Charlotte Bobcats, mirando al futuro

Los Bobcats son una joven franquicia de la NBA situada en Charlotte (North Carolina). Hace 8 años que están en la NBA, llegaron en el 2004, dos años despues de que los Hornets se marcharan de Charlotte (Charlotte Hornets) a Nueva Orleans (creando los New Orleans Hornets).

Los Charlotte Bobcats están situados en la División Sureste junto a Miami Heat, Orlando Magic, Atlanta Hawks y Washington Wizards.

Es una franquicia que ha ido en una dirección clara, mejorar con elecciones del Draft, pero el proyecto, con jugadores como Gerald Wallace, Raymond Felton y Emeka Okafor ha llegado a su fin, y ahora se ha empezado una época de reconstrucción en la franquicia.

La reconstrucción
La franquicia de North Carolina, después de haber traspasado a las estrellas que tuvo durante sus primeros años de historia, adquiere a Gerald Henderson en el año 2009, quien sería una de las estrellas de estos nuevos Bobcats, después de unos últimos años coqueteando con los Playoffs.

En el Draft 2011 fue seleccionado Kemba Walker de la Universidad de U-Conn, además de Bismack Biyombo (Traspasado el mismo día del draft, después de ser seleccionado por Sacramento Kings).

Hubieron bastantes cambios en los despachos y en la plantilla, los Charlotte Bobcats ficharon a Rich Cho, que fue GM de los Blazers, y lo primero que hizo fue traspasar a Stephen Jackson y Shaun Livingston por Corey Maggette, para que éste ejerciera de mentor del joven Kemba.

Se empezó la temporada 2011 y desde el inicio ya se veía que las cosas no iban bien. El equipo nunca jugó bien, y las derrotas caían y caían sin parar, la victoria se veía cada partido más lejos. Ejemplo de la mala temporada fueron los últimos 23 partidos, todos perdidos (una racha que se acabó en el primer partido de esta nueva temporada).

Después de esa temporada, los Bobcats fueron el centro de las burlas de los aficionados de la NBA. Aunque al gusto de muchos, después de esa temporada, es imposible ir a peor y la franquicia solo puede ir a mejor.

Durante el verano de 2012 se rumoreó mucho con que Michael Jordan iba a dejar de ser máximo accionista, aunque finalmente, lo que hizo la leyenda de la NBA fue traspasar el poder deportivo a Rich Cho, para hacer de los Bobcats un equipo ganador en un futuro a largo plazo.

Este verano los Bobcats tenían muchas oportunidades de lograr la elección número 1 del Draft, un número 1 que estaba claro desde hacía tiempo, Anthony Davis de la Universidad de Kentucky (Campeón de la NCAA y líder junto a Michael Kidd-Gilchrist). Pero el sorteo no sonrió a los Bobcats y los Hornets obtuvieron la pick 1 en la loteria del Draft 2012, los Bobcats por su parte se tuvieron que conformar con la segunda elección.

Entonces, había dudas sobre que jugador seleccionar, el juego interior de Charlotte era el gran problema del equipo, era auténticamente nulo. Tyrus Thomas nunca ha dado el rendimiento que se esperaba, Bismack Biyombo está bastante verde, y DeSagana Diop es un jugador que no tiene importancia en los Bobcats, lo único que tiene es el contrato. El único que se salvaba un poco era Mullens, y la esperanza en la progresión de Biyombo en un futuro.

Entonces Charlotte nos sorprendió a todos, eligieron a Michael Kidd-Gilchrist, de la Universidad de Kentucky, jugador de tan solo 19 años. Su puesto es el de alero, y destaca especialmente por su defensa y su intensidad en la pista. MKG no es uno de esos jugadores que destaca inmediatamente desde su llegada a la liga, pero parece tener un futuro espectacular.

Los aficionados de los Bobcats se vieron sorprendidos, esperaban que se eligiera a un jugador interior como Thomas Robinson por ejemplo.

Tras el Draft, la sorpresa fue el traspaso de Maggette, jugador mas valorado de los Bobcats y uno de los jugadores mas queridos de la gente de Charlotte, el traspaso fue a Detroit Pistons por Ben Gordon y una primera ronda del Draft. 

Ben Gordon es un jugador que tira muy bien de larga a distancia pero que en los Pistons nunca ha encontrado su sitio, con un contrato bastante alto además, debe ser uno de los estandartes de Bobcats. El objetivo es que sea uno de los referentes del equipo ofensivamente.

También vinieron libres Ramon Sessions (Lakers) y Brendan Haywood (Mavericks); el primero para aportar en la dirección del juego y en el ataque, el segundo para aportar intensidad, defensa y rebote.

A partir de la temporada que viene posiblemente el equipo vuelva a llamarse como la franquicia que hasta 2002 estaba en la ciudad, puede que "vuelvan" los Charlotte Hornets a la NBA, algo que entre la afición ha gustado mucho.

Análisis de la temporada 2012-2013:
Los Bobcats viven actualmente inmersos en una espiral de resultados negativos. La franquicia de North Carolina esta con 7-20, acumula quince derrotas consecutivas, y aunque las sensaciones no sean como las del año pasado, donde nunca se llegaba a un partido hasta el final con opciones (estos Bobcats llegan casi siempre con opciones al final), la sensación es que ganar va a costar muchísimo. El gran problema de este equipo sigue siendo la falta de jugadores interiores, la defensa de los mismos logra que cualquier pivot o ala-pivot del equipo rival tenga números de All-Star.

Lo positivo, es que se sabe desde donde se ha de hacer este proyecto, los pilares deben ser Kemba Walker y Michael Kidd-Gilchrist, son dos jugadores de un potencial increíble, y que seguramente llegarán a ser de los mejores jugadores en su posición, en un futuro no muy lejano.

Hay optimismo en Charlotte con el futuro inmediato del equipo, este año servirá para que Walker y Kidd-Gilchrist se formen más, y luego a partir de los agentes libres y del Draft 2013, se pueda formar un equipo que luche inmediatamente por los playoffs.