Análisis del Draft 2013 (i)

CLEVELAND CAVALIERS

Picks disponibles: 1, 19, 31, 33.
Pick número 1: Anthony Bennet - UNLV - PF/SF
Pick número 19: Sergey Karasev - Triumph Moscow - SF
Pick número 31: Allen Crabbe (a Portland) - Cal Golden Bears - SG
Pick número 33: Carrick Felix - Arizona St. - SG

Los Cavs que a principio de la noche contaban con ser uno de los equipos que mejor parado saldría en la noche del draft puesto que tenía dos picks en primera ronda y dos picks altos de segunda ronda, nos dejaron un poco fríos con elecciones que pese a ser bastante sobrias a muchos no les convencieron.

Comenzaré hablando del número uno de este draft, el canadiense Anthony Bennet que pasó su año Freshman en la universidad de UNLV puede ser un tapado como número 1 del draft puesto que a todos les pareció más que extraño que saliera elegido en esta posición.
Si bien lleva arrastrando problemas de hombro toda la temporada, para mí es un jugador fetiche, sus constantes comparaciones con “Grandma” Larry Johson me parecen más que acertadas, un 4 muy fuerte físicamente aunque algo bajito para ocupar esa posición a nivel NBA es capaz de jugar con mucha solvencia el fuera-dentro y abrir la pista con un buen tiro de media-larga distancia e incluso tirador de 3 si la situación lo pide.
Tendrá que definirse como un 3 o como un 4 en la NBA y quizá pagar la novatada de ser un poco “Tweener” aún así trabaja bien los tableros, sobre todo en ataque y aportará físico y energía desde el día 1.

Los casos de Karasev y Felix son dos elecciones inteligentes, el ruso reforzaría la posición más floja de los Cavs como es el SF aportando mucho tiro, talento anotador y un muy buen básquet IQ aunque con falta de físico y Carrick Felix que ha compartido roster con el Freshman Jahii Carson en ASU es un SG cumplidor y buen defensor a vistas de lo que pueda sacar Mike Brown de él.

ORLANDO MAGIC

Picks Disponibles: 2, 51.
Pick 2: Victor Oladipo - Indiana Hoosiers - SG
Pick 51: Romero Osby - Oklahoma Sooners - SF

A todos nos sorprendió en pequeña medida que fuera Oladipo el número 2, sin embargo Florida no me parece para nada un mal destino para el exHoosier.
Orlando necesitaba un poco de todo y es un destino perfecto para desarrollar cualquier rookie, aquí Victor podrá demostrar toda la mejoría ofensiva adquirida en este su año junior de la mano de Tom Cream. Con un tiro de media distancia bastante fiable y una explosividad sobresaliente Oladipo tendrá que mejorar su tiro exterior si quiere tener un arsenal ofensivo a tener en cuenta la liga, un primer paso bastante demoledor y una capacidad de salto y física que asusta a cualquiera. A todo esto le sumas lo que todo sabemos que es su capacidad para defender a los jugadores de perímetro defendiendo desde el PG al SF en NCAA, en conclusión si consigue mejorar su tiro de 3 a uno consistente y regular estaremos ante un jugadorazo al que la prensa no le está haciendo nada de bien comparándole con jugadores como por ejemplo D-Wade.

Romeo Osby el pick de segunda ronda simplemente aportará banquillos y es posible que no acabe en el roster, jugador de un equipo flojete este año como han sido los Sooners, 3 grande que puede postear,buen tirador de 3 y que es un gran trabajador, sin embargo será un jugador más de rotación en una posición en la que cuentan con jugadores como Tobias Harris o Mo Harkless.

