George Mikan el primer gigante de la NBA



Muchos no lo vimos jugar pero aun así es un jugador del que merece la pena hacer mención ya que fue el primer jugador que consiguió dominar la NBA desde su inicio en la temporada 1949 hasta mediados de la década de los 50s.

En Joliet, Illinois un 18 de Junio de 1924 nace George Lawrence Mikan Junior cambiara el baloncesto desde sus 2,08m y sus 111 kg de peso con su 99 a la espalda y sus características gafas, a pesar de su gran altura tenía la habilidad suficiente para ejecutar gran variedad de movimientos que le harían ganarse el apodo merecido de Mister Basketball, que nos dejaría el 1 junio de 2005 al fallecer en Arizona.

Toda su carrera NBA la realizo en los Minneapolis Lakers donde consiguió 5 títulos, los 3 últimos consecutivos, de la NBA entre los años 1949 y 1954 solo no se accedió al campeonato la temporada en la que Mikan sufrió su lesión en la pierna durante los playoffs de la temporada 1950-1951.

Después de conseguir su quinto anillo con los Lakers se retiraría con solo 29 años aunque esta no sería su última participación en la NBA ya en la temporada 1955-56 regresaría a la competición disputando tan solo 37 partidos ya que otra vez las lesiones que por desgracia sufrió durante toda su carrera le harían tomar la decisión de abandonar el mundo de la canasta.

Sus estadísticas que promedio a lo largo de su carrera en temporada regular fueron 22,3 puntos, 13,4 rebotes, 2,7 asistencias por partido a los que sumar un 40% en tiros de campo y un 78% en tiros libres, siendo su mejor temporada la 1950-1951 con una media de 28,4 puntos, 14,1 rebotes y 3,1 asistencias. Mientras que en playoff sus números son aún mejores con 23 puntos, 13,8 rebotes, 2,2 asistencias por encuentro con un 39% en tiros de campo y un 78% en tiros libres, con una increíble actuación en los playoffs de la temporada 1949-1950 anotando 31,3 puntos y repartiendo 3 asistencias por partido, cabe destacar que hasta la temporada 1950-1951 no se incluirá los rebotes en las estadísticas y los tapones lo harían años más tarde, con lo cual no sabemos oficialmente cuantos tapones pudo realizar George Mikan.

Estos grandes números le hicieron ganar varios premios individuales como un MVP del All Star Game, 3 títulos de máximo anotador, fue elegido mejor jugador de la primera mitad del siglo XX, también se le incluyo entre los equipos del 25 y 35 aniversario de la NBA y el último premio que recibió fue ser incluido entre los 50 mejores jugadores de la NBA en 1996.

Influyo tanto en el juego que se cambiaron reglas de la NBA para intentar evitar su dominio en el baloncesto y de la zona en particular. Las más representativas fueron el aumento de la zona de 1,80 m a 3,60 m (conocida como “regla Mikan”) y el tapón en trayectoria descendente. Durante muchos años los mejores equipos intentaron hacer un equipo en torno a un hombre dominante en la zona, debido a George Mikan hasta que la aparición de jugadores como Magic, Bird y Jordan hicieron cambiar al menos en cierto modo dicho concepto. Incluso hoy en día se sigue practicando el ejercicio Mikan Drill por los pívots de la mejor liga del mundo.

Además consiguió influir el baloncesto desde los despachos siendo uno de los creadores de la Liga ABA que introduciría el triple en el baloncesto y que Minneapolis volviera a tener un equipo en la NBA, los Minnesota Timberwolves equipo que posee una estatua en su honor.