Toda esta introducción genérica tiene caso real y concreto, y este año es más flagrante si cabe. Por primera vez desde la imposición de las licencias, solo dos licenciados (Lacayos de ese lagarto del poder que es Bertomeu) forman parte de los 4 semifinalistas de la ACB. Es decir sólo Barcelona y Madrid merecen jugar Euroliga. ¿Y los otros dos? ¿Quien premia que sean el tercer y cuarto mejor equipo de España? Es hora de protestar. Ya no solo han sido Valencia, Bilbao y Joventut los que en los últimos cinco años se han metido en las semis de los licenciados. Mientras, el 9° tiene premio. Mientras, Zaragoza y Gran Canaria ven como jugarán Eurocup. Injusto e incoherente.
Bertomeu se escuda en la estabilidad. Si, esa estabilidad que hace a la ACB el producto atractivo más desaprovechado. Esa estabilidad que hace que la Euroliga sea un tostón año tras año. Si echamos una ojeada a nuestros vecinos veremos como el físico Basket francés nos deleita con sorpresas, cambios y vaivenes. No hay un favorito, un líder o un coco. Por la Euroliga han pasado el Asvel, el Nancy, el Le Mans, el Chalon... Casi ninguno repite y el que va es porque se lo ha ganado. 8 Campeones diferentes en 9 temporadas. Una competición más interesante donde equipos modestos que han sido octavos se cargan al líder de la regular para llegar a la final. Es el caso del Nanterre, un equipo con dos viejos conocidos de la afición española, Chris Warren (ex Bilbao) y Juan Palacios (ex Granca). Y su rival es otro equipo "desconocido", el Estrasburgo (Solo una vez campeón, en 2005), a priori favorito, pues va 1-0 en la final tras apalizar de 34 en el primer partido por el título. Uno de ellos jugará la Euroliga, y el otro, quizá, la previa. Mientras, CAI y Granca esperan sentados.
Bertomeu debe posicionarse de una vez por todas. Que cree la Euroliga cerrada al estilo NBA que tanto ansía. Los 4 licenciados nacionales, rusos, griegos, turcos, italianos cómplices y los mimados Zalgiris, Olimpia o Prokom. A ver si sabe explotar su producto y genera más interés que el dia de la marmota en que se convierte su competición. Mientras, el resto no deberían esperar sentados, hay que escindirse, pero eso dará para otro artículo. A su vez, Zaragoza y Gran Canaria son ‘moralmente’ equipos de Euroliga.