Análisis Conferencia Oeste 2014-15


Si la otra semana analizábamos lo que la Conferencia Este nos puede ofrecer la próxima temporada, hoy toca ver lo que la otra parte del país nos dará a partir del mes de Octubre.






En el Oeste nos encontramos una situación muy diferente a la del Este, pues los equipos que el año pasado obtuvieron grandes resultados han modificado muy poco sus plantillas (salvo Dallas y Los Angeles Clippers), que contrasta con los numerosos cambios producidos en Cleveland o Miami.

Teniendo en cuenta este dato preliminar, procedemos a ver qué podemos esperar del Oeste norteamericano en la temporada 2014/2015


CAMPEÓN: SAN ANTONIO SPURS

Los actuales campeones de la NBA... que decir de ellos que no se sepa ya: prima el modo de juego colectivo frente a las individualidades, mezcla de jugadores veteranos como Manu Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker con jóvenes promesas como Danny Green, el recién adquirido en el Draft Kyle Anderson y con un jugador llamado a ser una próxima estrella de la liga: el pasado MVP de las finales Kawhi Leonard.

A pesar de que Gregg Popovich nos tiene acostumbrados estos últimos años a que en la fase regular tengan más minutos hombres como Danny Green, Boris Diaw,  Marco Belinelli o Patty Mills que los teóricos titulares, este año pueden volver a hacerse con el título de conferencia, pues todos los hombres citados anteriormente forman una plantilla en el que la movilidad de balón, la eficacia, sólida defensa y de vez en cuando las actuaciones estelares de hombres como Duncan o Leonard, convierte a la franquicia tejana no sólo en clara favorita para hacerse con la victoria en el Oeste, si no en uno de los mayores aspirantes a hacerse con el anillo, como ya hicieran la temporada pasada





SEGUNDOS:  OKLAHOMA CITY THUNDER

Los eternos aspirantes. Todos los años surgen varias preguntas entorno a esta franquicia a principios de temporada: ¿Será por fin el año en el que se hagan con el anillo?, ¿Kevin Durant acabará por abandonar Oklahoma si no lo consiguen este año o se quedará? ¿Será otro ilustre más sin anillo como Allen Iverson o Charles Barkley?

Para la presente temporada, Oklahoma ha incorporado piezas en su rotación importantes como el alero Anthony Morrow (8.4 puntos por partido con un 45% de acierto desde el triple el año pasado en Nueva Orleans) y el base Sebastian Telfair, que vuelve a la mejor liga del mundo tras su periplo por China. Por contra han perdido a Thabo Sefolosha, pues el escolta con grandes habilidades para los lanzamientos de tres puntos y sus habilidades defensivas ha hecho las maletas hacia Atlanta. El resto del bloque sigue igual, liderados por el MVP y máximo anotador  de la pasada temporada Kevin Durant ( 29.6 puntos por partido y 9 rebotes por partido la pasada temporada) con el base Russell Westbrook como escudero ( 21.2 puntos por partido, 5.7 rebotes y 7 asistencias) y la aportación de Jeremy Lamb y Reggie Jackson desde el banquillo; nos damos cuenta de la gran capacidad anotadora de la franquicia.

Pero Oklahoma no sólo eso, hay que tener muy en cuenta la gran habilidad defensiva que posee igualmente gracias a dos hombres: Kendrick Perkins y Serge Ibaka.

"Iblocka" realizó el año pasado su mejor campaña en la NBA, pues aparte del aspecto defensivo sus promedios llegaron hasta los 15.1 puntos y 8.8 rebotes por partido;esta temporada se espera de él que siga mejorando y formar un Big-Three temible junto con Durant y Westbrook.

Analizando todos estos datos vemos que estamos ante un equipo muy completo  y capaz de todo, y  que junto con Cleveland y San Antonio, uno de los máximos aspirantes a hacerse con el anillo.





TERCEROS: LOS ANGELES CLIPPERS

Como se ha dicho antes, uno de los equipos punteros de esta conferencia que más cambios ha hecho en su plantilla. Vienen de realizar unos números la pasada campaña de 57 victorias y 25 derrotas ( récord de la franquicia) gracias a la aportación principal de tres hombres que continuarán en California esta temporada: Blake Griffin, DeAndre Jordan y Chris Paul.

DeAndre fue líder la pasada temporada en porcentajes de tiro de campo y rebotes (68% de acierto y 13.6 rebotes por partido) y estuvo acompañado en la pintura por Blake Griffin y sus  promedios de 24 puntos y 9.5 rebotes por partido, formando ambos una de las mejores parejas interiores del campeonato.

