Así está Oklahoma

Una vez finalizado el periodo de traspasos, en los despachos de las franquicias ya están mirando hacia la temporada 2014/2015. Y precisamente una de los equipos que más futuro tiene y sobre el que más expectativas se han puesto son los Thunder de Durant y compañía.

Quizás esta temporada presente (la 2013/2014) marcaba desde su comienzo un cierto favoritismo a los OKC, pero en ningún momento se ha dicho ni se dirá que sería un fracaso no ganar el anillo, y más teniendo enfrente a unos Heat que buscan revalidar el título y hacerse con el Three-peat.  En una temporada en la que el nivel del Oeste es mucho más superior al de la conferencia Este, Oklahoma tendría que tenerlo más difícil para tener mejor récord que Miami o que Indiana, además, la lesión de Russell Westbrook, le dejó fuertemente tocado; no obstante, durante la lesión del es base de UCLA, Kevin Durant sacó su mejor yo para hacer uno de los meses más espectaculares de la historia de la NBA y demostrarle a toda la NBA que ha venido para quedarse y que ya está harto de ser el segundo en la cola detrás de Lebron James, Durant quiere ganar el MVP y luchar en las finales de nuevo por llevarse el anillo que tanto ansían en Oklahoma City tras el traspaso del equipo desde Seattle.

La evolución del equipo no sólo ha venido de la mano de Durántula, sino que una serie de jugadores han dado un paso adelante para demostrar que pueden ayudar a Scott Brooks a llevar a este equipo a lo más alto. Algunos con mejora de puntos con respecto al año pasado, otros con un mayor peso en defensa y otros viniendo desde abajo, la cuestión es ayudar y mejorar poco a poco. Ésta es precisamente una filosofía que se ha llevado con muy buena mano en Oklahoma, véase el ejemplo de Durant, Westbrook, Harden o el mismo Ibaka, quienes han mejorado estratosféricamente desde que visten de azul en la NBA.
Pasemos ahora  a repasar lo que está siendo el papel de cada jugador en el equipo, su rol, sus estadísticas y sus planes para la temporada que viene, en la cual sí que se les exigirá llevarse el trofeo Larry O’Brien en sus manos.


Guards


0 - Russell Westbrook:  21.3 PPP 6.0 RPP 7.0 APP  32.9 MPP

El base titular de los Thunder se lesionó la temporada pasada contra los Rockets en la primera ronda de los PlayOffs. Desde entonces comenzó a trabajar y volvió a las canchas antes de lo previsto incluso por los médicos. El tiempo que ha jugado esta temporada ha demostrado que es uno de los mejores jugadores en su posición y que sea posiblemente uno de los jugadores que mejores cualidades físicas tiene para el baloncesto. No obstante sigue teniendo unos porcentajes de tiro un tanto bajos para lo que se espera de él. Tiene que madurar para dar el salto de calidad que OKC necesita de él. Su último partido, el día de Navidad, hizo un triple doble para ayudar a su equipo a machacar a uno hundidos Knicks. Se lesionó y desde entonces no ha vuelto a jugar. Esta noche contra Miami regresa a las canchas y jugará su primer partido oficial de 2014. Se espera de él que mejore los aspectos en los que flojea y que haga con Durant como Pippen hacía de Jordan. Para los próximos años es una pieza clave en la organización de la franquicia y tiene contrato hasta la 2016/17 en la que cobrará 17,7M de dólares.

15 - Reggie Jackson:  13.6 PPP  3.7 RPP  4.2  APP  28.4 MPP

Hasta la temporada pasada era el base suplente de Westbrook, pero con la lesión de éste, ha tenido que ocupar un lugar en el equipo al que no estaba acostumbrado, por lo que en un principio se temía que le viniera grande. Pero hay que decir que Reggie ha demostrado que está más que capacitado para dirigir el equipo. Quizás uno de los mayores defectos que tiene es que se le compara con Westbrook, y no llega a tanto nivel. Es cierto que las estadísticas son buenas, teniendo en cuenta que aquí están contabilizados los 25 partidos que jugó Westbrook como titular y en los que los minutos y el peso de Jackson era mucho menos. Al tener que asumir un papel mucho más importante, ha respondido mejorando considerablemente sus porcentajes de tiro de 3 con respecto a la temporada pasada: 21.3% intentando 1.5 triples en la temporada 2012/2013 y un 31.5% de acierto intentando 3.1 triples por partido. Tiene aún 23 años, pero es fundamental para el devenir de los Thunder. Para la temporada que viene, si se acomoda a un rol de 6º hombre o incluso llegar a jugar con Westbrook a la vez, será beneficioso para Oklahoma, si por el contrario, busca ser titular y disputarle el puesto a Russell, Sam Presti y cía pueden pensar en traspasarlo.

