La selección griega vuelve a ser una de las grandes candidatas a todo. Quizás no sea aquella magnífica selección que brilló en el Eurobasket de 2005 ganando el campeonato y mostrando una solidez como equipo estupenda, pero han conseguido buscar un núcleo de jugadores más jóvenes mezclados con jugadores experimentados del nivel de Spanoulis. Y es que repetir aquel “frontcourt” formado por Spanoulis, Diamantidis y Papaloukas es casi imposible, para mí, el mejor juego exterior desde hace mucho, pero jugadores como Zisis, Calathes, Papanikolau, Perperoglou…
Grecia es otra de las selecciones que se han visto fuertemente lastradas por las lesiones, un importante Nick Calathes, que está preparándose para dar el salto a la NBA, más concretamente a los Grizzlies de Marc Gasol. El joven base de 1,98 metros, ha preferido no jugar el Eurobasket con su selección, sin duda una baja importante para los helenos. Las otras dos grandes bajas para esta selección son las de su juego interior: Kostas Koufos, pívot de 2,15 metros y 24 años que ha formado parte de un traspaso entre los Nuggets y los Grizzlies, por lo que compartirá vestuario con Calathes la temporada que viene. El que fuera MVP del Europeo sub-18 de Madrid 2007, se pierde un verano con la selección, un verano en el que podría haber disputado muchos minutos y hacerse un hombre con renombre en Europa. El otro jugador es Sofoklis Schorsanitis, el pívot del Panathinaikos se pierde esta cita con Grecia, aunque seguro que en el Mundial de 2014 estará disponible para su seleccionador. Sin duda, es una baja muy importante para Grecia.
Pero a Grecia no le vale lamentarse por las bajas que hay, sino que deben demostrar que no dependen de ningún jugador, y si consiguen mantener el núcleo de equipo con Niko Zisis al mando del equipo, Spanoulis llevando la batuta en ataque y llevando una responsabilidad similar a la que sufre en el Olympiakos. Y sobre todo, manejando una buena rotación interior con Borousis, Fotsis, Mavrokefalidis y Printzesis.
PARTIDOS DE PREPARACIÓN
Grecia 87-85 Croacia Loukas Mavrokefalidis anotó 16 pts incluyendo 2/2 en T3.
Grecia 80-52 Alemania Printzesis y Vasileiadis acabaron con 12 pts cada uno. Grecia anotó 10/18 en T3
Grecia 79-67 Francia Mavrokefalidis salió de tutilar y aportó 18 pts y 22 de valoración
Grecia 87-75 Florida State University Georgios Printzesis anotó 18 pts ante los estadounidenses
Grecia 95-62 Gran Bretaña Los helenos vapulearon a los británicos por una diferencia de +33
Grecia 75-77 Macedonia McCalebb y Antic se juntaron para hacer 41 pts. Intratables
Grecia 84-90 Bosnia Wright + Teletovic + Dedovic = 64 pts. Spanoulis 8 pts y 7 asistencias
Grecia 78-62 Alemania Spanoulis tomó las riendas del equipo con 19 puntos
Grecia 87-71 Bosnia La pareja interior Fotsis-Borousis se juntó para hacer 23 puntos.
ASPIRACIONES
A una selección como Grecia siempre se le va a pedir lo máximo tenga las bajas que tenga, así que lo más normal sería que pasara como 1ª de grupo en la primera fase, en la que se encontrará a Rusia y Turquía como máximos oponentes, y en la fase final se espera que como mínimo llegue a Semifinales. Aunque esta selección siempre ha demostrado que puede dar la campanada (véase el 101-95 ante USA en 2006). Un rival duro sin duda. Siendo objetivos, tan solo Francia y España presentan mejores atributos para llevarse el oro.
JUGADORES MÁS IMPORTANTES
Como ya hemos dicho, el papel que juegue Spanoulis en ataque será clave, así como su amplia rotación interior con jugadores muy completos como el exbarcelonista Mavrokefalidis. Se espera mucho de Kostas Papanikolau, quien si acaba de explotar puede convertirse en uno de los mejores aleros de Europa.
EUROBASKET 2011 LITUANIA
En el pasado Eurobasket estuvieron por debajo de lo que se esperaba de ellos. Quedaron sextos con un balance de 7 victorias y 4 derrotas, no está tan mal si miramos que no contaban con muchas de sus estrellas. Personalmente opino que será fácil superar esa marca, debido a la mejoría de su equipo y a las grandes estrellas como Pau, Kirilenko o Noah que se perderán esta cita en Eslovenia 2013.