El relevo generacional de los hombres grandes

Muy buenas a todos los lectores de SoloTriples, hoy en la sección de NCAA les voy a hablar de un tema que a mí me encanta y es el relevo generacional, en este caso, de los hombres grandes.

El ‘’Center’’, conocido como el Pívot, siempre ha sido una pieza clave en el baloncesto, el perro grande, el intimidador, un tío que fuera la base del equipo en la pintura y algo tradicional es que salvo excepciones, todo gran equipo ha tenido un gran center.
Sin embargo, con los cambios de tiempo el concepto de Center ha ido cambiando y como se ha puesto muy de moda en USA, “los centímetros se pagan” y tras unos años de relativa sequía en cuanto a C puros se refiere, parece ser que en las camadas que vienen desde HS podemos encontrar jugadores más que interesantes en esas posiciones.

Para no irnos muy lejos, empezaré comentando la Class 2013 y que veremos en la NCAA el año que viene.
Esta Class 2013 nos trae grandes variantes en cuanto a Centers se refiere, tenemos jugadores de corte defensivo como pueden ser:

 
Dakari Johson: Pívot número uno en esta clase, el cual ha jugado en el HS de Florida Montverde me ha parecido un gran intimidador y un jugador que pese a no tener un gran abanico de movimientos en el poste donde bajo mi opinión está bastante verde, mal tirador de libres y personalmente un jugador sobrevalorado.






Mamadou Ndiaye: jugador que fue reclutado por el curioso proyecto de UC Irvine, marcado en 7’6 pies de altura, muy muy intrigante en mi visión, jugador que si con su altura consiguen inculcarle unos buenos fundamentos y algún movimiento decente llegará a la NBA aunque sea simplemente por su altura, si a eso le sumas un poco de músculo y que su mecánica no desentona, puede ser una pieza llamativa





Podemos encontrar jugadores cortados por otro patrón como puedes ser BeeJay Anya ,Kennedy Meeks o Dominic Woodson, los cuales poseen una combinación de un físico espeluznante en cuanto a envergadura y potencia por su peso.

Anya quien a principio de año estuvo bastante más arriba en los rankings debido a que tenía una envergadura monstruosa (7’9 pies) dominante en el poste bajo, aunque fuera de forma yalgo vago en cuanto a defender y correr la pista, muy mal tirador de libres el cual pese a todo es una pieza interesante en NCST reclutado de DeMatha HS.




Kennedy Meeks, del cual se dice que es un tipo muy extrovertido y bromista, es de un corte
diferente a Anya, posee buenas manos un tiro exterior muy curioso con una mecánica fina y pulida, capaz de ser lo más parecido a un ‘’Point Center’’ en pista, con una tremenda visión de pase y juego, que rebotea bien  pero que se ha visto que no ha dado el 100% en todos los partidos y que podría esforzarse y dominar, puesto que tiene atributos para ello.



Eric Mika: Nada que ver con los anteriores, junto con el pívot reclutado por Indiana Luke Fischer son los dos pívots que no sean de color y que más alto se sitúan en los rankings puesto que cuento a Austin Nichols como un PF.
Mika, el cual ha formado parte del equipazo que este año han tenido los chicos de Lone Peak, que irá directamente a BYU como es tradición entre los mormones y muchos jugadores que hayan pasado por ese HS, es un jugador con muy buenos fundamentos para finalizar, atlético, capaz de tirar de fuera y usar bien sus hombros para engañar a sus defensores posee un bonito ‘’fade away’’ el cual ejecuta  mucho más cómodo sobre su hombro derecho. En contra, es un jugador blando en defensa y que no utiliza bien el físico tan desarrollado que tiene.


Joel Embiid: El camerunés para mí es el mejor C de su generación en cuanto a talento, no es un jugador hecho aún puesto que lleva muy poquito jugando a baloncesto, desde su estancia en Montverde y su transfer a ‘’The Rock’’ ha mejorado meteóricamente, adquiriendo fundamentos poco a poco, además cayendo en las manos de toda una institución de los banquillos como Bill Shelf, será capaz de aprender mucho en Kansas llegando como un gran defensor, en 2-3 años podría ser un interior muy completo, puesto que Bill no suele dar los galones de titular a ningún interior en su año freshman y confiará en su recién llegado transfer Tariq Black.

 

Podríamos nombrar muchos más como podrían ser Malcom Lee, Austin Nichols, Bobby Portis, Isiah Hicks o Jarrel Martín, sin embargo son jugadores que pese a ser interiores, descartando Lee se adaptarían más a la posición de PF.

Aquí acaba este simple y corto repaso a los centers de la class 2013, para que sepáis lo que viene a la NBA en los próximos años.