Kobe Bryant... ¿el jugador más sobrevalorado de la NBA?

Recientemente ha salido un artículo en ESPN ( http://espn.go.com/nba/story/_/page/5-on-5-SG-130806/debating-nba-shooting-guards ) en el que 5 analistas elegían al Shooting-Guard ( Escolta ) mas sobrevalorado de la NBA. 
Y saltó la sorpresa, para mi y para muchos aficionados, y es que dos de los analistas se ponían de acuerdo en que Kobe Bryant es el jugador más sobrevalorado de la liga

Está claro que Kobe cobra mucho, concretamente $30,453,805 el año 2013-2014. En ese aspecto hay poco que decir debido a que es el que más cobra de toda la liga con diferencia.

Los números de Kobe en toda su carrera son 25.5 puntos , 4.8 asistencias, 5.3 rebotes con 45.4% de acierto en Tiros de Campo, 33.6% en Tiros de 3 puntos, y 83.8% en Tiros Libres.
Clyde Drexler que para mucha gente ( http://www.basketball-reference.com/friv/ratings.cgi ) es uno de los mejores escoltas de todos los tiempos promedio 20.4 puntos, 5.6 asistencias, 6.1 rebotes con 47.2% de acierto en Tiros de Campo, 31.8 en Tiros de 3 puntos, y 78.8% en Tiros Libres. 
Si comparamos números y opiniones de la gente, Kobe no está sobrevalorado.

Ahora viene una de las grandes cuestiones que rodean a Kobe, ¿es un chupón?

Kobe se defendió recientemente de este tema: “Lo cierto es que hay gente muy, muy tonta. Llevo oyendo mucho tiempo de algunos que sólo quiero anotar y todo ese tipo de cosas. Pero nadie ha ganado más anillos que yo en toda mi generación. Tengo cinco. Puedes ser egoísta y ganar un título, pero jamás cinco. Este argumento debería ser suficiente. No me gusta tener el balón”.

El mes pasado en la revista NBA España venía un artículo sobre ello, no quiero quitarles el mérito, así que solo pondré la conclusión final, “Kobe la pasa mas de lo que nos creemos”. Y llegando a esa conclusión, en el artículo queda demostrado también que Kobe no es un chupón.

Uno de los analistas de ESPN dice que Kobe Bryant ha disminuido en su aportación defensiva, en eso estamos de acuerdo, con 34 años tu estado físico no es el mismo que cuando tenías 25 y eras un “recién” llegado a la liga. Además con el equipo que tienen los Lakers es el único que puede asumir el mando en el exterior del perímetro, por lo tanto, Kobe tiene que bajar el listón en defensa para llegar a su límite en ataque, como ha demostrado esta temporada.

Los dos analistas se ponen de acuerdo para decir que Kobe no es un buen tirador y que no selecciona bien sus tiros. Bien, en esta última etapa de Lakers no se puede negar que Kobe tira muchos tiros, se puede justificar diciendo que no ha tenido una figura tan dominante en el interior como tuvo en su tiempo con Shaq. Pero si se puede negar lo de que no sea un buen tirador, en mi opinión si lo es. Kobe promedia 45.4% en Tiros de Campo en toda su carrera, es cierto que, por ejemplo, el mejor de todos los tiempos, Michael Jordan, promedio 49.7% en Tiros de Campo, eso quiere decir que Kobe sale perdiendo comparándolo con Jordan pero, ¿quien no?
Si miramos el artículo los otros jugadores son Eric Gordon con 44.3% en Tiros de Campo, Joe Johnson con 44.2% en Tiros de Campo y Klay Thompson con 43.0% en Tiros de Campo, así que incluso en este aspecto negativo, Kobe sale ganando en la comparación con los otros 3 jugadores que destacan como sobrevalorados.