Ricky Rubio: nuevo contrato… ¿Un capricho o tiene sentido?

Pongámonos en situación: Ricky Rubio, base español que hoy 21 de octubre cumple 24 años se encuentra en su última temporada con contrato con los Minnesota Timberwolves. Hasta aquí todo normal, todos los veranos nos encontramos gran cantidad de agentes libres que buscan probar su valor en el mercado tras finalizar sus contratos o que no reciben una oferta de renovación de su gusto y deciden marcharse. Los contratos en la NBA a veces son como una lotería, en un momento cobras más de 100 millones y poco después eres amnistiado, y sino que le pregunten a Gilbert Arenas. Pero el caso de Ricky es algo más complejo de lo que la gente puede entender.


Ricky se encuentra en la que será su cuarta temporada en la NBA, cuarta temporada en los Minnesota Timberwolves, equipo que, ahora mismo, no entra en ninguna quiniela para entrar en Playoffs, algo que ya es costumbre pues los de Minneapolis llevan desde la 2003/04 sin jugar las eliminatorias por el título. Aún echan de menos a Kevin Garnett por el Target Center.

Desde la marcha del MVP de la temporada 2003/04 los Wolves sólo han tenido un jugador franquicia, Kevin Love, que, como todo el mundo sabrá, ha decidido marcharse a Ohio para formar parte del nuevo trío de moda de la NBA junto a Kyrie Irving y Lebron James. El traspaso acabó con Kevin Love en el equipo favorito en todas las apuestas para esta temporada y los Wolves recibiendo a los dos últimos #1 del Draft, Anthony Bennet y Andrew Wiggins, y a Thaddeus Young vía 76ers. Además, para terminar el apartado de mini-desgracias de los Timberwolves, entrenador nuevo: Flip Saunders, hasta ahora GM de la franquicia, sustituirá a Rick Adelman.

Es decir, que Ricky Rubio se encuentra prácticamente con sólo 24 años como estandarte de un equipo que lleva una década sin pisar una cancha a partir de mitad de abril (que para las vacaciones es un lujo, todo hay que decirlo), equipo que ha perdido a su jugador franquicia, aunque ha incorporado a 3 buenos jugadores, y que además estrenará entrenador esta misma temporada. Muy buen aspecto no tiene a simple vista.

¿Plantilla? Para los amantes del espectáculo y los jugadores jóvenes este equipo será un lujo para la vista: Ricky, Wiggins, Bennett, LaVine, Robinson, Dieng, Muhammad… 7 jugadores que no superarán los 24 años que estarám acompañados por Barea, Young, Budinger, Pekovic, Brewer, Williams, Martin y compañía. Una plantilla atractiva y con mucho potencial, y esto será su mayor problema. Entre esos 7 jugadores jóvenes suman hasta el momento 6 años como profesional, un año menos de los que suma, por ejemplo, Thaddeus Young, que lleva ya 7 años en la NBA. Una mezcla entre juventud y veteranía, pero ningún líder claro.

Y en este punto es dónde emerge la figura del base de El Masnou: ¿Liderar el proyecto de los Wolves? Afronta su cuarta temporada, ya está adaptado a la liga por completo y sin Kevin Love alguien debe asumir galones, pero… ¿Está Ricky realmente preparado para ser un líder? Todo apunta a que no.

Ricky es uno de los mejores pasadores de la liga, pero también es uno de los peores tiradores. Ahora mis hay un overbooking en la liga de buenos bases, y todos promedian más puntos que los 9’5 que promedió el español la pasada temporada (su peor temporada en anotación), aunque pocos se acercan a sus 8’6 asistencias por noche (su mejor temporada asistente). En resumen, ¿daríais la responsabilidad a alguien que promedió 9’5 puntos, 4’2 rebotes y 8’6 asistencias la pasada temporada dándole un contrato alto? Pues el agente de Ricky sí se la daría.

Efectivamente, Dan Fegan es ahora mismo la única persona que pide y piensa que Ricky Rubio puede conseguir un contrato máximo de 5 años y ¡85 millones! Un dato, Chris Paul firmó el pasado año 5 años por 107 millones y Russell Westbrook renovó por 5 años y 78 millones hace 2 temporadas, aunque eran otros tiempos. Pero, viendo estas cifras uno piensa, ¿es Dan Fegan el hombre con más moral de la NBA? No, Dan Fegan es bastante más inteligente de lo que parece, aunque un poco optimista de todos modos.

La NBA está ultimando la firma del nuevo contrato de repartos televisivos, que entraría en vigor a partir de la 2016/17. El actual contrato es de 966 millones al año, mientras que con el nuevo contrato la suma asciende hasta los 2600 millones al año, es decir, se triplica el contrato, y esto tendrá repercusión cuando en 2017 haya que firmar el nuevo convenio, con nuevas posibilidades de lockout a la vista.
Este contrato televisivo es el que está haciendo que el agente de Ricky sea el primero, pero no el último, que comience a forzar para conseguir un contrato alto con vistas a un posible aumento sustancial del salario medio con el nuevo contrato televisivo.

Con todo esto llegamos a la situación actual: Ricky acaba de rechazar una última oferta de 48 millones por 4 años, unos 12 millones al año, un contrato más que bueno visto su rendimiento en pista, pero su agente cree que el jugador merece un contrato mejor. Siendo objetivos, un contrato de más de 14 millones anuales (56 por 4 años) me parecería una pasada, aunque es lógico que los jugadores puedan empezar a pedir contratos mayores con vistas a lo que se aproxima en próximas temporadas (incremente del tope salarial incluido). Eso sí, la locura de los 85 millones puede acabar con Minnesota abandonando negociaciones y Ricky buscando destino el próximo verano, una situación que sería preocupante pues tal vez nadie acepte tales demandas económicas en estos momentos.

Ricky Rubio NO merece un contrato de más de 14 millones ahora, pero trasladado a 2017 SÍ. Habrá que empezar a acostumbrarse a esta situación, jugadores buenos, que no excelentes, pidiendo ser sobrepagados con vistas a lo que viene.

El mercado de la NBA, el baloncesto no mueve el dinero, es el dinero el que mueve el baloncesto.