Entrevista a Miguel Ángel Paniagua


Miguel Ángel Paniagua es un periodista español especializado en baloncesto.

Ha dedicado gran parte de su carrera a la radio, tras 18 años en la Cadena SER, trabaja en la Cadena COPE desde el año 2010 (con anterioridad ya trabajó en la COPE entre 1986 y 1991 antes de fichar por la SER). Además ha colaborado con la revista Gigantes y ha escrito en el diario El País.

Pero además de su trabajo como periodista, Miguel Ángel Paniagua puede presumir de ser uno de los primeros europeos en trabajar directamente para un equipo de la NBA, como scouting de los Portland Trail Blazers.




SoloTriples: Nos gustaría empezar hablando de tu carrera como periodista, ya que muchos de los colaboradores de la web están estudiando periodismo y te consideran un periodista a seguir. ¿Cómo te llegó la posibilidad de trabajar directamente en USA?
Miguel Ángel Paniagua: Al ir a estudiar allí un posgrado. Poco a poco llegaron los trabajos de scouting; en aquel tiempo, el hecho de que un europeo trabajara en una franquicia NBA era muy, muy inusual. Recuerdo con especial cariño mi etapa en los Trail Blazers de Portland.

ST: ¿Qué es lo más sacrificado de tu trabajo?
MAP:
Probablemente, los pocos días de descanso que tengo al año.


ST: ¿Qué entrevista recuerdas con más cariño? ¿Por qué?
MAP:
A David Stern. A finales de los años 80. Yo entonces colaboraba en el diario El País. En principio, la gente de la NBA me concedió 15 minutos con el Comisionado, pero luego Mister Stern y un servidor estuvimos una hora y cuarto hablando. De casi todo. Y fue un auténtico placer. Luis Gómez, entonces jefe de Deportes del diario, tuvo que recortar mucho la entrevista, pero lo que se imprimió finalmente creo que quedó bastante bien.


ST: Un recuerdo, como periodista. (Una noticia que dieras, un partido que vieras en directo...)
MAP:
El anuncio de la retirada de Magic Johnson a causa de tener el virus VIH. Lo dimos en Telemadrid, y en riguroso directo, Antonio Muro y un servidor.


ST: Y ya respecto a la NBA...  ¿Ves a los Miami Heat como los grandes favoritos al anillo un año más? O en contraposición, ¿quién crees que son favoritos?
MAP: Sí, creo que los Heat vuelven a ser favoritos este año. Pero no grandes favoritos. El curso pasado esetuvieron a 5 segundos, y a una decisión dudosa del Entrenador Popovich, de perder la liga en el sexto partido de la Serie Final. Este curso tienen enemigos importantes y bien preparados. En el Este imagino que Pacers, Nets, Bulls y, en menor medida, Knicks les retarán. En el Oeste, Clippers, Thunder y supongo que Spurs serán sus principales rivales. 

ST: ¿Cuál es tu opinión personal sobre los proyectos de los multimillonarios Mikhail Prokhorov (Nets) y Vivek Ranadive (Kings)? Cada uno a su manera, pero ambos han llegado con mucha fuerza a la liga...
MAP:
Ambos, Prokhorov y Ranadive han llegado con mucho dinero fresco a la Liga; no solo para comprar un club de la NBA sino, en ambos caso, para salvarlos; bien de la bancarrota, bien del traslado irreversible a otra ciudad. El ruso está mucho más cerca de la cima que su colega indio, pero la entrada en la Liga de ambos magnates ha sido una bendición para el señor Stern y su liga.


ST: ¿Crees que Michael Jordan ha tenido por fin un buen verano en los despachos y los Bobcats dejarán de ser un equipo perdedor?
MAP: Las malas lenguas dicen que los Bobcats han tenido un buen verano de fichajes porque MJ ha estado de luna de miel... No sé si hay una relación directa entre ambos temas, pero sí es cierto que Charlotte parece tener, por fin, un proyecto con cara y ojos después de tantos años de viajar hacia ninguna parte.


ST: ¿Qué te parecen los rookies de este año? ¿Por quién apuestas para el ROY?
MAP: Hay 10-15 jugadores francamente buenos. A priori, no hay un novato de relumbrón, un elegido, como sucedió en otros años. Pero sí creo que hay varios jugadores con un nivel de notable muy alto. En todo caso, siempre he sostenido que los Drafts hay que analizarlos con, al menos, 4-5 años de perspectiva. Mi apuesta para ROY-2014 es Trey Burke; entre otras cosas porque imagino que tendrá un protagonismo muy notorio en los Jazz. Pero Victor Oladipo, sobre todo si los Magic no lo hacen muy mal, será otro de los grandes favoritos para conseguir el galardón.

ST: En todos los años que llevas siguiendo la NBA, ¿quién es el jugador que más dominante que has visto?
MAP: Una vez que se acopló a sus compañeros, y éstos se acoplaron a él, sin duda Michael Jordan.

ST: Y para terminar, una pregunta para conocer tus gustos, considerando que estén en su mejor momento, con quién te quedas... ¿Kobe, LeBron o Durant?
MAP:
Kevin Durant.