Errores, historias y las anécdotas más negras de la NBA


La de las 70 victorias. La de las 66. La de aquella racha. Todas las victorias son recordadas. Por eso se dice eso de que "La historia la escriben los vencedores". Nadie recuerda a un jugador por "Peor porcentaje de ppp por partido" o un equipo por "Peor resultado en post-temporada". Pero esos datos curiosos merecen recopilación.

Peor equipo de la historia.
Este dudoso reconocimiento se lo llevan los Philadelphia 76ers de la temporada 72/73. El récord que obtuvieron es sin duda el peor de la historia: 73 derrotas y tan solo 9 victorias. Un resultado que, invertido, se acerca al 70-12 de los Bulls de Jordan. Con Fred Carter como referente, un alero que hacía 20 puntos por partido, Roy Rubin y Kevin Loughery fueron los entrenadores de aquella temporada. Rubin ganó 4 partidos y perdió 47, y bajo las ordenes de Loughery los Sixers ganaron 5 partidos y perdieron 26.
(Y eso que cinco victorias se produjeron en los últimos siete partidos).
NOTA: Los Bobcats firmaron un récord de 7-59 hace unos años, en la 11/12, la del lockout. Pese a que "estadísticamente" la temporada de los Sixers fue mejor, he decidio incluir la del año 73 por ser un año completo. Aún así, el récord oficial es de la franquicia de South Carolina.

Peor error de la historia de la NBA.
Es conocido el error que cometieron los Portland Trail Blazers en el draft del 84. En primer lugar Hakeem The Dream se fue directo a Rockets, y en el segundo empezaba el conflicto. Había un chaval en North Carolina que despuntaba por su talento, un tal Michael Jordan. Pero los Blazers seleccionaron a Sam Bowie, un tipo en el que depositaron todas sus esperanzas. El resultado: los Blazers no han ganado ni un titulo desde entonces, y los Bulls, que se llevaron a MJ, han ganado 6 y han creado uno de los mejores equipos de la historia. Bowie promedió apenas 10 puntos y 7 rebotes, números pobres para un ala-pívot segunda elección. En Portland se veían carteles anunciando "Michael WHO?" y a la postre tuvieron que tragarse sus palabras. Con respecto a Jordan, sobran las palabras.

Peor equipo en un partido de la NBA.
Hablando de los Bulls... sin Jordan (ni Pippen, ni Phill...) se quedaron huérfanos en el 99. En esa temporada firmaron el partido con menor anotación de la historia (de la era del reloj de posesión): anotaron 49 escasos puntos ante Miami Heat. Kukoc anotó el 20% de los puntos del equipo (10) y Kornel David el 26 (13). Un tal Tim Hardaway anotó 22 puntos (casi la mitad de los que anotó Chicago) para Miami. En el primer cuarto Chicago anotó apenas 8 puntos.

Peor partido de la NBA.
Desde que comenzó la era del reloj de posesión, el peor partido de anotación conjunta queda en el 55. En el Milwuakee Hawks (sí, Hawks) 57-62 Boston Celtics se anotaron apenas 119 puntos. La media actual sobrepasa los 175. Eran tiempos distintos, pero a un ritmo de 2 puntos por minuto no hay justificación. Y eso que los Celtics contaban con Bob Pettit como arma principal, que anotó 12 puntos.
Cabe también destacar el más reciente Magic-Celtics del 23 de enero del pasado año, 2012, donde sólo se anotaron 16 tiros de campo. Los Celtics se llevaron el encuentro 87-56. Los dos "peores" partidos estuvieron protagonizados por la franquicia de Boston.

Peor inicio de temporada.
Los Dallas Mavericks ganaron 2 partidos en la primera mitad del curso baloncestístico 1993/1994. En la segunda mitad ganarían 11 partidos más, dejando el registro en tan solo 13 victorias.



Hasta aquí algunas curiosidades, algunos nombres, que aunque no tendrán una estatua en el pabellón por motivos obvios, merece la pena recordar por mero conocimiento o, por qué no, para echarnos unas risas.