Kwame Brown, nacido el 10 de marzo de 1982 en Charlestone, Carolina del Sur (Estados Unidos) y tenía sólo 19 añitos cuando se declaró elegible para el draft, en lugar de marcharse a la Universidad de Florida.
Era el año 2001 y la primera elección del draft correspondía a Washington Wizards, por aquellos entonces el entrenador del equipo era Doug Collins y de algún modo, Kwame le convenció durante la entrevista, "si me elegís, nunca os arrepentiréis", y pese a las altas expectativas puestas en el joven pívot, Kwame Brown sólo promedió en su año rookie 4,5 puntos y 3,5 rebotes. Uniendo esos tristes números a los de otros rookies, por ejemplo, Pau Gasol (número 3 de aquél draft, y que promedió 17.6 puntos y 8.9 rebotes por encuentro esa primera temporada), se podía empezar a atisbar el gran fracaso que había supuesto su elección.
Pero es que el paso de los años no han dejado a este número uno del draft en mejor lugar...
El Draft'01, a la larga, se ha convertido en un draft bastante bueno, pues ha dejado a una decena de jugadores que han sido importantes en algún momento de la última década en la NBA: Tyson Chandler (núm. 2), Pau Gasol (núm. 3), Eddy Curry (núm. 4), Jason Richardson (núm. 5), Shane Battier (núm. 6), Joe Johnson (núm. 10), Richard Jefferson (núm. 13), Zach Randolph (núm. 19), Gerald Wallace (núm. 25), Tony Parker (núm. 28), Gilbert Arenas (núm. 30), o Mehmet Okur (núm. 37); fueron algunas de las elecciones destacadas de ese draft del año 2001.
En su segundo año en la NBA mejoró un poco sus prestaciones (7.4 puntos y 5.3 rebotes) pero fue en la tercera temporada cuando logró los mejores números de su carrera con 10.9 puntos y 7.4 rebotes por partido, en esa temporada logró su mejor actuación en la NBA con 30 puntos y 19 rebotes contra Sacramento. Además tras esa temporada lograba un nuevo contrato a razón de 30 millones por 5 años.
Irónicamente, la siguiente temporada sería traspasado a Los Ángeles Lakers junto a Laron Profit por Caron Butler y Chucky Atkins. Tras unos meses de competición, y debido a una lesión de Chris Mihm (por aquellos entonces el pivot titular de los Lakers), Brown acabó la temporada como titular. Debido a su buen hacer en esos últimos meses de la temporada 2006, Phil Jackson le recompensó con la titularidad en la temporada 06/07, pero una desafortunada lesión le apartó de nuevo del equipo.
El de Charlestone pasó entonces dos temporadas duras por culpa de las lesiones, y la exigente afición angelina empezó a cuestionarle y decidieron traspasarlo.
Curiosamente, Kwame Brown se ha visto envuelto en dos grandes traspasos en estos últimos años. El primero en 2008, cuando Kwame Brown formaba parte del traspaso que llevaba a Pau Gasol a Los Ángeles Lakers. Duraría escasos meses en Memphis, ya que no le renovaron el contrato con lo que el número uno del draft se convertía en agente libre. Como tal, fichó por Detroit donde estuvo dos temporadas (2008/10), luego firmó por los Bobcats donde sólo estuvo un año (2010/11), y sería en la temporada 2011/12 cuando se vería involucrado en otro gran traspaso, ese año firmaba un contrato con los Warriors, y éstos lo metían en medio de un gran traspaso que involucraba a grandes jugadores como Monta Ellis, Andrew Bogut o Stephen Jackson. Terminaría la temporada en los Milwaukee Bucks, que tampoco le renovaron el contrato.
Esta temporada Kwame Brown está jugando en los Philadelphia 76ers donde promedia 13 minutos, 2.1 puntos y 3.5 rebotes por encuentro.
Números en la NBA (Click en la imagen para ver más grande) |
Está claro que no va a triunfar en la NBA, pero pese a su pobre rendimiento, Kwame Brown, que lleva 11 temporadas en la NBA, nunca ha tenido problemas para encontrar equipo.
Y aunque en ocasiones ha demostrado tener calidad, dado que nunca ha llegado a destacar como se espera de un número uno del draft, parece bastante justo decir que, Washington Wizards, cometió uno de los mayores errores de la historia del Draft en los que a "números unos" se refiere.