Balance del mes posterior al All Star

Tras haber pasado un mes desde el parón del All Star Weekend, a la temporada regular únicamente le restan otros treinta días de competición para dar por finalizada y mandar a un buen puñado de equipos de vacaciones. Y como siempre, los habituales días de descanso del fin de semana de las estrellas han sentado mejor a unos que a otros.

Este mes hemos podido ver actuaciones sobrehumanas como los 61 puntos anotados por LeBron James el 3 de marzo frente a los Bobcats tras quedarse con las ganas de conseguir un nuevo MVP del All Star Game. También alguna que otra paliza sonrojante, como la que los Clippers les endosaron a sus vecinos Lakers tres días después por 48 puntos (142-94).

Con la suerte de cara

En primer lugar, una franquicia ha demostrado que el transcurrir de los años no les pasa factura. Otro año más, los San Antonio Spurs reciben este halago del mundo del baloncesto. La competitividad de los hombres de Gregg Popovich se pone de manifiesto de nuevo en el tramo final de la competición, en el que siempre rinden al máximo. Como cada temporada, se preveía que iban a dar guerra. Y lo confirmaron con la temporada que estaban haciendo hasta el All Star, cuando eran cuartos. Tras los días de descanso, los texanos han seguido una línea que nadie ha podido seguir. Con 10 victorias en 11 partidos, poseen el mejor récord.

Los Spurs han sido el mejor equipo de este último mes

Se esperaban menos las rachas que Golden State (10-2) ha llevado a cabo, con una de cinco victorias consecutivas y otra de cuatro. A pesar de la menor aportación que Stephen Curry ha hecho al equipo (también por el descenso de minutos jugados), los californianos han logrado afianzarse en la sexta posición del Oeste, estando un escalón por encima de Memphis, Dallas y Phoenix, que continúan la encarnizada lucha por las dos últimas plazas para playoffs.

El podio lo completan Los Angeles Clippers con un 9-2, incluidas las nueve victorias consecutivas que llevan hasta el momento. Han demostrado que pueden ser un candidato serio cuando todas sus piezas funcionan. Sobre todo cuando una de ellas da un paso al frente como es el ejemplo de Blake Griffin. El ala-pívot ha firmado una media de 25,8 puntos en estos once partidos. Además, el ‘vecino pobre’, como siempre se le ha conocido, ha incorporado a sus filas a Danny Granger y Glen Davis para intentar mantener la misma línea.

Pero no hay que desmerecer el trabajo de Chicago (10-4), Toronto (9-3), y Brooklyn (9-4). Los Raptors han demostrado que pueden ser peligrosos en playoffs con el nivel que han mostrado durante este mes. Parte de la culpa ha sido de DeMar DeRozan, que en estos últimos doce partidos ha promediado 23,2 puntos (aunque en las últimas jornadas no ha estado acertado en el tiro). Mientras, los Nets son el mejor equipo de la Conferencia Este desde que comenzara el 2014. Su nefasto comienzo de temporada fue arreglado a tiempo y ya se encuentran quintos en su conferencia. Y quién sabe si subirán alguna posición más durante el mes que resta de competición. Precisamente una posición más arriba de esa clasificación la ocupan los Bulls. La intensidad del equipo de la ‘ciudad del viento’ durante este mes se personifica en la figura de Joakim Noah. El center se ha ganado los gritos de ‘¡MVP, MVP!’ por parte de la afición del United Center. Sus actuaciones, como los dos triples-dobles que consiguió en tres partidos, o la garra que demostró en partidos como el que les enfrentaba a los Miami Heat, han sido claves en Chicago.

Según el balance conseguido, muchos equipos han mejorado su rendimiento respecto a antes del descanso. Ejemplos de esto son los ya mencionados Nets. Pero también Charlotte (10-4) y Washington (10-4). Otras franquicias han demostrado todo lo contrario. El 7-6 de Portland les ha obligado a reunirse para debatir sobre la situación del equipo y su bajada de rendimiento. También el 9-5 de Indiana, que nos había acostumbrado a ser un equipo con una defensa impenetrable. Pero este mes han demostrado que son mortales, con un Paul George que a pesar de los 21,8 puntos de media, no está en el estado de gracia en el que había mostrado anteriormente.

