El drama de los tiros libres

En ocasiones un equipo no encuentra soluciones a un problema tan, a priori, insignificante, como tirar sólo desde 4.60 metros, sólo insisto, completamente sólo, sin oposición, sin la presión de que te puedan taponar el tiro, sin ni siquiera tener que lanzar rápido, pudiendo tener la mecánica de tiro propia, tan lenta y practicada como se quiera; este problema que a simple vista se solucionaría entrenando, en ocasiones se convierte en un problema gravísimo, que lleva incluso a perder partidos.

Podemos recordar a grandes jugadores de la historia que nunca se hayan llevado bien con visitar la línea de personal, uno de ellos, sin duda, es Saquille O'Neal, "que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto", y es que si el sensacional pivot de Newark hubiese anotado un porcentaje relativamente normal para un pivot, habría superado los 30.000 puntos en su carrera (se retiró con 28.596) pues falló más de 5.000 tiros libres en su carrera, anotando sólo el 52% de los lanzamientos desde la personal.

 
Ejemplo de tiro de Shaquille O'Neal

Vamos a repasar algunos de los peores de la historia en este aspecto, a muchos les sorprenderá ver al gran Wilt Chamberlain en esta lista, jugador que anotó incluso 100 puntos en un partido y que llegó a lanzar con sólo un 38% de acierto en una temporada.



Algunas de las mecánicas más feas de la historia, alguna hasta funcionaba...

Pero si hablamos de actualidad el 99% de los lectores me citará a Dwight Howard, el pivot de los Lakers que promedia esta temporada un bajísimo 48% y que ha sufrido el curioso "hack" esta temporada en varias ocasiones, que consiste en mandarlo a la línea de personal una vez tras otra para evitar que los Lakers sumen en ataque. Siempre se le critica, como en otras épocas se ha hecho con otros jugadores, ¿por qué no lo entrena? Y el cuerpo técnico de los Lakers ha salido en su defensa, mostrando una pizarra que no tiene desperdicio, los tiros libres en los entrenamientos de los Lakers y en los partidos hasta el descanso del All-Star. Todos los números llaman la atención, pero los de Howard lo hacen especialmente... y es que entrenando promedia un... ¡¡ 82% !!


Claro que hasta los peores, y aunque sea con una nota graciosa, también la saben meter...