WASHINGTON WIZARDS

Otto Porter
Picks disponibles: 3, 38, 54.
Pick 3: Otto Porter - Georgetown Hoyas - SF
Pick 38: Nate Wolters - South Dakota State - PG (a 76ers)
Pick 54: Arsalan Kazemi - Oregon Ducks - PF (a 76ers)

Washington traspaso a ambas segundas rondas a Philladelphia 76ers, quedándose únicamente con Otto Porter como pick.
El alero de Georgetown, producto de “Casa” puesto que la universidad está en la misma capital, le hemos visto hacer de todo este año en los Hoyas, destrozar a equipos mediante la anotación como fue a Syracuse y ser versátil desde el día 1.
Pick muy poco arriesgada e inteligente por parte de los despachos de los Wizards, cogen al jugador que representaba la apuesta más segura de todo el Draft, capaz de hacer cualquier cosa delante y atrás de la pista que gusta mucho a los entrenadores sobretodo para rellenar esa posición tan floja en los Wizards como es  la de SF, personalmente Nate Wolters y Kazemi son muy aprovechables, hablare de ellos después.

CHARLOTTE BOBCATS

Picks disponibles: 4
Pick 4:
Cody Zeller - Indiana Hoosiers - PF

Este pick, es cuanto menos, difícil de tragar, los Bobcats en plena reconstrucción eligen a un jugador que no cumple sus necesidades, lo que no significa que no vaya a ser un jugador de provecho en la liga, pero no en Charlotte.
Jordan nos sorprendió a todos cogiendo al menor de los Zeller en el pick 4, un jugador que es malo en cuanto a físico y que flojea en defensa y en REBOTE que ha sido el principal problema de los Cats’ este año, posee muy buena visión de pase y un set de movimientos decente, pero no me parece jugador para Charlotte, para nada.

PHOENIX SUNS

Picks disponibles: 5, 30, 57.
Picks 5:
Alex Len - C - Maryland
Pick 30:
Nemaja Nedovic - PG - Lietuvos (a GSW)
Pick 57:
Alex Oriakhi - C - Mizzou

Phoenix fue uno de los equipos que más provecho ha podido sacarle a este draft, coge al interior con posiblemente más capacidad ofensiva como es Alex Len y traspasa su pick 30 para conseguir al más joven del draft y un jugador con muchísimo talento como es Archie Goodwin, además de añadir un veterano y campeón de la NCAA como es Alex Oriakhi.

Len, no habría podido caer en mejor lugar en cuanto a desarrollo, en Arizona va a tener todas las oportunidades y minutos que le hagan falta para mejorar, si bien deberá trabajar en gimnasio para mejorar su ámbito físico, principal defecto del Ucraniano, podrá enseñar todo su arsenal mostrado en Maryland, juego de pies, buen finalizador y un toquecito de muñeca bastante fino desde la media distancia, además trabaja constantemente en la pista y es molesto en defensa debido a su tremenda envergadura destacado su capacidad de taponar desde la segunda ayuda.

Archie Goodwin (pick 29, llegado vía Thunder) para mí es una de las mayores incógnitas de este draft, el jugador americano más joven de todos los que se presentaban, un escolta de muchísimo talento, tan bueno como irregular, es un grandísimo finalizador con un físico prodigioso aunque es mal tirador Calipari incluso le ha llegado a usar de PG este año en UK, capaz de defender con solvencia al SG rival. Una elección de bastante futuro para Phoenix que no se sabe que saldrá.

Por otra parte Oriakhi es un C grande que podrá aportar dureza dentro y minutos de descanso solventes, no mucho más.

NEW ORLEANS PELICANS

Picks disponibles: 6.
Pick 6: Nerlens Noel - C - Kentucky Wildcats.

El equipo de NOLA fue uno de los que sacudió el mercado ayer, nada más elegir al pívot de Kentucky y que todos nos frotáramos las manos con la posibilidad de verlo junto a Anthony Davis, Noel se iba traspasado a Philadelphia a cambio del base All-Star Jrue Holiday y una pick del año que viene.
Esto deja a los Hornets en una situación muy buena, Holiday haría un potente backcourt con Eric Gordon, que junto al futuro de Austin Rivers y Davis hacen un proyecto muy interesante de cara a unos años próximos, además debido a la superpoblación en su puesto de PG en el que también escogieron al ex Bear Pierre Jackson podría significar la salida del venezolano Greivis Vasquez al mercado, siendo una jugosa pieza por la que conseguir cosas a cambio.