Entrevista a Pablo Prigoni

El jugador de los New York Knicks Pablo Prigioni nos atendió en su casa y respondió gustoso a nuestras preguntas.


SoloTriples: Bueno, hagamos un pequeño repaso a tu carrera. Pasaste por Belgrano, Obras Sanitarias, luego viniste a España y jugaste en el Fuenlabrada, en el Lucentum, en el TAU, en el Madrid, en el Baskonia y luego cruzaste el charco a NY. ¿Con qué etapa te quedas?
Pablo Prigoni: Bueno, cada una tuvo su momento especial. Yo siempre quería dar un paso más, ir escalando poco a poco. Después de pasar por Obras Sanitarias quería cumplir el objetivo de salir de Argentina y jugar en Europa. Como si siempre fuera buscando una mejora con respecto al año anterior. Me sentiría mal eligiendo una sola, todas tuvieron su momento.

ST: Esta ha sido tu primera temporada en la NBA, ¿cómo te has sentido en la gran liga?
Prigoni: Ha sido un desafío importante, porque creo que mis cualidades para jugar al basket se adaptan más al baloncesto europeo, de hecho me sentía muy cómodo aquí [en España]. Pero cuando se dio la oportunidad decidí ir, aunque con temores, no sabía como me iba a adaptar, pero después de esta primera temporada estoy muy contento de haber ido y sentí que con mi manera de jugar puedo competir en la NBA.

ST: Un quinteto histórico y un quinteto actual.
Prigoni:
Voy a empezar por los históricos: Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabaar y... Shaquille O'Neal. Y actuales voy a decir... Tony Parker, Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan y... Pau Gasol.

ST: Ahora nombraré jugadores o figuras NBA y tendrás que intentar responder en 2 o 3 palabras. Michael Jordan.
Prigoni:
El mejor.

ST: Kobe Bryant.
Prigoni: El segundo mejor.

ST: David Stern.
Prigoni
: El cerebro.

ST: Drazen Petrovic.
Prigoni:
El pionero.

ST: Mike Woodson.
Prigoni:
Hmmm [...], me dio mucha confianza.

ST: Bill Russell.
Prigoni:
Mítico pívot.

ST: Carmelo Anthony.
Prigoni:
Bestia anotadora.

ST: LeBron James.
Prigoni:
Jugador total.

ST: Kyrie Irving.
Prigoni:
Gran talento jóven.


ST: ¿Qué equipos de la liga crees que aspiran a luchar por el campeonato?
Prigoni:
Bueno, siempre empezando por el actual campeón, Miami, que está muy bien y seguro que hará algo para estar aún mejor, San Antonio puede estar ahí otra vez, ojalá estemos nosotros, Indiana le puede poner las cosas muy difíciles en la conferencia Este a Miami... Clippers ha mejorado mucho porque ha fichado a un gran entrenador, y por ahí andará la cosa.

ST: ¿Qué sería una buena temporada para los Knicks?
Prigoni: Bueno, dar un pasito más con respecto a esta. El año pasado jugamos semifinales de conferencia, si llegamos a eso mismo ya estará bien, y si pudiésemos llegar a unas finales de conferencia ya sería genial. Aunque nunca se sabe, la temporada es muy larga.

ST: Este verano los vecinos, los Nets, se han reforzado muy bien. ¿Cómo los ves para la siguiente temporada?
Prigoni:
Creo que están un poquito mejor que la temporada pasada. Tienen un entrenador jóven y nuevo como es Jason Kidd, y al bloque de buenos jugadores que ya tenían le han añadido a Jason Terry, Kevin Garnett, Paul Pierce, Andrei Kirilenko... Teóricamente tendrían que ser un equipo más potente que el año pasado, pero ya veremos que basket juegan aunque en los papeles son mucho mejores que el año pasado.

ST: Hubo momento en PlayOffs del año pasado en el que el MSG coreó tu nombre. ¿Como nos describes ese momento?
Prigoni:
Fue increíble, porque podía ser un partido en el que jugara normal y no pasara nada, en un momento llevaba muchas faltas y pensé que no iba a jugar más. Pero de repente el entrenador me pone, y en 3-4 minutos me empieza a salir todo bien. El partido se rompe, nos vamos de 20, y la gente me empieza a dar ese reconocimiento, que en un momento no pensé que estaban cantando mi nombre, no le dí mucha importancia. Pero luego en el coche (tengo como 40 minutos de trayecto hacía mi casa) me puse a pensar: mi**da, fue groso lo que paso, porque, que un público como ese te regale una ovación así... mágico.

ST: ¿Con qué compañero conectas más dentro y fuera de la cancha?
Prigoni:
Yo... yo intento tener buena conexión con todos. Siempre hay uno con el que se tiene más afinidad, quizá con Novak... Todos me han tratado muy bien fuera de la pista y dentro he intentado buscar conexión con todos.

ST: Has renovado tu contrato durante 2 años por los Knicks, ¿qué nos puedes contar de tu futuro? ¿Volver a Argentina, España, seguir en la NBA...?
Prigoni: No me hago planes, yo siempre me intento centrar en lo que tengo por delante. Estoy entrenando, espero llegar bien a la pretemporada y después ir construyendo mi temporada partido a partido. No se que puede pasar de aquí a mañana, imagínate de aquí a 2 años.

ST: Ya han pasado casi 2 meses desde la ceremonia del Draft. ¿Qué opinas de esta generación y cual es tu favorito?
Prigoni:
Bueno, no sabría decirte, no veo mucho basket universitario. Se que hay buenos jugadores, que nosotros hemos elegido a el hijo de Tim Hardaway, pero no los conozco como para hacer una opinión. Habrá que ver como dan ese salto, porque hasta ahora eran todo jugadores que solo estudiaban y no ganaban dinero... habrá que ver como se adaptan.

ST: ¿Qué piensas de los rumores que sitúan a LeBron James en los Knicks cuando acabe su contrato?
Prigoni: Son rumores, pero es lo que te decía antes: de aquí a dos años... quien sabe. Rumores hay muchos, algunos acaban siendo verdad y otros no, pero hay que ser adivino, y no lo soy.

ST: Fuera del basket, ¿qué deporte te gusta y a qué equipos sigues?
Prigoni:
Me gusta el fútbol, como buen argentino, también el tenis... son los dos deportes que mas me gustan tras el baloncesto. También el automovilismo... Y no soy hincha de uno, prefiero seguir a los argentinos que juegan acá en España y no ser fanático de un solo equipo.

ST: Y para terminar, ¿cuál crees que serán las finales de este año?
Prigoni:
Me gustaría que fuera Nueva York. Si tengo que soñar, Nueva York contra San Antonio, por ejemplo. Pero va a estar difícil, mucha competencia. Tendremos que pelear, y la temporada va a estar muy reñida e interesante.

ST: Y hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias.
Prigoni:
A vosotros, un placer.