El peregrinar de Luis Scola


El ala-pivot argentino, que afronta esta temporada uno de sus retos más bonitos en la NBA con el equipo revelación del año pasado, Indiana Pacers, ha desarrollado su carrera baloncestística en su país natal (Argentina), España y Estados Unidos, jugando en franquicias como los Rockets de Houston o los Suns de Phoenix en la pasada temporada.

El de Buenos aires es un jugador rápido y ágil para su estatura (2,06), que tiene la capacidad de postear, de penetrar y sobre todo que posee una muñeca prodigiosa que le permite lanzar desde posiciones de 4-5 metros abriendo a la defensa rival y causando estragos a sus oponentes.

Sus inicios y llegada a Vitoria

A Scola (nacido el 30/04/1980 en Buenos Aires) a sus 33 años parece quedársele lejos sus tiempos en los que se inició en esto del baloncesto. Con solo 6 años comenzó a jugar en el Club Ciudad de Buenos Aires para un años más tarde recalar en el Club Ciudad de Jardín.

Con 15 años llegó a Ferrocarril Oeste (1995-1998), donde se formó como profesional y donde disputó sus primeras temporadas antes de saltar el charco en el año 1998 para recalar en España, su destino fue el que por aquellos años se conocía como Saski Baskonia (más conocido como Tau Cerámica) que lo cedió al Gijón Baloncesto de Liga LEB donde jugó dos años (1998-2000) y donde ya apuntaba maneras a la hora de machacar el aro rival.


Tras estos dos años de aprendizaje en el club asturiano, el sudamericano se incorporó al TAU Cerámica, equipo con el que disputó 7 temporadas (2000-2007). El bonaerense logró unos promedios de 14,3 puntos; 5,6 rebotes y 1,7 asistencias para ser nombrado también el Jugador Más Valioso (MVP) de la ACB en las campañas 2005 y 2007, cinco veces en el mejor quinteto de la liga y conseguir en 2004 la medalla de oro olímpica con Argentina.

Vitoria dejó huella en el corazón del ala-pivot, que siempre ha afirmado querer volver al equipo vasco antes de concluir su carrera profesional.

Salto a la NBA y consagración en la mejor liga del mundo

Tras este paso por la Liga ACB, el argentino decidió dar el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo: "Era el momento de tomar la decisión de mi vida y cuando se me presentó de nuevo la posibilidad de llegar a la NBA no tuve problemas en aceptar el reto".

El de Buenos Aires, que había sido elegido en el draft en la segunda ronda, puesto 55, por los San Antonio Spurs, acabó recalando en los Rockets de Houston, con quien firmó por tres temporadas para recibir un salario de 9,5 millones de dólares.

Finalmente no fueron tres, si no cinco las temporadas que el jugador interior disputó en el cuadro tejano (2007-2012). En su primer año, fue elegido en el mejor quinteto de rookies gracias a que promedió 10, 3 puntos, 6,4 rebotes y 1,3 asistencias.
http://youtu.be/zhBWI2AtPAw

El mejor año, para Scola en los Rockets fue el cuarto con números de jugador consagrado en la mejor liga de baloncesto del mundo: 18,3 puntos, 8,2 rebotes y 2,5 asistencias. Con la franquicia tejana disputó además los play-off por el título de las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.

El año pasado, ya en Phoenix, Luís bajó un poco sus prestaciones jugando 26 minutos de media promediando 12,8 puntos, 6,6 rebotes y 2,2 asistencias.

Una próxima temporada ilusionante

La suerte le ha llegado al argentino este verano fichando por Indiana Pacers para las dos próximas temporadas a razón de 4,5 millones de dólares por temporada con un equipo que este año aspira a todo.

Scola puede ser un complemento perfecto a David West que parte como titular. Si sumamos a Danny Granger, Paul George o Roy Hibbert, los de Indianápolis se convierten en un equipo que puede aspirar a conseguir el anillo de la NBA.

Se cumple así otro de los sueños del ala-pivot argentino, como es el de llegar a una franquicia con aspiraciones de luchar por hacer con el trono de la mejor liga de baloncesto del mundo.