Omer Asik: pivot blanco soltero busca...

¿Quien le hubiera dicho a Omar Asik cuando jugaba en Europa que un día iba a ser el centro de todas las miradas en la NBA? Lo cierto es que tras su trade de Chicago a Houston y con el aumento de minutos de juego ha logrado hacerse con un importante sitio en el equipo texano.

Jugador intransferible a todos los efectos, según la directiva de Houston Rockets, lleva pidiendo el traspaso desde la llegada de Dwight Howard al equipo. Lo que demuestra que además, es inteligente.

Muchos son los que se han interesado por él estos meses, Cleveland Cavaliers, Sixers, Atlanta o Boston Celtics entre otros. Los rumores de traspaso más viables son dos, o bien traspasarlo a Atlanta Hawks a cambio de Millsap, o sea, center por center, o a Boston Celtics a cambio de Coutney Lee, Brandon Bass y una primera ronda de draft.

Ir a Atlanta significaría que Asik recibe esos minutos de juego que reclama y además aportaría al club un tope salarial de $8,3M y no los $9,5M de Millsap. Eso sí, la nómina de Asik en la temporada 2014/15 asciende a los $15M. Y Millsap sí que podría jugar al lado de Dwight Howard. A primera vista, se complementaría mejor con él que el propio Omer Asik.

El otro supuesto es que Asik recale en los Celtics. Estos le darían a un Courtney Lee que no aportaría mucho al equipo de Houston, por lo que seguramente acabaría en un tercer equipo. También a Brandon Bass, lo que sería más rentable para los Rockets que Millsap, hablando en términos de top salarial. “Solo” $6,9M. El problema es la elección de draft. Houston quiere la primera ronda de los Nets, ahora en posesión de Boston. Por pedir que no quede. Y Celtics dice “NO”.


Pero es que a parte de todos estos supuestos hay una realidad: la plantilla de Houston Rockets solo tiene dos centers puros y de garantías, y desprenderse de uno de tal calibre en mitad de temporada para un equipo con altas aspiraciones de playoffs es casi como tirar media temporada por la borda, o, al menos, poner el proyecto en riesgo. Y eso en las oficinas texanas lo saben y no lo van a hacer. Han tenido que escuchar ofertas por las diferentes presiones de agentes y clubes interesados, pero cuando un negociador da una fecha límite para realizar una operación solo puede significar dos cosas: que quiere sacar tajada de un equipo al que aprieta o directamente que cierra la puerta.

En este caso creo que es lo segundo, y que veremos a Asik en Houston hasta, al menos, final de temporada, con sus POs incluidos. En el verano pueden pasar mil cosas, incluso su traspaso, pero hasta entonces es prácticamente imposible. Y no porque Omer Asik no quiera irse, sino porque los que deciden no quieren traspasarlo.

Así que tomémonos todos estos rumores sobre Asik, los que han salido y los que saldrán, como una telenovela, con dramatismo frívolo. Partámonos la caja. Es divertido ver como se lían los unos con los otros para no llegar a ningun lado.

Definitivamente, mi apuesta es Asik en Houston hasta final de temporada y traspasado en verano. ¿Cual es la tuya?