6 - Derek Fisher:     5.0 PPP   1.4 RPP   1.4 APP  16.3 MPP

Uno de los abuelos de la NBA. Y es que con 39 años y habiendo vestido un sinfín de camisetas, Fisher busca un proyecto que le permita enseñar a jugadores jóvenes y entrar en PlayOffs incluso con aspiraciones al título. Ya ha anunciado que tras finalizar la temporada, colgará las botas, y qué mejor manera de hacerlo que con un anillo más. Encaja perfectamente en este equipo enseñando cosas a Jackson, Westbrook y Lamb, actuando muchas veces de segundo entrenador. Sale cuando le dejan, hace su trabajo y no protesta. El típico jugador que todo equipo quiere tener, desempeñando un rol parecido al de Chauncey Billups en los Pistons. Derek ha demostrado que puede aportar bastante y muestra de ello fue el último partido contra los Heat donde metió 15 puntos con un 5/5 en T3 en 18 minutos. Con 39 años, puede darse por satisfecho, pero luchará por conseguir un anillo más.

11 - Jeremy Lamb:   10.0 PPP   2.7 RPP  1.7 APP  22.1 MPP

Tras la marcha este verano de Kevin Martin a los Wolves, Jeremy Lamb se convertía en el segundo escolta tras Thabo Sefolosha, por lo que tenía que dar un salto de calidad para cumplir lo que se esperaba de él. Ha mejorado en 6.9 puntos, 1.2 asistencias y 1.9 rebotes por partido con respecto a la temporada pasada. Todavía tiene 21 años (el 2º jugador más joven de la plantilla) pero se espera que el año que viene termine de explotar para consagrarse como un jugador a tener en cuenta y poder ser el escolta titular que necesita el equipo. Tiene el mejor porcentaje en tiros de campo entre los guards (excepto Roberson que cuenta poco para Brooks). Se ve que no tiene miedo al éxito y se desenvuelve sin problemas en la cancha, está llamado a ser uno de los grandes escoltas de la nueva generación y cuenta con mucho talento y aptitudes físicas. Le quedan 2 años de contrato y un tercero sobre el que OKC tiene una Team Option.

21 - Andre Roberson:    1.6 PPP  2.0 RPP  0.4 APP  7.5 MPP

Fue el pick 26 del pasado draft. Oklahoma buscaba en él un jugador por hacer, un jugador que mide 2.01 metros para jugar de escolta/alero y que quizás no atraía mucho a la vista a los otros GM’s pero que Presti vio en él un jugador al que poder explotar y lo están haciendo a caballo con los Tulsa 66ers, el equipo de la D-League (Development League) afiliado a los Thunder. No se espera que explote este año, ni siquiera el siguiente, sino que vaya cogiendo confianza y buenas sensaciones en los Tulsa 66ers y jugar de vez en cuando con el equipo de la NBA para que se acostumbre al ambiente. Jugador a tener en cuenta de aquí a 2/3 años.

25 - Thabo Sefolosha:   6.8 PPP  3.8 RPP  1.5 APP  26.9 MPP

El jugador suizo es un especialista defensivo que compensa el trabajo que hace Durant en ataque con una buena defensa. Sefolosha es un jugador limitado, del cual no se espera un partido de 25 puntos, sino del que se espera que sume en todas las estadísticas. Típico perfil de jugador que no se refleja su importancia en las estadísticas. Este verano acaba contrato y con Jeremy Lamb pisando fuerte por detrás, además de Andre Roberson, los Thunder tienen que pensar qué hacer con él. Con la cantidad de agentes libres que va a haber este verano en la agencia, ahorrarse 4 millones de dólares puede ser positivo para OKC.

Forwards


35 - Kevin Durant:    31.5 PPP   7.8 RPP   5.5 APP  38.2 MPP

LeBron y él son el mejor y el segundo mejor jugador de la NBA, el orden a gusto del lector. Está haciendo su mejor temporada y no hay duda que si dieran hoy mismo el MVP se lo llevaría él. No se conforma con ser el segundo y quiere un anillo, quiere entrar en la historia del baloncesto y para ello tiene que superar a King James. Están creando todo un equipo a su alrededor, llevan haciéndolo desde 2009 y ya es hora de que tenga sus frutos. Este verano será clave. Moverse bien en el mercado y llenar las posibles bajas, ayudará a que Kevin sea campeón de la NBA. Mejora por momentos, se acostumbra a jugar partidos importantes y ya no es tan inmaduro como lo era en las finales de hace dos años. Ha cambiado y está dispuesto a demostrarlo, nadie ni nada podrá quitarle del camino hacia el éxito. Tan solo la defensa y algún aspecto más le quedan por mejorar, pero está llamado a ser uno de los grandes, uno de los jugadores que no se olvidan y que están retratados en todos los libros. Debe ser un ejemplo para gente como Jeremy Lamb, Perry Jones y Andre Roberson, cómo empezar desde abajo y trabajando mucho llegar a lo más alto.

