HEAT - SPURS: Dos generaciones, un anillo

La previa

El cierre del telón a la temporada en la NBA se aproxima pero no sin antes agraciarnos con una de las finales más espectaculares que se podrían haber imaginado a comienzos del curso: Miami Heat se juega revalidar el título en su tercera final consecutiva frente a los renacidos y siempre potentes San Antonio Spurs.

Tras una inesperada larga serie frente a Indiana Pacers, el que fuese el mejor equipo de la 'Regular Season' tiene que hacer frente a unos Spurs que llegan con un descanso de diez días y la moral por la nubes, sabedores de que sus grandes figuras están en plena forma y que el calendario, si no el factor cancha, ha jugado a su favor. Los de Popovich consiguieron finiquitar por la vía rápido y con menos problemas de los esperados su serie frente al equipo de Marc Gasol, los Memphis Grizzlies, algo que les ha permitido llegar con las piernas descansadas a este asalto final y, lo que es más importante, con todos sus efectivos al más alto nivel.

Aunque pueda sonar raro, es la primera vez esta temporada que los dos equipos se enfrentan con sus plantillas al completo, ya que si echamos la vista atrás, veremos como, bien por lesiones o por controvertidas decisiones técnicas, siempre ha causado baja alguna estrella.

Sin lugar a dudas va a ser un enfrentamiento que ponga a prueba, no sólo que equipo es mejor, sino qué armas son mejores para dominar la NBA: la veteranía y la táctica o la juventud y el físico.

Los duelos

•    Bosh vs. Splitter: Aunque ambos partían como actores secundarios, sus roles a lo largo de la temporada se han visto elevados a la categoría de fundamentales. El duelo que mantengan estos dos jugadores podrá hacer que más de un duelo se decante de uno u otro lado. Actualmente apuesto por el ex ACB, Splitter.

•    Allen vs. Ginobili: Bien es cierto que sus papeles en sus respectivos equipos son bien diferentes. Mientras que el ‘artillero’ Allen tiene un papel más secundario y de refuerzo en los Heat, Ginobili forma parte de la columna vertebral de los de Texas. Habrá que estar atentos a la forma en la que llega el argentino, aunque si nos fiamos de las palabras de su compañero Parker, habría que apostar por el eterno Manudona.

•    LeBron vs. Duncan: Sin lugar a dudas es el duelo más emocionante de la serie. Aunque ambos puede que no se crucen durante todo el partido (habrá que estar bien atentos a cómo se distribuyen las defensas, sobre todo en los Heat) mantendrán duelos para la historia en la pintura. Duncan llega descansado y en un estado de forma que recuerda al Tim de sus mejores años, sin lugar a dudas, un vaquero que ha renacido este 2013. Qué decir que no se sepa ya de LeBron: ha conseguido guiar a su equipo a una nueva final con colaboraciones más bien escasas y demostrando que puede superar a cualquiera que se le ponga en frente. No cabe duda de que tanto la veteranía y la fuerza de estos dos jugones saldrán a relucir.

•    Wade vs. Parker: Se podría decir que es el otro gran duelo. El base francés llega tras cuajar la que, quizás, sea su mejor temporada en la NBA. Tras dejar atrás polémicas y melos entendidos, ha vuelto a maravillar al mundo con su baloncesto y viene dispuestos a seguir siendo el mejor base de la liga. Sin embargo, y a pesar de que no ha cuajado unos Play Offs ejemplares, enfrente estará Wade, ese jugador incansable que, secundando a James, puede hacer olvidar sus actuaciones pasadas. Como en el duelo anterior, este refleja a la perfección la Final: físico frente a astucia.


Las claves

•    Eliminatoria anterior: Los Heat se vieron obligados a llevar su anterior eliminatoria hasta el séptimo y definitivo partido, algo que no les ocurrió a los Spurs, quienes finiquitaron su serie con un 4-0. Veremos si los 10 días de descanso favorecen o perjudican y si las piernas de los Heat aguantan todo el asalto final.

•    Big Old Three o Big Young Three: Durante la fase final de la temporada el denominado Big Three de los Heat se ha puesto más que en evidencia, ya que tan solo el incansable LeBron James ha conseguido mantener el nivel. Por su parte los Viejos Vaqueros de los Spurs han demostrado que las arrugas son más que bellas y que dan la talla en todos los encuentros. Habrá que ver cual es realmente el Big Three que manda en la NBA.



•    Popovich y su pizarra: La clave para derrotar a un equipo que se mueve por la calidad individual y el físico es, sin duda, una buena pizarra con tácticas privilegiadas. Para ello los Spurs tienen a su particular maestro Zen: Popovich. Sus encerronas y ataques madurados serán vitales en la serie.

•    Banquillos: Los jugadores secundarios, ya provengan del banquillo o del propio quinteto titular, deben estar a la altura. Jugadores con Andersen Splitter, Haslem o Leonard deberán dar un paso al frente. 

Calendario

  • Partido 1: Heat-Spurs Jueves 6 junio en MIA, 03:00
  • Partido 2: Heat-Spurs Domingo 9 junio en MIA, 02:00
  • Partido 3: Spurs-Heat Martes 11 junio en SA, 03:00
  • Partido 4: Spurs-Heat Jueves 13 junio en SA, 03:00
  • Partido 5*: Spurs-Heat Domingo 16 junio en SA, 02:00
  • Partido 6*: Heat-Spurs Martes 18 junio en MIA, 03:00
  • Partido 7*: Heat-Spurs Jueves 20 junio en MIA, 03:00

* Partidos a disputar en caso de ser necesario. Horarios para España.

Pronóstico

Como sabéis en @SoloTriples tenemos una porra de los colaboradores, y estos son los pronósticos para la final cada uno de ellos:

La encuesta

Pero como no todo es la opinión de nuestros queridos colaboradores, también nos interesa mucho la de los lectores, también nos hemos interesado por la opinión vuestra y os animamos a participar en la encuesta de la final en el siguiente enlace: