Jerryd Bayless la mecha, Courtney Lee la pólvora

Como (casi) todos sabemos, esta semana pasada ha sido la semana del sonado fichaje de Luol Deng por Cleveland Cavaliers. Traspaso que ha ensombrecido otro algo más complicado de entender, al menos para la mentalidad europea, acostumbrada a los traspasos de jugadores por dinero. En este multitraspaso se han visto involucrados tres equipos: Boston Celtics, Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies.

Para resumir y porque hay mucha tela que cortar, intentaré ser esquemático para no liarte con historias intrascendentales que nos puedan llevar a equívocos. Así ha sido la cosa:

  - Ryan Gomes ha sido traspasado de Oklahoma a Boston, los cuales le han cortado, algo absolutamente previsible y comprensible. El escolta Courtney Lee también ha sido traspasado, de los Celtics a los Grizzlies y a parte estos también han recibido una 2ª ronda del draft de 2016. Y por último Jerryd Bayless de Memphis a los Celtics más una 2ª ronda del draft de 2017 que “regalan” a Oklahoma.
Desgranémoslo. De Ryan Gomes hay poco que decir, esta temporada solo ha jugado 5 partidos y no solo no contaba para Oklahoma sino que tampoco para Boston Celtics, por eso el corte. Así que no jugará de verde, veremos donde acaba este verano, los Celtics le utilizaran como moneda de cambio.

El boom de este multitraspaso es Courtney Lee, un escolta con 4 años de contrato firmados a razón de $21,35M en total y que será agente libre en 2016. Esta temporada cobra unos $5,225M. Courtney parece experto en multitraspasos, ya que llegó a Boston proveniente de los Rockets en otra operación a 3 bandas en la que participaron los Blazers.

Y si el boom de la operación es Lee, la mecha es Jerryd Bayless, un escolta que esta temporada había sido prorrogado por un año en Memphis con un sueldo de $3,135M y que será agente libre al acabar la temporada. Bayless, por tanto, es la razón de todo este galimatías. Puede ser un jugador de refresco importante en Boston a pesar de no ser un gran pasador (2'2 asistencias por partido) pero promedia 8 valiosos puntos que para un jugador de banquillo no estarían nada mal.

Otro tema es el de las rondas de draft. Aquí también ha salido reforzado Memphis Grizzlies, ya que cambia una 2ª ronde de 2017 que va a parar a los Thunder por otra 2ª en 2016. Memphis se lleva a Courtney Lee, adelanta un año una ronda de draft y se deshace de un “casi” agente libre como Bayless. Negocio redondo. En Memphis saben negociar y lo hacen notar. Los amos, que diríamos.

Todo este encaje de bolillos no se queda solo en 3 equipos. Recordemos que la mejor oferta que hasta la fecha de hoy se ha hecho por Omer Asik provenía de los Celtics y era una operación multijugador en la que se incluía a Courtney Lee. Por tanto, esta operación ya no se llevará a cabo y o Omar Asik se va a Atlanta en verano por Millsap o nos seguiremos sorprendiendo con la NBA. De esta forma Asik cumplirá lo que resta de temporada regular y posibles playoffs en Houston y estos seguirán aspirando a lo más alto en 2013/14.

Para terminar os planteo una cuestión: ¿si el GM de los Grizzlies estuviese en los Knicks o en los Lakers, estos 2 equipos tendrían un proyecto sólido?