Pero Los Angeles no son sólo juego interior, tienen en sus filas a uno de los mejores bases de la NBA, nada menos que a Chris Paul, el cual promedio la pasada temporada 19 puntos y 11 asistencias por partido, formando un trío famoso por su facilidad para hacer mates y alley-oops, otorgando a la franquicia californiana el sobrenombre de "Lob-City".

Aparte de estos tres hombres, el año pasado contaron con la aportación desde el banquillo de Darrell Collison y de JJ Redick, pero Collison ha firmado este verano por Sacramento y en su lugar han fichado al ex de los Lakers Jordan Farmar. Además han reforzado su juego interior con Spencer Hawes y Ekpe Udoh y su juego exterior con Chris Douglas-Roberts, que le disputara los minutos a Matt Barnes. Tampoco debemos olvidarnos de Jamal Crawford, mejor sexto hombre de la pasada campaña y que a sus 33 años sigue siendo un jugador referente en este equipo saliendo desde el banquillo.

Por todo esto vemos a los Clippers como una franquicia capaz no sólo de deleitarnos con su juego, si no muy a tener en cuenta en el Oeste y por qué no, para hacerse con el anillo.



PLAY-OFFS

Como siempre ocurre, elegir a los cinco siguientes equipos que disputarán la fase final del campeonato es muy difícil debido al alto nivel de la conferencia. Si el año pasado Memphis, Dallas y Phoenix nos dieron un final de temporada regular muy emocionante, este año debemos sumar a más equipos a la lucha por los últimos puestos que dan acceso a la fase final, teniendo en cuenta lo bien que se han reforzado equipos como Minnesota, la vuelta de Ryan Anderson, Tyrenke Evans y Jrue Holiday en Nueva Orleans y el esperado regreso de Kobe Bryant en los Lakers. Debido a todo esto, desde aquí nos mojamos y hacemos un pronóstico de los siguientes cinco equipos que acudirán a la fase final del campeonato en el Oeste


Houston Rockets: La franquicia tejana debe de estar en estos play-offs. A pesar de no contar esta temporada con el prometedor base Jeremy Lin, el experimentado pívot Omer Asik y el especialista en tiros exteriores Chandler Parsons; sigue contanto en sus filas con jugadores top en sus posiciones como James Harden (24.5 puntos, 6.1 asistencias y 4.7 rebotes por partido la pasada temporada) y Dwight Howard ( con promedios de 18.3 puntos y 12.2 rebotes por partido); además de la reciente incorporación del alero procedente de Washington Trevor Ariza, pieza clave en Houston esta temporada.




Golden State Warriors: Un equipo dirigido por  Stephen Curry (24 puntos y 8.5 asistencias por partido y un 43% desde la línea de tres la pasada temporada), y con jugadores de la talla de David Lee, Andrew Bogut y André Iguodala debe de estar en play-off; como sucedió la temporada pasada. Además han incorporado a su roster a jugadores como Shawn Livingston, Brandon Rush y Leandro Barbosa, hombres que pueden aportar grandes cosas saliendo desde el banquillo. Sin duda la franquicia de San Francisco dará mucho que hablar este año, y será un equipo que cause muchos problemas, y por que no, perfectamente capaces de dar el campanazo esta temporada






Portland Trail Blazers: el año pasado cayeron en semifinales contra San Antonio después de realizar una gran temporada regular. Para la próxima temporada mantienen una plantilla muy similar, comandada por el jugador All-Star LaMarcus Aldridge y con jugadores como Nico Batum o la jóven promesa Damian Lillard. Este año han incorporado piezas a su banquillo como los veteranos Chris Kaman y Steve Blake que a buen seguro será clave su experencia en varios momentos de la temporada.



Memphis Grizzlies: posiblemente la franquicia de Tennessee  tenga una de las mejores defensas del campeonato, al contar con un juego interior formado por Marc Gasol y Zach Randolph, y aparte especialistas defensivos como Tony Allen y Tayshaun Price. En cuanto a la dirección de juego, será llevada a cabo por Mike Conley, que el año pasado promedió 17 puntos y 6 asistencias por partido. Su plantilla respecto a la del año pasado apenas ha sufrido modificaciones significativas, salvo la baja del triplista Mike Miller (se ha unido a Lebron en Cleveland) y la incorporación del veterano Vince Carter, que veremos que puede aportar en Memphis a sus 37 años.





