas opciones a los Thunder si acabo de decir que prácticamente han vivido de Westbrook y Durant. Base y alero están a un nivel impresionante y anotan en cada partido más del 50% de los puntos de su equipo, el resto son aportaciones bastante repartidas y eso podría seguir siendo así, el problema principal de la baja de Ibaka viene en la defensa. Con Perkins como pivot tiular y Collison o Adams desde el banquillo, Serge era el único integrante fiable del juego interior de Oklahoma y tanto por su sensacional defensa (como la que pudimos disfrutar sobre Griffin), como por sus tapones o intimidaciones, su baja parece irreparable.


Y entonces, visto de ese modo, parece que sería más inteligente plantear a los Spurs como favoritos, un equipo con un potente juego interior liderado por Duncan que puede hacer mucho daño a estos mermados Thunder. Pero los fans de los Thunder no deben perder la esperanza. En cierto modo ya le tienen ganada una parte de la tostada a los Spurs, al menos psicológicamente, la dominación que han sufrido los tejanos en los últimos años no es algo que Popo pase por alto, estoy seguro, y si Westbrook y Durant juegan al nivel de los últimos 5 partidos son capaces de ganar la eliminatoria ellos solos.

La única vez en la historia que Thunder y Spurs se han enfrentado en PlayOffs (temporada 2012), los de San Antonio tenían el factor cancha a favor, como ahora, y ganaron los dos primeros partidos en casa, pero luego perdieron 4 seguidos y los Thunder se plantaron en las Finales de la NBA, que por cierto, perderían con los Heat.

Dicho sea de paso, yo lo que quiero volver a ver es otra eliminatoria más preciosa, a siete partidos y que siga manteniendo por las nubes a estos PlayOffs de ensueño.