El tamaño no importa, Nate Robinson


En este artículo quería escribir acerca de uno de los jugadores más espectaculares e infravalorados de la NBA: Nathaniel “Nate” Robinson. Con sólo 1'75 centímetros de altura, ha sido el jugador que más concursos de mates ha ganado de la NBA, haciendo uso de un gran impulso para realizar un salto realmente increíble.

Nacido el 31 de mayo de 1984, en Seattle (Washington), creció como un niño aferrado a su gran personalidad, amando el deporte y dándolo todo en cada minuto de su vida. Con esta energía característica se formó Nate Robinson, que completó una carrera universitaria excelente, acercando  a los Huskies de Washington al trono de la NCAA. También jugó en su ciudad al fútbol americano, jugando como cornerback, pero al llegar a la universidad, tuvo que decantarse por un único deporte, y este genio eligió, cómo no, el baloncesto.

Hago un suave repaso de lo que ha sido la carrera de Nate en la NBA, con grandes logros  individuales, pero no a nivel colectivo. Fue drafteado en el puesto nº 21 por los Suns de Phoenix, aunque inmediatamente fue traspasado a mis Knicks de Nueva York. En este equipo, con el dorsal 4, quizás haya jugado su mejor época a nivel individual, bajo mi punto de vista.

Nate Robinson, New York Knicks:


En febrero de 2006, Nate ganó el concurso de mates de la NBA, superando a Andre Iguodala por un solo punto en el resultado final (141-140), necesitando 14 intentos en su último mate decisivo. En uno de ellos, Robinson saltó a Spud Webb, campeón del concurso en el 86.

Resumen del concurso de mates 2006:


Este fue el periodo de oro de este grandísimo jugador. Tras pasar por equipos como Celtcics, Warriors y Thunder, fichó por Chicago Bulls, en ausencia de Derrick Rose. Supo liderar al equipo, haciendo invisible la lesión de Rose. Dio esperanza al United Center durante las primeras rondas de los PlayOffs.

Nate Robinson, Chicago Bulls 2012/13:


Y ahora ha comenzado esta nueva, 2013/14, a manos del Pepsi Center de los Denver Nuggets, con un par de actuaciones destacadas en lo que llevamos de temporada.

Nate Robinson vs Lakers, pretemporada: 


Para finalizar, quería hacer una breve opinión sobre lo que me transmite este jugador. Fuerza, valentía… muchos serían los adjetivos que harían de un dios a Nate. Pero, sin embargo, siempre que la gente me pregunta que quién es, les digo que Robinson es el hermano adoptado de Felipe Reyes. ¿Verdad o no? Tal y como actúan ambos dentro y fuera de la cancha, nos enseñan a ser fuertes, a que los pequeños pueden superar a los grandes.

 “Tan sólo tienes que saber quién está más enchufado en los momentos críticos.” — Nate Robinson