De nacionalidad australiana y nacido el 28 de Noviembre de 1984, Andrew Bogut dice ser “muy sarcástico”. Pertenece al draft del 2005, fue elegido el número 1, por Milwaukee Bucks. Es un pívot (2,13 m.) con una calidad fuera de dudas, pero con un problema con las lesiones.
Perteneciente a la Universidad de Utah, donde consiguió diversos premios, entre ellos el Naismith College Player of the Year y el John R. Wooden Award, siendo así el primer jugador no norteamericano en conseguir ambos trofeos.
Comenzó su carrera NBA en los Bucks, donde permanecerá hasta el 2012. Su primer año NBA no fue nada fácil, debido sobre todo a su condición de número 1 del Draft, jugó 82 partidos (77 de titular) con unos números de 9,4 ppp + 7 rpp, siendo incluido así en el mejor quinteto de rookies del año.
En su segundo año en la NBA, y en los Bucks, mejoró su rendimiento (12,3 ppp + 8,8 rpp), y aunque participo en menos partidos, sólo 66, en todos ellos lo hizo de titular. Su participación en el equipo aumentó, pasando de 28,6 a 34,6 mpp (minutos por partido).
En la temporada 2007/2008 realizó unas de sus mejores temporadas en la NBA, fue un año de consagración para el pívot australiano. Participó en 78 partidos, todos ellos de titular, con unas estadísticas de 14,3 ppp + 9,8 rpp en 34,9 mpp. A partir de aquí empezaría su “lucha” contra las lesiones.
Temporada 2008/09, donde empieza su calvario con las lesiones (Hematoma en la rodilla izquierda y más tarde estaría dos meses fuera por fractura en la espalda sufrida por estrés). Solo consigue jugar 36 partidos (33 de titular), sus estadísticas no son malas (11,7 ppp + 10,3 rpp) pero su aportación en el equipo queda mermada (31,2 mpp), siendo además una aportación muy irregular. Una de sus peores temporadas en la NBA.
La temporada 2009/2010 es posiblemente su mejor temporada en la NBA, en cuanto a números al menos, las lesiones le respetan la mayor parte del año (excepto en el final de temporada). Su anotación sube considerablemente y su aportación en los rebotes sigue siendo importante (15,9 ppp + 10.2 rpp). Juega 69 partidos, todos de titular. Este fue un gran año para Bogut, porque además fue incluido en el 3er mejor quinteto de la NBA. A principios de abril de 2010 tuvo una grave lesión, que le apartaría de las canchas durante lo poco que quedaba de temporada. Tras realizar un mate y desequilibrarse se dislocó el codo, se hizo un esguince de muñeca y una fractura de mano al caer contra el suelo en una espectacular caída. El brazo derecho al completo quedó hecho papilla.
Temporada 2010/2011. Las lesiones le vuelven a dejar jugar después de recuperarse de las lesiones en el brazo que le tuvieron hasta 6 meses en el dique seco, juega 65 partidos (todos titular) con 35.3 mpp. Sus estadísticas siguen siendo las de un pívot importante (12,8 pp + 11.1 rpp).
Temporada 2011/2012. Las lesiones le vuelven a atacar duramente. Juega sólo 12 partidos (11,3 ppp + 8,3 rpp) debido a una fractura en el tobillo izquierdo. Los Bucks ya no tienen la misma confianza en él, surgen los rumores de traspaso, su cartel es de un buen pívot (algo que no abunda en la NBA) pero con fragilidad para las lesiones. El 14 de marzo de 2012, fue traspasado a Golden State Warriors junto a su compañero Stephen Jackson, a cambio de Kwame Brown, Monta Ellis y Ekpe Udoh.
Temporada 2012/2013. Empezó la temporada con normalidad, con el resto del equipo, pero pronto se lesionó. El pívot australiano, que llevaba sin jugar desde el 7 de noviembre a raíz de su paso por el quirófano para reparar el daño que tenía en el tobillo izquierdo, volvió a jugar el pasado 28 de enero vs Raptors. Los Warriors tienen confianza en él, saben que si le recuperan y consigue mantenerse sano, será pieza clave en el equipo. Poco a poco se va aclimatando al equipo, y a su vez va dejando destellos de calidad. Sus estadísticas son pobres, debido entre otras cosas a su escasez de partidos por la lesión (7,1 ppp + 6,5 rpp. Solo 12 partidos jugados, 22.5 mpp). De nuevo, en los últimos partidos no ha participado... Aparecen de nuevo los miedos, mala noticia para los Warriors.
Las aspiraciones de los Warriors para entrar en Play-Offs, y poder hacer algo en los mismos, dependen en gran medida de él. Un triplete Curry - Lee - Bogut al cien por cien, da miedo, ¿o no? La pregunta es... ¿podremos verlo?