Pacers contra la NBA

La NBA es un negocio “cuasi-perfecto”. Eso lo sabemos todos. Estamos ante una de las ligas deportivas con mejor estructura organizativa, con mayor rentabilidad y que, sin duda alguna, sirve como espejo para el resto de competiciones mundiales.

En lo deportivo, también son ejemplares, pues se encargan de mantener la emoción y el interés de todas las franquicias mediante una serie de medidas que le añaden igualdad y justicia a una liga que mueve una gran cantidad de dinero. Medidas como los límites salariales, multas por exceso, el mercado de agentes libres o el sorteo del Draft hacen que franquicias que en la actualidad sean “débiles”, en 2-3 años puedan estar optando al título. 

En este artículo les voy a hablar de esto último, de la importancia de las elecciones del Draft y del poder de negociación que éstas tienen, pero basándonos en el extraño caso de los Indiana Pacers, que parecen estar empeñados en contradecir a la NBA y poner “patas arriba” (y cuestionar) los resultados del Draft.

Vayamos directos al grano, de las 30 franquicias de la NBA, hay 28 que tienen en su plantilla a algún jugador elegido entre los 5 primeros del Draft, 1 equipo (Denver Nuggets) que tiene a una pick 6 (Danilo Galinari) y por último 1 equipo cuya elección más alta es una 10ª elección. Este llamativo dato, lo es más si añadimos que esa pick 10, hoy en día es un claro candidato a MVP de la temporada, compitiendo con Durant (#2), Lebron (#1) o Aldridge (#2). 

Si, hablamos de Paul George y de sus Pacers. Una plantilla confeccionada con mimo, tiempo, y hecha por y para el grupo, para ser compactos y con una única finalidad: el anillo de campeones. Ese anillo de poder, ése que los gobierna a todos.


Los Indiana Pacers están haciendo una temporada increíble. Las 2 últimas campañas del equipo dirigido por el legendario Larry Bird auguraban buenos tiempos para la franquicia, pero creo que estamos ante algo más grande y más rápido de lo que, incluso, ellos mismos esperaban.

La plantilla de los Pacers está integrada por varios jugadores que podríamos considerar verdaderos “robos del Draft”, pues que Lance Stephenson (lidera la NBA en triples-dobles) sea una 40ª elección, Luis Scola (14 pts, 8 reb y 50% tc en su carrera) sea una 55ª elección, David West sea una 18ª elección o Roy Hibbert (considerado el mejor Center de la liga) sea una 17ª elección… es cuanto menos llamativo.

Está claro que la importancia de las elecciones del Draft son grandes, pero daremos varios motivos para creer que el “tanking” no garantiza nada:

  • Pacers, segundo mejor equipo de la NBA, primero de su Conferencia.
  • En los últimos 25 años, sólo 3 números 1 del Draft tienen anillo.
  • Las lesiones parecen cebarse con los números 1 del Draft en los últimos años.
  • Cavaliers gozan de 2 números 1 del Draft en los últimos 3 años y están 18 – 33.

La política de gestión de fichajes y seguimiento de jugadores de los Pacers parece ser la correcta, pues los resultados hablan por si solos. La NBA se ha encontrado con una franquicia que echa por tierra sus teorías. 

Equipos que apostáis por el “tanking”…¡dejadlo!