Ucrania (Grupo A)

El equipo de Mike Fratello (por tercer verano consecutivo) tiene el objetivo este verano de seguir creciendo y tratar de competir, en un grupo A en el que eso no le va a resultar muy difícil pues, a pesar de que la selección ucraniana tampoco tiene un gran nivel, quitando Israel y Francia, el resto de grupo A está a su nivel (un poco más se entiende, pero tampoco muy lejos), para llegar bien a 2015, año en que será anfitriona del Eurobasket. Así como antes creo que he dejado claro que Gran Bretaña no me gustaba nada y que no confiaba nada en ellos, con Ucrania no pasa lo mismo. Selección muy joven (solo dos de sus jugadores superan la treintena) que tiene como estrella a Sergii Gladyr. A pesar de las importantes bajas en su juego interior, como son la de Lishchuk y la de Fesenko, esta última por decisión técnica debido a su bajo rendimiento en los partidos preparatorios. Junto a la obligada renovación en la pintura (comparando la plantilla del Euro’11 y la del Euro’13) la otra gran novedad es la nacionalización de Pooh Jeter, ex del Fiatc Joventut. Muchas bajas en el juego interior ucraniano pero también una buena pareja de pívots la que forman Drozdov y Kravtsov. El primero ha firmado buenos números en la Eurocup con el Budivelnyk y aunque es un 3 puede jugar también en la posición de 4 y el segundo milita en los Detroit Pistons de la NBA y debe seguir creciendo.

Preparación Eurobasket’13:

Ucrania-Eslovenia: 46-74; 28 pérdidas costaron muy caras a los de Ucrania
Ucrania-Macedonia: 69-60; Zaytsev fue el mejor con 11 puntos
Ucrania-Montenegro: 61-73; Zaytsev reitió, esta vez con 13 puntos
Ucrania-Serbia: 68-96; Jeter aportó 12 puntos pese a la contundente derrota
Ucrania-Turquía: 64-74; Jeter liderando al equipo con 16 puntos

Ucrania-Polonia: 84-83; Hasta 23 puntos se fue Pooh Jeter en esta ocasión
Ucrania-Suecia: 86-74; Zaytsev 18 puntos y 7 rebotes

¿A qué aspiran en el Eurobasket’13?

No llegará más lejos de la primera ronda. Creo que se jugará la última plaza del grupo A con Gran Bretaña salvo sorpresa, pues dudo mucho que sea capaz de ponerse al nivel de Bélgica y Alemania y pelear por esa tercera plaza que da acceso a la segunda ronda.

Jugadores más importantes:

El líder y estrella del conjunto ucraniano está claro que es el ex del Mad-Croc Fuenlabrada Sergii Gladyr. Buen anotador con un tremedo físico. Ha sido el máximo anotador del equipo en los partidos preeuropeos. Buen defensor y reboteador. Al timón de Ucrania estará el nuevo “fichaje” (pues se acaba de nacionalizar) Pooh Jeter. Más que dirección lo que aportará Jeter al equipo serán velocidad y puntos, lo cual no le viene nada mal al conjunto ucraniano, pues digamos que no van muy sobrados en ese aspecto. El base ha promediado 25 puntos por partido en la liga china. Drozdov completa el perímetro de Ucrania. El jugador del Budivelnyk ha promediado 11 puntos 6 rebotes y 1’5 asistencias en Eurocup y es, desde mi punto de vista uno de los aleros mas infravalorados del viejo continente. En la pintura tendrá que hacerse fuerte y crecer como jugador el joven pívot de los Pistons Kravtsov. El pívot de 2’12 tiene una gran envergadura y es muy atlético, lo que le permite capturar muchos rebotes ofensivos, que es en lo que se basa principalmente su aportación anotadora. También continúa bien a canasta tras bloqueo directo. Estos 4 jugadores son los principales pilares de la selección ucraniana.

Clasificación en el último Eurobasket:


17º. Comparando las plantillas, creo que Ucrania presenta mejor equipo este año que en 2011. No contaron con Pooh Jeter, aún no se había nacionalizado, ni con Sergii Gladyr pero si contaron con el ex jugador de los Utah Jazz (ahora en agentes libres) Kyrylo Fesenko, quién este año no va por decisión técnica. Perdieron sus dos primeros partidos contra Rusia y Eslovenia, ganaron el tercero contra Bulgaria, perdieron de nuevo en el cuarto contra Georgia y ganaron su último partido contra la selección de Bélgica para terminar con un balance de 2-5. Quizás podrían haber hecho algo más. Se jugaron el pase a segunda fase contra Georgia, aunque hay que admitir que al contra con sus dos NBA, Georgia si que tenía mejor plantilla que Ucrania. El resultado de ese partido fue 53-69 favorable a Georgia.