9 - Serge Ibaka:    15.0 PPP    8.8 RPP   0.9 APP    32.6 MPP

Uno de los jugadores que no para de crecer año a año. Ya es conocido por todos y es un gran intimidador en defensa. Este año tras la lesión de Westbrook, asumió más tiros, más responsabilidad, y lo supo asimilar todo. Cada día se afianza más su tiro de 6 metros y hasta el triple, donde llega al 37.5%. Se le puso sobre la mesa un contrato impresionante, y está en el primero de los 4 años que incluía el mismo, por lo que estará el año que viene, mejor que esta temporada seguro. Aporta en defensa, intimidación y rebotes, algo que entre los interiores de OKC no abunda.

4 - Nick Collison:         4.4 PPP  3.6 RPP  1.3 APP   17.5 MPP

Ala-Pivot experimentado que está cumpliendo con lo que tiene que hacer en el equipo, un rol fijo, suplente de Ibaka. Si OKC quiere darle más minutos a Perry Jones, Collison debería ser el mayor perjudicado. Al contrario que su edad, las estadísticas van bajando y deben plantearse este verano si merece la pena que continúe en el equipo o es mejor traspasarle en busca de otro jugador. Acaba contrato en verano de 2015. OKC se ahorraría 2 millones y medio.

3 - Perry Jones:     3.5 PPP  1.7 RPP 0.4 APP 12.2 MPP

El pick 28 del draft de 2012se está haciendo con un sitio en el equipo por méritos propios. Físicamente es muy parecido a Kevin Durant, y puede alternar las posiciones de Alero y de Ala-Pivot. Se espera que el año que viene dé un paso adelante y dé todo lo que puede dar, es un jugador que está aprendiendo y hay que actuar con calma, pero es una de las esperanzas de futuro para el equipo. Le quedan dos años de contrato más un tercero de Team Option.


Centers: 


5 - Kendrick Perkins:    3.5 PPP  5.0 RPP  1.2 APP  20.0 MPP

Siendo crueles pero realistas, Perkins es un cero a la izquierda. En ataque es casi nulo y en defensa aporta lo poquito que suma para el bien del equipo. Oklahoma trata de quitarse su contrato de 9 millones de dólares, para hacerse con un center dominante con el que poder ganar el anillo. Para un jugador que juega 20 minutos y que es titular, es inadmisible meter 3.5 puntos por partido y jugar como sólo él es capaz. OKC espera la evolución de Steven Adams para ocupar el puesto de 5 del equipo. 

12 - Steven Adams:   3.3 PPP 4.2 RPP 0.6 APP  14.4 MPP

Fue elegido este verano en el puesto 12 del Draft por delante de jugadores como Olynyk, Tim Hardaway Jr. o Giannis Antetokounmpo. Buen jugador para los Thunder, con tan solo 20 años. Si se libera del problema de las faltas (una cada 5.5 minutos) logrará quitarle el puesto a Perkins si no se lo quita nadie antes. Se suma al carro con Lamb, Roberson, Jones y Jackson  de jugadores que tienen que explotar todo su potencial. 

34 - Hasheem Thabeet   1.3 PPP  1.9 RPP  0.1 APP  5.5 MPP

Tercer center del equipo, no cuenta prácticamente nada para Scott Brooks y no importaría traspasarlo o incluirlo en algún pack. Con su físico, si aprovechara su altura (2.22 metros) podría ser un jugador decente, pero talento y condiciones físicas no siempre van de la mano.


________________________________________________________________________

El panorama de Oklahoma City Thunder no pinta nada mal, pero para ello deberán moverse bien este verano y conseguir un pivot de garantías. Scott Brooks está concienciado de que debe darles minutos  a los jóvenes y que poco a poco irán mejorando hasta poder dar el 100% de ellos mismos.

Han sido muchos los trades que han sonado para este equipo, pero realmente, tan solo necesitan un buen jugador interior, el resto, usar a los jugadores jóvenes, sin olvidarnos tampoco de que draftearon a Álex Abrines y por tanto tienen sus derechos. 

Espero que sirva para mostrar un poco cómo es la situación de OKC actualmente y sus planes de futuro.