Hidayet Türkoğlu, del cielo al infierno

Hidayet Türkoğlu nació el 19 de Marzo de 1979 en Estambul. Fue seleccionado por los Sacramento Kings. Era llamado “La pasión turca”. Su polivalencia para jugar de Alero o de Ala-Pívot, además de su buen tiro de tres, hacía del turco un jugador muy interesante.

Fue seleccionado en el puesto 16 del draft de 2000, procedente del Efes Pilsen, donde estuvo desde el año 1996. En Sacramento pasó sus tres primeros años de su carrera NBA, su papel era secundario. En la temporada 2001/2002, su segunda temporada en la liga, se quedó a las puertas del premio al Mejor Sexto Hombre del Año promediando 10.1 puntos, 4.5 rebotes y 2 asistencias por partido.


En el año 2003 llegó al San Antonio Spurs mediante un traspaso a tres bandas. Allí promedió 9.2 puntos. Después de este pequeño paso por Texas, Türkoğlu se convirtió en agente libre y firmó por  Orlando Magic donde tendrá los mejores años de su vida.

Sus tres primeros años en Orlando fueron muy buenos, pero su cuarta temporada fue la más importante para él. 82 partidos jugados, todos de titular, 19.5 puntos por partido, 5.7 rebotes por partidos, 45.6% en tiros de campo, y 40% en tiros desde la línea de tres. En este año consiguió su máximo de puntos, 39, en un partido (vs Wizards). Gracias a esta gran temporada, Hedo consiguió el premio al jugador más mejorado de la temporada. Fue una temporada de ensueño.


En su siguiente temporada, la 2008-2009, llegó a las finales de la NBA con Orlando, pero no pudieron ganárselas a los Lakers. Türkoğlu se afianzó en el equipo, era una pieza importante de un equipo que ha llegado a las finales de NBA. Ahora mismo, se encontraba en el cielo del baloncesto.

Sus grandes años en la NBA, y más en concreto en Orlando, propició que su reputación estuviera por los aires. Era un jugador muy solicitado, y Türkoğlu decidió dejar los Orlando y convertirse en agente libre.

En 2009 firmó un contrato con los Raptors, un contrato a tener muy en cuenta. Todo parecía que iba a seguir igual y que Hedo iba a liderar a Raptors. Pero no fue así. Su llegada a Canadá fue unos de sus peores pasos en su carrera deportiva. Bajó su nivel respecto a Orlando, lo que propició que ni él estuviera cómodo, ni el equipo estuviera cómodo con él. Todo esto provocó que un año después de su llegada a Toronto, fuera traspasado  los Suns por Leandro Barbosa junto a una futura elección de segunda ronda a Atlanta Hawks por Josh Childress.

Su estancia en el Valle del Sol duró muy poco, debido al bajo nivel que mostraba el jugador, y en diciembre fue traspasado otra vez a Orlando en un traspaso donde se incluían nombres como Jason Richardson, Vince Carter y Gortat entre otros.

Con su vuelta a Orlando, Hedo pretendía recuperar su nivel, pero no será así. Sus temporadas fueron malas, para el nivel demostrado otros años y para su salario. Y de estas temporadas,  hay que destacar la última, dónde únicamente jugó 11 partidos, promediando 2.9 puntos por partido, en 17.2 minutos.

Hidayet Türkoğlu, un jugador de sobrada calidad, siendo muy importante en los Magic que rozaron el título de NBA. Hoy, un jugador más, y casi no válido para la rotación. Su nivel ha bajado desde su fichaje por Raptors. Ya nada es igual para él. Estuvo en lo más alto, hoy se encuentra en el infierno.