En el año 2005, Blatche fue seleccionado por los Wizards en la 2ª ronda del Draft, en el puesto número 49. Pero la vida de Blatche no ha sido nada fácil...
En 2005, fue disparado mientras le robaban el coche, por suerte, no tuvo mayores consecuencias y pudo volver a las canchas a los dos meses, en noviembre de ese mismo año, debutaba con los Wizards pero debido a que no tuvo carrera universitaria, la franquicia decide enviarlo a su equipo afiliado en la D-League, los Roanoke Dazzle, para que madurara como jugador.
En 2007 si apostaron por él, e incluso, renovó con la franquicia, poco a poco se iba haciendo sitio en el equipo, ganaba minutos en la NBA y sumaba puntos y buenas actuaciones, su rendimiento no pasó desapercibido entre los mandatarios y pese a estar involucrado en el caso Gilbert Arenas, fue multado con 10.000 $ por ello, ese mismo año renovaría de nuevo con los Wizards. Ese 2010-2011 estaba firmando los mejores números de su carrera, y promediaba más de 16 puntos y 8 rebotes por encuentro.
Pero la temporada pasada... todo cambió. En marzo, los Wizards lo incorporaron a la lista de jugadores inactivos, y en julio de ese mismo año, anunciaban su amnistía.
Empezaba aquí su largo verano, desde julio sin equipo y sin ofertas de la NBA, pese a que no pedía un gran salario, y fue entonces, en el mes de septiembre, cuando aparecieron sus salvadores, los Nets. La nueva franquicia de Brooklyn le ofreció un contrato a la baja que el americano no dudó en aceptar.
Esta temporada promedia 11.8 puntos y 6.5 rebotes por partido; pero además, debido a la lesión de Brook López, sus números se han visto incrementados sobre manera en los últimos 5 encuentros, como reflejamos en la siguiente imagen.
Andray Blatche, de amnistiado en Wizards, a pieza clave en los poderosos Brooklyn Nets. El de Nueva York firmó por un año a cambio de sólo 2M, y está dispuesto a seguir, para agradecerles que hayan sido los únicos que confiaron en él.