Tiempo de Play-Offs

Abril.

Es un mes especial en lo que a baloncesto se refiere, pues no sólo se celebra la Final Four universitaria, sino que es la época del año en la que comienzan los play-offs de la NBA.

Resuenan los tambores de guerra, la gente se pinta los colores de sus equipos en la cara y los jugadores se ponen serios…de verdad.

Y este año no va a ser menos. En la edición de 2014, los Play-Offs prometen ser apasionantes. Aunque aún queda una plaza por decidirse (Grizzlies y Suns en el Oeste) y aún puede haber varios cambios en las posiciones, ya hay varios duelos o posibles enfrentamientos que prometen poner las espadas en todo lo alto.

Y es que este año tenemos motivos para pensar que puede haber sorpresas y equipos que ofrezcan una mayor resistencia de lo habitual, pues en esta temporada se ha dado un hecho histórico que jamás se había dado en ningún curso baloncestístico anterior. Los 2 finalistas del año anterior, Spurs y los campeones Heat, tiene un récord de 0-4 contra un equipo de su conferencia.

Los San Antonio Spurs tienen un balance totalmente negativo contra los OKC de Durant, Westbrook e Ibaka. Si tenemos en cuenta que los de Popovich tienen solamente 18 derrotas en el año, podemos hacernos una idea de lo difícil que es que un equipo le gane los 4 partidos que se enfrentan.


Pero ahí no queda la cosa, si ya es llamativo que le ocurra eso al equipo de Texas, no lo es menos que le ocurra al vigente campeón. Los Miami Heat tienen otro 0-4 frente a los Brooklyn Nets del ahora venerado Jason Kidd. Desde que se uniesen Bosh y James a Wade, ningún equipo le había endosado semejante parcial al equipo de Florida. Estos hechos son realmente sorprendentes, puesto que se tratan de 2 equipos que aspiran a todo en 2014, pero si le añadimos que los Nets son 5º clasificado en el este, es aún más llamativo.

Para dar mayor relevancia a este hecho, voy a aportar unos datos que son realmente impactantes:
Tim Duncan jugará con éste, su 17º play-off consecutivo (no se ha perdido ninguno) estando siempre por encima de las 50 victorias en temporada regular. Impresionante. Duncan ha jugado más play-offs que 21 franquicias de la NBA en toda su historia.

Lebron James se puede convertir en el 4º jugador en la historia que llega a las 9 temporadas pasando de 2.000 puntos en temporada regular (sólo Jordan, Malone y Kareem lo habían conseguido), y además de eso, el de Akron tiene un récord de 11-1 en los 3 últimos años en eliminatorias de play-off (3 finales y 2 títulos en sus 3 años de Miami).

Imagínense por un momento un cruce de play-offs entre OKC y Spurs… ¿serían capaces de eliminar a los eternos Duncan, Parker y Ginobili? Me temo que los Play-Offs son otro mundo, otro terreno en el cual todo el mundo “baja un poquito más el culo” para defender, apretando las tuercas y donde el carácter campeón está por encima de todo. Sin duda se trataría de una lucha encarnizada y preciosa para el espectáculo.

En el otro lado del país, los Nets amenazaron en boca de Paul Pierce a principios de temporada, y prometieron que acabarían con la hegemonía de Lebron y sus secuaces. De momento lo están consiguiendo.


En fin, estamos impacientes por ver empezar las fases finales, y ver si esos equipos tan competitivos dan la talla y ofrecen esos choques duros y espectaculares que estamos esperando. Todos los equipos son peligrosos, pues si están en ahí es por méritos propios pero que nadie se olvide de que hay equipos sin la vitola de favoritos que darán mucha, mucha guerra: Grizzlies (si logran entrar)y Clippers en el oeste serán batalladores y sin lugar a dudas que Bulls y Pacers ofrecerán su mejor cara en la pos-temporada.

¿Alguien se atreve a dar sus predicciones?

Ojalá todo esto sea cierto…que vuelva el tiempo de jugones, que vuelva…el “tiempo de Play-Off”.