Un descanso no lo arregla todo

En la otra cara de la moneda tenemos a franquicias como Philadelphia o Atlanta. Los 76ers son el único equipo que no conoce la victoria desde el parón. Concretamente, su última victoria fue el 29 de enero ante los Celtics. El equipo ha seguido la misma línea que ha seguido su base titular, Michael Carter-Williams. Desde su participación en el concurso de habilidades, ha sufrido el conocido como ‘Rookie wall’ (bajada del nivel de un rookie conforme avanza la temporada debido a la acumulación de partidos). Por su parte, los Hawks se han visto mermados por la baja de Al Horford, y desde el All Star acumulan un 4-9 que aún les mantiene en la octava posición del Este, al acecho de Detroit, New York y Cleveland.

El colectivo en un segundo plano

En cuanto a rendimiento individual, resaltan los ya mencionados 61 puntos que llevaron la firma de LeBron James ante Charlotte. Su 22 de 33 en tiros de campo (incluido el 8 de 10 en triples) y 9 de 12 en tiros libres le vale para ser la segunda máxima anotación del año tras los 62 de Carmelo en enero. Eso sí, en los últimos partidos ha bajado el nivel y en varios encuentros ha anotado menos de 20 puntos.

Pero si nos referimos a media por partido, Kevin Durant sigue siendo el rey. Sus 33,7 puntos por encuentro dejan los 30,9 de Carmelo en ridículos. La vuelta de Russell Westbrook no  le impide desplegar su amplio repertorio en ataque, y desde el All Star, se combinan para anotar 55,7 puntos, la pareja más anotadora de la competición. Eso sí, no están dando buenos resultados al equipo. De los diez partidos jugados, solo han ganado cinco. Por esta mala racha, han perdido el primer puesto en la clasificación de la liga y de la Conferencia Oeste.

Kevin Durant ha vuelto a ser el más anotador este mes

Probablemente el jugador que más ha subido el nivel haya sido Al Jefferson. El center se está mostrando intratable en la zona, donde no encuentra opositor. El balance ya mencionado anteriormente es en gran parte gracias a sus buenas actuaciones. Sus 26,1 puntos y 10,2 rebotes ratifican que el nivel que mantiene en los últimos encuentros es de auténtico MVP. Y es que en 25 de los últimos 28 partidos ha conseguido al menos 20 puntos.

Por otro lado, en el puesto de base hay un jugador que ha vuelto en un estado de forma sublime tras su última lesión. No hay más que ver sus 21,4 puntos y 10,6 asistencias (máximo de la liga). El único inconveniente es que su equipo no le está acompañando. Se trata de Ty Lawson. El ex de la universidad de North Carolina lo está bordando casi cada noche, pero es la excepción de Denver. Este mes llevan un 5-10. Un balance que completa una temporada decepcionante para los de Colorado.

En el All Star, el Rising Stars Challenge dejó para el recuerdo el duelo entre Tim Hardaway Jr. y Dion Waiters. Pues la confianza en el tiro que Hardaway demostró esa noche, ha continuado en varios partidos durante este mes. Ha disfrutado de más minutos, y ha recompensado a Mike Woodson con noches con 28, 23 ó 22 puntos.

Lo contrario le ha pasado a Evan Turner. Después del fin de semana de las estrellas, fue traspasado de Philly a Indiana. Parecía que todo le iría bien, ya que estaría en un equipo ganador. Pero con él en la plantilla, los Pacers han tenido la peor racha de la temporada. Y por si fuera poco, sus minutos por encuentro han pasado de 35 a 23,6, con el lógico bajón de su aportación y estadísticas.


Con el último mes de competición por delante, todavía pueden cambiar muchas cosas. Actuaciones memorables, lesiones que cambien el devenir de una franquicia. Nunca se puede saber. Pero si un mes se puede considerar como importante, es el que viene. Empieza la encarnizada lucha por la clasificación final para la postemporada.