Dallas Mavericks: el equipo del Oeste que mas variaciones ha sufrido en su plantilla. Del quinteto titular habitual la pasada temporada sólo quedan Dirk Nowitzki ( 21.7 puntos y 6.2 rebotes la pasada temporada) y Monta Ellis. A principios de verano llegaron a un acuerdo con los New York Knicks por el que José Calderón , Ellington, Larkin y Samuel Dalembert abandonaban Dallas a cambio de Tyson Chandler y  Rymond Felton. Poco después abandonarían la franquicia DeJuan Blair, el ya mencionado Vince Carter y  Shawn Marion. Por contra confeccionaron su plantilla con los veteranos Richard Jefferson, Jameer Nelson y Charlie Villanueva; pero sobretodo con Chandler Parsons, el cual llega procedente de Houston, donde realizó una gran campaña. Con todos estos movimientos, una plantilla con un quinteto titular con Nelson y Devin Harris en el puesto de base, Monta Ellis y Parsons en el perímetro y Nowitzki y Chandler en la pintura, debería de cumplir el objetivo de llegar a play-offs.



FUERA DE PLAY-OFFS


En el Oeste quedan todavía grandes equipos capaces de desbancar en la clasificación a equipos como Dallas o Memphis. Con pocas  posibilidades nos encontramos con Utah Jazz, que incorporaron al base Dante Exum en el pasado Draft pero que en el mundial no ha estado a un gran nivel y del que muchos dudan la valía de este jugador en la NBA.

De los seis equipos restantes, podemos esperar cualquier cosa; Phoenix el año pasado estuvo muy cerca de llegar a la fase final debido al gran nivel de jugadores como Eric Bledsoe, Gerald Green o los hermanos Morris y sobretodo a Goran Dragic, ultimo jugador en ser nombrado " Jugador más mejorado" y que además han adquirido al joven base Isaiah Thomas.

En Denver y Nueva Orleans también podemos esperar grandes sorpresas, pues la franquicia de Colorado ha vuelto a incorporar a sus filas a Aaron Afflalo, excelso tirador y se espera mucho de Danilo Gallinari y Kenneth Faried, sobretodo de este último, al jugar a un alto nivel el pasado mundial.

Que Nueva Orleans tenga posibilidad de acceder a la fase final, dependerá del estado físico en el que vuelvan jugadores que a buen seguro formarán parte del cinco titular como Jrue Holiday, Ryan Anderson y Tyrenke Evans, que junto con Anthony Davis y los incorporados Omer Asik y Jimmy Fredette formarán un gran conjunto capaz de llegar muy lejos si les respetan las lesiones.
Algo parecido sucede en Sacramento, donde tenemos a DeMarcus Cousins y Rudy Gay, que junto al incorporado Darren Collison, intentarán mejorar los pésimos números de la pasada temporada.

Ya sólo nos quedan dos franquicias por analizar, las dos que mas incógnitas nos producen. Por un lado tenemos a Los Angeles Lakers, tras el fracaso de las dos ultimas campañas y la grave lesion de Kobe Bryant, sinceramente creo que la " Venganza de Kobe" tendra que esperar. Nadie sabe en que condiciones volvera la estrella de LA tras su lesion en el tendon de Aquiles, pero sus palabras son muy esperanzadoras y en breves sabremos hasta donde llegara Kobe. Además, han sufrido la importante baja de Pau Gasol, el cual ha sido sustituido por Carlos Boozer, del que veremos si llega a estar a la altura del pívot español, pues sera difíl igualar las actuaciones de Pau. También han incorporado a Jeremy Lin, el cual compartirá minutos con el veterano Steve Nash en la posición de base. La otra gran esperanza de los Lakers es Julius Randle, que todo apunta a que comenzara su andadura en la NBA desde el banquillo.


Y por último llegamos a Minnesota. Reconstrucción total. Mediante un trade con Philadelphia y Cleveland han incorporado a Thaddeus Young, Anthony Bennet y Andrew Wiggins a costa de Kevin Love.

Nadie sabe que nos podemos encontrar en Minny este año. Young viene con experiencia y buenos números en los Sixers, pero el rendimiento de Bennett y Wiggins es imposible de averiguar. Bennett viene de ser uno de los peores debutantes en la historia de la liga, pero este verano ha demostrado que puede dar mucho más. Wiggins es otra incógnita. Será el primer año de  "El Mesias" en la gran liga y habrá que ver como se desenvuelve frente a rivales de primer nivel. Junto a ellos estarán como caras nuevas Mo Williams y el novato Zach LaVine además de Ricky Rubio, Nicola Pekovic, Corey Brewer y Kevin Martin como cabezas de cartel en este nuevo proyecto. Tendremos que estar atentos a la evolución de esta franquicia para ver lo que nos pueden ofrecer en un futuro no muy lejano tras esta próxima temporada de adaptación.